Páginas
ESPECIAL FIN DE AÑO
CONSUME HASTA MORIR
No, no voy a cantar un villancico, ni a entrar en consideraciones teológicas, ni sobre la navidad y el consumismo... personalmente creo que el invierno es la época más horrible del año y que de alguna manera hay que quitarse la oscuridad, el frio y el mal cuerpo... Eso sí sin justificar por ello el derroche voraz hasta el empacho y la nausea de la resaca.
Así que aprovechando las circunstancias os propongo visitar esta web
Por otra parte os propongo algo que llevo dias practicando... en la calle, en el trabajo, en casa... Consiste en calcular...
¿cuantos años tienen los objetos que nos rodean?
¿dónde están los objetos que nos rodeaban hace... 10, 15, 20 años?
¿Dónde estaran los objetos que compramos, nos regalan dentro de 10, 15, 20 años?
Con esto no os invito a cultivar el coleccionismo de objetos ni que desarrolleis patologias en plan Sindrome de Diogenes que ya se ocupan los publicistas de ello...
Que os traigan muchos regalos los reyes y el gordo de rojo...
Por cierto, sin contar las casas, monumentos y jardines... creo que como mucho he visto alguna farola de hace 30 años...
Una verdad incómoda o cómoda
Sentimientos encontrados los que me sugiere la película, por un lado es cierto que gracias a la difusión de la misma, habrá gente que conocerá por primera vez con esta problemática, pero por otra parte las lagunas que presenta la información que se da lo convierte en un patético intento de aparente progresismo para concienciar a la población, pero que esconde que en el orígen del próximo desastre medioambiental mundial no se encuentran unos fallos - que podemos asumir individualmente o por los estados - sino la esencia misma del sistema capitalista actual. Dicho sistema basado en el consumo, en la competitividad, en el beneficio no es puesto en cuestión en el documental, sino que al contrario se nos vende (en el fondo más que documental se trata de un anuncio de publicidad largo) una serie de opciones individuales, y de productos (biocombustibles o electrodomisticos ecológicos por ejemplo). Me parece muy comodo en el sentido de que tampoco le hace reflexionar al que lo ve sobre las verdaderas causas de la degradación medioambiental.
Especialmente sangrante es que acuse a otras administraciones norteamericanas de no firmar Kioto, cuando tampoco lo hizo la que lo tenía a él como vicepresidente. ¿Por qué esperó a "perder" las elecciones con Bush para difundir esta incomoda verdad?
Posdata: Sin comentarios la alusión al accidente de su hijo para contar no se sabe muy bien que. ¿La humanidad de Gore, su carácter familiar? En fin, en algunos momentos el "documental" llega a lo risorio, a la caricaturesco, realmente creo que no es para tomarlo muy en serio. Esas imagenes en las que se le ve sólo, de aeropuerto en aeropuerto con su maleta, como en una cruzada altruista por el bien, recibiendo llamadas de sus colaboradores que le dan nuevos datos "en directo"......, de verdad que creo el director que se ha pasado de parafernalia. ¿Sí lo quieren hacer serio, que aludan a los 200.000$ que se lleva por conferencia.
Hamburguesas y Educación
... según parece, la famosa multinacional de comida basura ha llegado a un acuerdo de colaboración con las escuelas del condado de Seminole para premiar a los alumnos con mejores notas o menos ausencias a clase con Happy Meals.
... desde la guardería hasta quinto grado pueden recibir estos "premios" en los restaurantes McDonald’s locales
... lo increible es que el acuerdo de colaboración incluye publicidad de la cadena en los boletines escolares utilizados a lo largo del curso escolar 2007-08, donde los profesores ponen las notas y que los estudiantes llevan a casa a firmar por los padres.
... ¿Qué pueden hacer este tipo de campañas con la salud de los escolares?
... lo lamentable es que no es novedad en USA, es más, este acuerdo sustituye a otro realizado con PizzaHut los últimos diez años.
... ¿conocéis algo parecido en la educación en España?
