Páginas
Camino del Sur de Cesar Vidal, ¡Una joya!
Aquí tenéis camaradas la estrella editorial y discográfica de la temporada. Sobran las palabras. Solamente decirte Rafa que me acorde de ti cuando lo vi en las stores, y q me podías haber contestado, co!
Wolfowitz, el velociraptor
Aquetemeto, digooo, Apocalypto: Ñetas y Latin Kings en el ocaso precolombino
Y comprobé que la ciudad maya que aparece en los carteles y en los trailers de promoción en los espacios de cine de las Tv’s es publicidad engañosa, pues de todo el metraje, deben aparecer unos 10 o 15 minutos de la ciudad en cuestión y de cómo vivían los mayas, ya que el resto de la peli no es más que una increíble cacería humana en la jungla, una especie de National Geographic donde el Ñeta acaba con los Latin Kings, atravesado de lado a lado por varios sitios y con armas blancas, como debe ser en este tipo de enfrentamientos entre latinos.
Por cierto, que hacemos la coña con el rollo “latino” pero este menda oyó en un telediario llamar latinos a los indios precolombinos (amerindios cuya herencia genética y migratoria tiene mucho que ver con Asia y nada con el Mediterráneo) refiriéndose precisamente a este estreno: hasta este punto está llegando la deseducación imperial en los media españoles. Llamar latino a un amerindio es bastante ofensivo y falto de tacto, como si refrotarles el V Centenario no hubiese sido bastante.
Con respecto a la polémica por presentar a los mayas como una especie de psicópatas recién tuneados en el Tattoo Fight Club de las afueras de Tikal, pues qué quieres que te diga, creo que en aquellos tiempos lo que es la Convención de Ginebra y la Declaración Universal de los Derechos Humanos no eran documentos muy respetados; como ahora vaya. A ver si vamos a representar en el cine a los hunos de Atila, los romanos o los nazis como lo que fueron, auténticos depredadores, y no vamos a poder presentar a los mayas en alguno de sus aspectos más lúgubres, como era la práctica de las razzias hacia pueblos de menor entidad demográfica y militar o los sacrificios humanos. No hay razón para el escándalo, y un punto a favor de Mel es el empleo de una lengua autóctona y actores deconocidos en favor de un realismo que en algunos tramos de la peli hay que reconocer que sí está logrado.
Sobre el cultivo del gore por parte del australiano enloquecido… en su línea, aunque una secuencia en la que una sien es la entera protagonista se lleva la palma, joder que momento más sublime del gorismo.
Y llegamos al error cronológico garrafal que echa a perder toda la peli: al final aparecen los españoles en una puesta en escena al más puro estilo estampa de la enciclopedia Álvarez que todo aquel que haya pasado por la escuela nacionalcatólica identificará perfectamente (es que me estoy leyendo El Florido Pensil y me dio la sensación de que Gibson también), pues no falta ni el sacerdote en la barquichuela a punto de pegar unas varicelas a los pobres indios… todo ocurre un ratico después de un eclipse total de sol que transcurre en… ¡2 minutos!!! En fin, que se les acumulaban los prodigios a estas gentes. Amigo Mel, los españoles se toparon con los aztecas, los mayas llevaban dispersos y semiolvidados por el Yucatán y el itsmo de Panamá desde el año 900 y pico…
Y ese final… tan visto ya en otras películas y con una lectura tan ambigua, viniendo de la atormentada mente de un católico fundamentalista como Gibson, dejó un poso inquietante en un espíritu laico y alterglobalizador como el mío… Parece que Gibson ha dejado caer así como de soslayo la vieja cantinela imperialista de que mire Vd, a estas gentes les trajimos un nuevo comienzo con la cruz y el Evangelio y acabamos con sus salvajes prácticas, trayendo un poquito de cordura y relajación de costumbres frente a su manía de sacrificar personas y cultilvar la indolencia y el nudismo, con lo necesarias que son las almas en las minas de oro y plata de Potosí, hombre…
¿Qué intenciones lleva Gibson con esta peli? Si lo que buscaba Gibson era trazar algún paralelismo entre los derroteros de nuestra sociedad occidental y la todopoderosa sociedad maya en declive a modo de moraleja, recomiendo una peli mucho más explícita a la hora de trazar paralelismos sobre el desastre ecológico y la locura de una sociedad embebida, una peli más respetuosa con la historia y ambientada no demasiado lejos de allí: Rapa-Nui, el “ombligo del mundo”, (no es de argentinos aunque el título indique lo contrario). Que sí, también viene cargadita de lugares comunes, pero hoy en día, es complicado encontrar algo original.
Spain is different: El libro de la peluquera y las visiones new age del chico de compañía
vivienda más barata
Me refiero a la idea de gravar en 9 euros al día las viviendas vacías. Imagino que dicha ley no afectaría a segundas residencias y demás, y desconozco la viabilidad de discernir adecuadamente entre viviendas desocupadas, residencias de verano, invierno, etc. Tampoco desconozco que hecha la ley hecha la trampa, y que el capital hayará fórmulas para que escapar de dicho impuesto. Pero con todo ello, y en mi opinión es de las ideas más afortunadas que he oído en tiempo para ayudar a resolver el llamado problema de la vivienda. Haciendo cuentas, salen cerca de 300 euros mensuales a pagar por no hacer uso de una vivienda, suficiente castigo para quién no quiere alquilar un piso de su propiedad, y que en buena lógica debería ampliar la oferta de alquiler con el consiguiente abaratamiento de los mismos.
