TENGO UN INSULTO PARA USTED


La oferta de TV anoche estaba reñida. En la 2, un documental sobre las freak-churchs itinerantes de la América profunda. Esa América nada fotogénica, indigna de ser retratada por el cine comercial, que increíblemente viste y se peina igual que en los 80 como si el tiempo se hubiese detenido, pobre e ignorante, de obesos y alcoholicos, de fe ciega; en definitiva un viaje al reverso tenebroso, al negativo del american dream, de los fracasados que buscan refugio y consuelo en el aliento de los Evangelios. Una América de sollozos y gozos por ver la gloria del Señor en carpas itinerantes en mitad de un maizal, de dormir en el coche tras hacer 1.000 kms, de convulsiones, arrepentidos y expiaciones. La América alejada de los rascacielos y el glamour del star-system. Merecía la pena verlo para comprender ciertas cosas y ver otras realidades.

En la Primera, una nueva edición de "Tengo una pregunta para usted" dio para bastante.Me perdí a Llamazares, que debió dar bastante buena imagen a juzgar por los posts que he leído por ahí... Sí que ví casi íntegra la intervención de Carod-Rovira. Y me produjo sensaciones encontradas. Por una parte, el nacionalismo en acción, al desnudo, venga de España o venga de Cataluña, me produce sonrojos y sonrisas por igual, ante la estupidez del género humano, por la cortedad de vista de cualquier nacionalista. Hablo de los nacionalismos políticos, no las culturas en las que se inspiran, que son patrimonio de la Humanidad, a pesar de los nacionalistas. Afirmo esto sin negar que existan hechos diferenciales, que no se pueden negar y se deben respetar, cultivar y proteger porque son de todos, no de ellos solos. Pertenecen al acervo cultural de una especie y no a una panda de fanáticos iluminados. Ya propondremos debatir en este blog sobre el nacionalismo. Por otra parte, mis simpatías por una persona que defiende honesta y escrupulosamente sus creencias de manera democrática, con argumentos muchas veces apabullantes de pura lógica. Por ejemplo, ante la mema castellanoparlante que seguro que sabe decir "Cluni" cuando se refiere a un norteamericano que se apellida Clooney y anoche se declaraba incapaz de decir "Yuseplluis". La contestación de Carod fue rotunda. Sencillamente él, ante semejante burla y desprecio prepotente hacia una lengua que practican unos cuantos cientos de miles de personas (había que verla con qué chulería se dirigía a Carod con su emperifollo de alhajas, laca y hombreras), confesó que no le apetecía pertenecer a un lugar que lo trata así por hablar como habla. Hubo otros ciudadanos que también, sabiendo que no le gusta a Carod que le llamen José Luis, insistieron con su mala educación en dirigirse a él de una manera que a él le desagrada. A mí tampoco me apetece pertenecer a ese país de pensamiento, historia, lengua y religión únicas. Esa vomitiva y laxante concepción chulesca de España que nos llevó al despeñadero en el 36 no se ha superado todavía, eso está cada día más claro. Una y otra vez Carod fue humillado en ese sentido. Por otra parte, Carod lleva en sus genes ideológicos exactamente la misma enfermedad que esos españolistas. Que se lo haga mirar, porque todos los nacionalismos son excluyentes por definición, enemigos de la dignidad humana porque acaban generando odios y segregación del los que tipos como él o Rajoy, a río revuelto, sacan su tajada, su cuota de poder.
La cosa está que arde. En Antena 3 se debatía sobre si la Ley de Memoria histórica separa a los españoles... En España, está claro que sí, que cualquier intento de condena definitiva de la dictadura y sus crímenes y reparación de sus víctimas, va a tener enfrente a una derecha y una iglesia no europeizadas, residuos del siglo XX genuinamente ibéricos que no han digerido su pasado fascista con normalidad democrática. Aquí el fascismo pervivió; 1945 sólo significó una edulcoración del régimen fascista en sus aspectos externos. No hubo desfascistización tras la muerte de Franco. Se nota especialmente en los aparatos policial y judicial, pero también en la sociedad. Aquellos polvos trajeron estos lodos. Los derechistas de este país consideran provocador, supérfluo, equivocado y trasnochado en lugar de justo, pedagógico y necesario, reparar a las únicas víctimas del fascismo que aún no han sido dignificadas en Europa occidental. Hasta que no entiendan esto, los derechistas españoles no pueden hablar de normalidad ni superación del pasado. Y a los que sabemos que el franquismo no fue una época de "extraordinaria placidez" sino un período vergonzoso de sotanas, crímenes de un estado ilegítimo y asfixias políticas, culturales y de todo tipo, oír a determinados mostrencos diciendo sus barbaridades sobre una ley que se queda muy corta, nos produce rabia e inquietud.
Menos mal que tenemos un buen desengrasante nocturno, una buena vacuna contra la crispación: Buenafuente, catalán por cierto, que se pegó un sketch histórico llamando a una consulta de adivinos con audios de Ibarretxe...Al adivino, que no sabía si se trataba de una broma y no se enteraba muy bien de lo que le estaba pasando, ante la exclamación del lehendakari "¡25 de octubre!" no se le ocurre otra cosa que preguntarle: "¿Como?¿Ese es tu signo? ¿eres escorpio?"
Ya me fui a dormir con otro talante y el lagrimal ejercitado. Gracias Andreu.

