... en realidad



... es un libro que me lo han preparado... yo no he hecho nada...

Sánchez Dragó (Escritor)

Algunas reflexiones sobre Cuba



Tuve la oportunidad de estar 3 semanas recorriendo Cuba este verano, y el viaje respondió a las expectativas de visitar un país con un sistema económico no capitalista. A mi regreso la mayoría de la gente me pregunta por un Cuba que no ví, una Cuba en la que la miseria y el hambre saltan a la vista, en la que la represión policial hace imposible deambular por las calles, en la que la prostutición es tan evidente como masiva, en la que la gente se agolpa dentro de barcas en sus preciosas playas para salir de ese infieno. Nada de eso percibí, reconozco que tres semanas no es tiempo suficiente para conocer la realidad de un país, pero si todos esos fenomenos son evidentes debería haberme dado cuenta. También es posible que “el sangriento tirano” esconda todo esto, para que los turistas no lo vean. De hecho lo conseguira con lo millones de turistas que van a sus hoteles todo incluido, donde el contacto con la realidad cubana es inexistente, pero es imposible de hacerlo en las ciudades y aldeas de toda la isla.

También estoy seguro que la miseria es mucho más perceptible en países capitalistas de la zona ( y de muchas otras), que la prostitución es más visible en Madrid por ejemplo, por no hablar de todo el mediterraneo español, o que la gente que quiere salir de la isla encuentra las mayores dificultades para ello en los obstaculos que ponen los países de llegada (tienen que salir con contrato de trabajo).

Por supuesto para el que quiera ver inmigrantes desesperados por salir de la miseria, sugerir que no hace falta cruzar el charco. En cuanto al quiera ver presencia policial, aconsejo vayan a algunos países del Magreb donde soldados fuertemente armados “acompañan” a los turistas en sus autobuses. No vimos, por ejemplo, manifestaciones reprimidas por la fuerza, de hecho las únicas actuaciones policiales que presenciamos fueron para pedir la documentación a alguna jinetera a las puertas de bares. Eso sí a aquellos españolitos cincuentones y barrigones que van a “enamorar” mulatas, decirles que hay otros países no socialistas y “democráticos” donde el Estado no pone tantos impedimentos.

No digo que sea el paraiso evidentemente (hubo bastantes cosas que no me gustaron), solo que los logros conseguidos son tantos e importantes como ignorados y silenciados, y que los horrores de los que se le acusan son falsos y sobredimensionados.

El sistema es muy mejorable (seguramente sería mejor sin la amenaza constante de EEUU), pero evita la desnutrición, redistribuye la riqueza con bastante más exito del que gozamos por otros lares, proporciona una vida digna a sus habitantes, y aún les da para enviar recursos humanos a zonas del mundo más necesitadas. Donde Cuba envía médicos, enfermeros, maestros o ingenieros, otros mandan soldados. No pueden competir con nosotros en salarios, consumismo y bienes materiales, pero disponen de lo básico, y sin la necesidad de que sus empresas exploten otros pueblos, sin imponer políticas económicas en otros continentes que mata de hambre a millones de personas, sin empezar guerras fuera de sus fronteras, sin explotar niños de otros países........Ojala todo el mundo pudiera decir lo mismo.

¿YO QUE HAGO AQUÍ?

Muecín de la mañana, mulláh episcópeo, profeta del nacional-lüberalismo... Losantos es sin duda nuestro talibán preferido.