También creo que ayudaría a una bajada de los precios de venta, no sólo por el mencionado aumento de la oferta de alquiler y su esperado abaratamiento, sino también por el hecho de que esos 300 euros mensuales quitarán las ganas de comprar pisos para venderlos, sin haberlos siquiera ocupado, más caros a los pocos años. El negocio ya no será tan lucrativo, con lo que la demanda de compra de pisos bajará, y con ella, también en buena lógica los precios.
A ver en que queda esta idea, que tanta risión ha suscitado en las tertulias más casposas de este país.
No a la instalación de una Base OTAN en ZGZ
Fue una manifestación "como las de antes" en varios sentidos. Primero porque el sentido pacifista de la misma y el objeto de contienda retrotrae al "OTAN No" que daria con la formación de IU y una reubicación de la izquierda en general, asi como de las organizaciones que se subordinaban al oficialismo PSOE. El domingo pudimos ver a todas las organizaciones de la izquierda aragonesa (incluida Chunta para quien todavia la situe en la izquierda), pero -obviamente- no se vio a UGT, y solamente de soslayo -escondidos entre los estandartes de IU, a CCOO. Por otra parte recordaba a aquellas manis de los ochenta tb pq los padres volvieron a asistir con los niños a cuestas, se vio a muchas personas mayores y el ambiente de la mani respiraba un ambiente más "ciudadano" que uno dominado por colectivos concretos.
En fin, esperemos q ahora las sospechas existentes sobre la influencia del rechazo social a la instalación definitiva de la base sean ciertas y esta demostración sirva para desplazar (mal que nos pese es lo único que se puede alcanzar) la base hacia otros puntos en los que, desgraciadamente, no hay atisvo de protesta social.
La mentira de Alcorcón
Breve aclaración acerca de lo que estos días se quiere presentar como una reedición de los acontecimientos de violencia racista colectiva que acaecieron en El Ejido hace unos años. El caso de Alcorcón -en cualquier caso masificado por los medios- refiere al hastió de la juventud (de unas y otras nacionalidades) para el comportamiento de estas pseudomafias q son las maras latinas, independientemente de cuál sea el origen de su procedencia. De hecho solo con ver quienes son los jóvenes “españoles” implicados uno puede comprobar que corresponde más al típico tío de la “magdalena” zaragozana muy lejano a los discursos racistas. Claro esta que para los inmigrantes latinos es muy complicado en esta situación bajar y situarse entre quienes rechazan las maras: primero por su propia inseguridad en u ambiente tan caldeado, y segundo por el problema que supone a nivel “familiar” o de “comunidad” enfrentarse a quienes en no pocos casos serán allegados en uno u otro sentido.
Pero lo relevante de estos hechos, y por lo que trasciende todo esto, es el uso despiadado que se hace desde los medios de comunicación de cualquier evento con tinte dramático en q se ven implicados inmigrantes. En esta ocasión, una pelea entre bandas de jóvenes (como toda la vida han existido) se plantea como un ejemplo más de la invasión que esta sufriendo España y sus consecuencias para los españoles incorruptos hasta la llegada de las hordas inmigrantes. ABC; La Razón, El Mundo, La COPE rozan la barbarie. Mientras en los editoriales de esta prensa escrita se esgrime el argumento de que la ciudadanía española se tiene q defender sola ante la dejadez del gobierno frente a los abusos de poder de los inmigrantes, Cesar Vidal en La linterna ayer mismo afirmaba que no a estos que nos echan de nuestros barrios había que deportarlos junto con sus familias.
En fin, mucho me temo que la ciudadanía española deberá ser en el futuro muy fuerte de mente y de espíritu si no se quiere ver arrastrada por esta horda de pensamiento racista, eurocentrico y extremadamente violenta que se cierne en las paginas, hondas y píxeles de la prensa y política española.
aqui estoy
Antes de nada decir que la responsabilidad máxima del atentado es de ETA, de quién pone la bomba, que quede claro, y todas las responsabilidades penales deben ir hacia ellos. Pero también hay responsabilidades políticas y aquí ETA, aún siendo el protagonista principal, a mi juicio no es el único responsable. En mi opinión el gobierno tiene su culpa de que esto haya acabado como acabó, al no hacer absolutamente nada por acercarse a la otra parte del conflicto. Parecía que Zapatero esperaba simplemente que ETA un día dejara las armas porque sí, gratis. La inanición no ha funcionado, como no lo ha hecho el jactarse de que no se dan pasos.
Por lo mismo también tienen su responsabilidad la izquierda abertxale, es decir Otegui y los suyos, por pensar que tampoco hacía falta hacer nada, que Zapatero estaba desesperado por firmar un acuerdo para pasar a la Historia como el gran pacificador, con todos los réditos electorales que Zapatero cree que ello conllevaría. Como se suele decir, uno por otro la casa sin barrer.
Estos son los actores de la película y estos son, creo yo, los responsables del final que ha tenido. Más que la actitud del PP, que aunque nos llame más la atención por lo grotesco y escandaloso de su discurso, no nos olvidemos están en la oposición.
Para finalizar, felicitar al Rafa por ese final tan noño que eligió para su primer artículo, animarle que siga por ahí si lo que quiere es entrar en la órbita Polanco.
Hipotecados por el franquismo
Inauguración del blog de El Virus
El Virus, programa radiofónico semanal (casi siempre)..., os propone una cita con la actualidad informativa sin tapujos, intereses comerciales ni censuras. Todos los Jueves a las 21:00 h. (más o menos) en Radio MAI 102.8 FM Zaragoza.