EL IMPUESTO DE PATRIMONIO
En la dinámica, en la que hemos entrado ya, que lleva a los dos partidos políticos más votados de este país a entrar en una batalla para ver quién baja más los impuestos o quién ofrece más euros a determinados colectivos (si el populismo no fuera patrimonio exclusivo de ciertos líderes latinoaméricanos, estos serían claros ejemplos), el último ordago (hasta el momento), lo ha lanzado Zapatero al anunciar la próxima eliminación del Impuesto del Patrimonio. Uno se queda perplejo al ver a un supuesto partido de izquierdas entrar en tal batalla, pues ¿desde cuando es, no ya de socialistas o de gente de izquierdas,sino simplemente de socialdemócratas bajar los impuestos?. Los impuestos son una de las formas que tiene el Estado para redistribuir la riqueza, bajarlos significa perder parte de esa capacidad, y esto no parece estar muy en consonancia con los valores tradicionales de la izquierda. Siendo esto grave, se queda en nada, cuando escuchas que se suprime el Impuesto de Patrimonio, impuesto que la mayoría de la población no sabrá en que consiste sencillamente porque no tiene que hacerlo (en Aragón no llegan a 41000 las personas que lo hacen, evidentemente las más pudientes). Este impuesto se hace a la par que el de la renta, y grava las a aquellos patrimonios que exceden una determinada cantidad. Sorpredente esta medida socialista ¿no?, la verdad es que tengo ganas de escuchar cual es la justificación del gobierno para llevarla a cabo.
Solo queda, felicitar a esos 41000 privilegiados, y avisar a los cientos de miles de aragoneses que no hacían dicho impuesto, que una de dos, o habrá menos dinero para financiar los gastos de las distintas administraciones, o subirán los impuestos que pagamos todos, independientemente de nuestro patrimonio, por ejemplo el IVA.
LA COPE Y LA CULTURA PERDIDA DEL PRIMER FRANQUISMO
“Los nuevos historiadores israelís”
Me apetece escribir con ocasión del 60 aniversario de la resolución de la ONU que propone la creación de 2 Estados en tierras palestinas acerca del muy interesante la entrevista que viene en el último Diagonal a Ilan Pappé, uno de los máximos exponentes de los llamados “nuevos historiadores” y que están trabajando para derrumbar la Hª y mitos creados por el Estado de Israel. Imponente y ejemplarizante es su postura de abandonar el barco y huir de Israel para no colaborar de ninguna forma con dicho Estado. Dice que cuando se es tan contrario a las posturas oficiales o universalmente asumidas, pierdes la capacidad de dialogar con tu sociedad. “No quiero formar parte de la élite política de Israel, y cuando eres académico eres de la élite política, corrupta y criminal”. Lo entiendo prefectamente, a mí de casi siempre también me pasa que para poder dialogar con alguien de política necesito que haya un acuerdo en un mínimos, mínimos sin los cuales el diálogo es absurdo, esteril y a menudo encolerizante, con lo que es mejor no tenerlo.
Pappé señala tres mitos enseñados en las escuelas israelís:
La tierra vacia: Los niños israelís creen que esa tierra estaba vacía antes de que llegaran los sionistas. Para un pueblo sin tierra, una tierra sin pueblo
El éxodo voluntario palestino de 1948: Los palestinos decidieron marcharse porque el mundo arabe así se lo pidió para dar paso a una invasión de los ejercitos arabes.
Israel siempre busca la paz y los arabes no. Según Pappé en muchas ocasiones Israel ha despreciado la paz.
Otros mitos son los que identifican con terrorismo a toda lucha armada palestina. Han convencido a mucha gente de que la OLP y Hamas son organizaciones terroristas en lugar de movimientos de liberación.
Pappé es pesimista en cuanto al futuro, ya que dice que a pesar de las revelaciones de estos nuevos historiadores y sociólogos israelíes, que demuestran lo anteriormente apuntado y gran parte del discurso palestino, esto no hace mella en la sociedad israelí, que sigue prefiriendo creer la línea oficial. Él cree que esta “nueva hª” tendrá más influencia fuera de Israel, ya que la opinión pública de su país no está preparada para asimilar algunas verdades.
Para terminar, que sino esto va a ser muy largo, decir que calífica a Israel de Estado de “pequeño” Apartheid (los no judíos no pueden poseer tierras, por poner un ejemplo) y que él apuesta por una única solución una reconciliación en un sólo Estado, ya que los Dos Estados son inviables ante la imposiblidad de que ambas partes acepten un acuerdo sobre el reparto de tierras.