7 comentarios:

  1. CAROD DECLARÓ QUE NO ES NACIONALISTA, QUE ES INDEPENDENTISTA, FUE ALGO QUE QUISO DEJAR MUY CLARO

    ResponderEliminar
  2. Claro, pero su independentismo viene inducido por sus sentimientos nacionalistas, cree en la independencia de Cataluña porque la considera una nación aparte. Es más, lo que sí quedó muy claro según sus declaraciones es que el nacionalismo pertenece al plano sentimental: el se siente catalán porque quiere serlo."Yo no soy catalán por haber nacido en Cataluña o porque hable catalán. Lo soy porque quiero serlo". "La adscripción de una persona a un país depende siempre de la voluntad". En eso estoy de acuerdo, todo el mundo tiene el derecho a sentirse de donde le plazca. Fíjate que hasta hay obreros que se sienten "clase media"... De todos modos, ojalá fuese así de sencillo para los millones de pobres que vienen a nuestro mundo a buscar algo mejor...

    ResponderEliminar
  3. No me había caído bien Carod hasta ahora, pero me solidarice con él viendolo tan atacado por los anticatalanes de tres al cuarto que le faltaron al respeto. Por cierto había oído que habían estado grosero y faltón, pero no estoy nada de acuerdo, por lo que he visto (igual no ha sido todo) estuvo muy en un sitio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marrufa!!!
    Antes que nada, gracias a tí y a David por la participación en el blog, que esperamos que sea la primera de muchas. De lo que dices, es de agradecer la sinceridad con respecto al "tema". En el fondo todos sabemos que se trata de eso. Y ya podrían todos llamar a las cosas por su nombre y todos nos dejaríamos de estupideces de banderas, himnos, etc etc...
    Los nacionalismos vasco y catalán son fundados por las burguesías respectivas ante el fracaso del estado español en torno al desastre del 98 y la crisis anterior. Fundación del EAJ-PNV: en 1895; Bases de Manresa: 1892. Es decir, se fundamentan en la insolidaridad entre burguesías; con la coartada del hecho diferencial y los ecos de la Primavera de los Pueblos (1830-48)que recorrió Europa, abandonan un barco que se hunde, que es el casi extinto imperio español de esa época. Mientras pudieron comerciar con las colonias españolas, no tuvieron intención ni prisas por marcharse. Cuando ven que la desintegración del imperio es cuestión de tiempo, se organizan políticamente para huir del calvario económico que se venía encima. Así de sencillo.
    Y de tu planteamiento con respecto a las cuentas de los vecinos, la clave es porqué cada uno cobra diferente, es decir, quien vivió situaciones de privilegio y quien no, durante la historia, porque lo único que explica el presente, es el pasado. Y en el pasado de nuestro país, hay agravios comparativos en cuestiones de desarrollo territorial (Extremadura, Teruel, Soria,...) Y Cataluña y el País Vasco no pueden quejarse de la apuesta franquista por los polos de desarrollo de los años 60. Como Zaragoza. Existe un libro, de Ignasi Riera, que se llama Los catalanes de Franco... muy estimulante a la hora de explicar lo que determinadas familias le deben a "Madrid". Lo que deberíais hacer es pedir responsabilidades a vuestros burgueses, que han gobernado con "Madrid" alguna vez, y no aprovecharon para desfacer el entuerto. En el País Vasco, ocurrió lo mismo, y en el resto del Estado español.
    ¿Y acaso no hay gente luchadora, trabajadora y tenaz en todas partes? Igual que maleducados, como pudimos ver en ese programa...
    En fin, el debate da para muuuuchas horas y líneas. Y por supuesto, mejor delante de unas Ámbar, que ya sabes que cuando quieras...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. rumbita vs nacionalismos30 de octubre de 2007, 15:49

    La verdad es que la historieta de Roger, alejandro y otros me parece precisa para comentar el reparto de financiación en el estado español -incluida la vergüenza (ya que no se le puede calificar de otra manera) vasca-; pero y en relación con los catalanes, si es así, ¿cuál es el problema?; ¿un estado no debe tener mecanismos de solidaridad interregional? Por favor hasta EEUU los tiene y es un Estado federal (es más los tiene y muy desarrollados); no queremos que Europa avance hacia una integración política y social, aparte de lo que es hoy -un mercado único y común- pues señores, de eso se trata: de que sobre las regiones más ricas se cargue -en parte- la factura del desarrollo de otras regiones. O es que para Polonia si que se ve bien dar y para Andalucia o Extremadura , no?

    Yo estoy hasta las pelotas del regateo este de la financiación en el Estado español, parece mentira que sea la derecha española la q -oportunistamente, pues ellos tb negociaron en 1998 un aumento del % que Cataluña se quedaba de su IRPF- tenga que recordar el principio de solidaridad interregional. Teniais que haber visto una entrevista a Anguita en Telemadrid -el mejor político español de la democracia posiblemente, cuanto lo echamos de menos en tiempos como el actual-, entre cuyos temas habló de la negociación del estatut,la financiacion, y el modelo de Estado,etc. Yo estoy de acuerdo con él, la solución es un Estado federal, primero no más regateos, tras el establecimiento de las entidades federadas -libremente y ahí esta el problema para el nacionalismo españolista del estado unitario- no se puede estar negociando una y otra vez como nos organizamos (me refiero a lso que vivimos en este estado), ya vale de mirarnos el ombligo en España, cuando tendriamos q estar discutiendo por europa -que nos han colao el Tratado de Lisboa- y por cuestiones sociales, inmigración, energia,aspectos de relaciones internacionales, etc.

    Respeto al independentismo?, todo el mundo, tanto como al que defiende un absurdo estado unitario en continua descentralización agonica. Yo por mim mañana mismo hacia dos referendums en Cataluña y Pais vasco, y lo que salga que salga -que a mi por sentimientos me la pela- pero por favor después chiton por veinte años al menos; pq entre unos y otros -independentistas y nacionalismos soberanistas, por un lado, y la derecha española unitaria, por el otro lado, nos estan amargando la existencia al resto de mala manera impidiendo discutir temas realmente importantes y sobre los que ahora se deja pasar el tiempo y después será tarde.

    En mi opinión y tomando las palabras de Pepe Rubienes "anda y que se metan España (y tb Cataluña y el Pais Vasco añado yo) en el puto culo a ver si les explotan los huevos". y ahí meto a Rajoy, al fascista de Mayor Oreja, a Carod, a Ibarretxe, a Otegui, a Duran Lleida y a todos los que comen de la sopa boba de la "nación".

    ResponderEliminar
  6. rumbita vs nacionalismo II30 de octubre de 2007, 16:14

    y por cierto, en honor al rigor histórico, tan dañado por lo nacionalismos, Marrufa, no se de qué "nuestro" reino hablas, ya que ni Aragón dio nombre a ningún reino externo al Reino de Aragón (por lo que te refieres a la Corona de Aragón); ni Cataluña fue nunca reino, sino condado. Todo ello no es un intento por encubrir el hecho de que los momentos de mayor expansión -y si se puede llamar explendor- de la Corona de Aragón en el mediterraneo fueran efectivamente gracias al dominio de marinos y comerciantes catalanes desde el SXIV hasta la progresiva incorporación-anexión con Castilla en la Edad Moderna.

    David, y si Carod no es nacionalista, pues apaga y vamonos.

    Yo creo que en el estado español ya va siendo hora de dejar de ser políticamente correctos en la izquierda respecto a los nacionalismos, e ir perdiendo el miedo para plantear posiciones firmes; empezando por IU en la que es una de sus principales lagunas a dia de hoy. No se si mis dos emails han resultado groseros -también debido lo zafío de la redacción- pero es que a mi ya me suda la polla esta izquierda pseudoalternativa de los rincones del estado que apoya modelos de financión como el "Concierto vasco" o la continua renegociación al alza del % como en el estatut (que por supuesto genera un proceso inflaccionario en el resto de comunidades que llevan al estado de las autonomias a no se sabe donde)-

    Cuanto me alegre el dia que Chunta perdio en zgz 2/3 de sus votos; pero claro para entonces ya he tenido que ver folletos (subvención alquileres) dela yuntamiento de zgz en fabla; ¿cómo se puede hacer semejante absurdo cuando en zgz NUNCA se ha hablado ese idioma?, por ejemplo hay cada vez más inmigrnates en la ciudad que no dominan el castellano, y si el frances o inglés, ¿no es mejor poner en estos idiomas el texto del folleto que en un idioma que no repercute en el aumento del conocimeinto del texto en una sola persona? ¿no nos damos cuenta que acabamos haciendo políticas públicas para mirarnos el ombligo y no para resolver problemas a los residentes? anda y que se metan tb en el culo los de chunta la fabla y que les exploten los huevos.

    ResponderEliminar
  7. Como dicen los gandules. ¡Dios, que apocalipticos!. Basicamente estoy de acuerdo con lo que apunta el rumbita.
    Referendums YA!!!! y a otra cosa

    ResponderEliminar