Esa es la pregunta que con un tono angustiado se hace la misteriosa voz, aflautada y metálica, de una niña espectral del Palacio de Linares en una de las psicofonías (o parafonías, dependiendo de la escuela de investigación paranormal que escojamos) más populares en lengua castellana. Y es también la expresión que me viene a la cabeza cada vez que una noticia nos habla de la penúltima acción de guerra ocurrida en Afganistán entre las tropas ocuperantes (ocupantes para unos, cooperantes para otros) y la muchachada afgana más inconformista, los talibán.
Y es que nos movemos en un terreno en el que el esoterismo y el ocultismo parecen la norma y no la excepción, ya que las explicaciones que ofrecen nuestros mandatarios al público no pueden ser calificadas de otra manera, y lejos de aclarar las cosas, las enrevesan aún más. Alonso, el actual ministro de Defensa, se atrevía a decir que Afganistán estaba ahora mejor que antes, refiriéndose a que ahora no gobiernan los talibán y por lo tanto, mejor para todos. En eso podemos estar de acuerdo. Pero si hablamos de pauperización, esquilmación de los recursos naturales (el principal de ellos, su situación estratégica en la encrucijada entre países pruductores y consumidores de hidrocarburos, de la que los afganos podrían sacar partido legítimamente), situación sanitaria, desplazados, señores de la guerra, tráfico de dimensiones agroindustriales de opio, situación real - no teórica - de la mujer afgana, estancamiento y hundimiento de la economía y un laaaargo etc., ¿cómo atreverse a decir que Afganistán está mejor? ¿Mejor que qué? ¿Con qué cara tan dura hay que contar para decir esto y quedarse tan anchos? Todo para vender al público español, en periodo preelectoral, que la presencia occidental allí es por el bien de los afganos, de la España constitucional y del mundo entero. Eso ya lo escuchamos con respecto a Irak. Es la vieja cantinela colonialista. Pues todas esas cosas se dicen estos días en los círculos socialdemócratas y de derechas de Españña.
"Yo y mi país, contra el mundo; yo y mi tribu, contra mi país; yo y mi familia, contra mi tribu; yo y mi hermano, contra mi familia; yo, contra mi hermano”. Este proberbio afgano, de dos líneas, ayuda bastante más eficazmente a entender algo de lo que allí ocurre, en cuanto a su idiosincrasia y los factores internos de enfrentamiento, que todo lo oído en boca de los spin doctors de turno.
La realidad de Afganistán es que se trata de uno de los países más pobres de la Tierra, y que la situación no mejoró con la llegada de un gobierno títere dirigido por un ex agente de la CIA y ex alto cargo de una importante firma de hidrocarburos que desde febrero de 2002 tiene sus garras hundidas en el espinazo afgano. Además, Afganistán será técnicamente un "país", una "nación", pero sociológicamente, tal y como nos relata su historia, se trata de una amalgama de tribus ingobernables. Por eso la autoridad del gobierno afgano no llega mucho más allá de los arrabales de la derruída Kabul. Decir que Afganistán es un país es como querer ponerle puertas al campo. Ese territorio, sus gentes, son una prueba más, no la única, de que los esquemas occidentales no sirven a todas las culturas de este mundo, y que las potencias que intenten occidentalizar lo inoccidentizable fracasarán una y otra vez intentando imponer un rey o un parlamento para todos los afganos y las afganas. Ha ocurrido así durante siglos.
Así que cuando alguien pide la afganización de Afganistán, no se si sabe muy bien lo que está diciendo. Si lo sabe, debería ir preparando su macuto y dejar a los afganos en paz. Y buen afganizador será, por cierto. ¿Donde fracasaron rusos, árabes, persas, ingleses, soviéticos, ¡¡¡afganos!!!, ahora llega Alonso con sus paracas y sus lejías a poner orden constitucional? Reir por no llorar.
Luego, ¿qué hace la OTAN allí? La soldadesca occidental está fundamentalmente para asegurar el buen funcionamiento de las infraestructuras de hidrocarburos que atraviesan sus desiertos para abastecer a los países consumidores desde las ex-repúblicas soviéticas al norte de ese territorio. Y las más importantes se ponen en marcha después del ataque estadounidense del 2001 y su consecuencia directa para Afganistán, la imposición del gobierno de Karzai, que firman importantes contratos entre Turkmenistán, Pakistán, Afganistán y petroleras occidentales.
Lo demás, propaganda humanitarista y sensiblera, el lifting que todo ejército necesita. Todo lo que hacen los soldados concerniente a ayudar a la población civil, podrían hacerlo otros civiles: médicos, maestros, bomberos...
El gobierno de Españña nos sigue mintiendo sobre la naturaleza de nuestra presencia en ese país. Al menos las familias de los muertos deberían saber que no han muerto por la España constritucional y sus sacrosantos valores. La ONU sirve en esta ocasión de perfecta coartada, y la OTAN de brazo ejecutor de la nueva santa alianza transatlántica y su credo ultraliberal. Poco caso le hacemos a esa misma entidad, la ONU digo, cuando de arrancar los males inmobiliarios se trata...



Zapatero al rescate del sector inmobiliario


Si amigos, Zapatero llega al rescate del contraido sector inmobiliario. El Estado, es decir el dinero de todos, va a encargarse de que todo esto no se pare, de momento 210 € directamente al bolsillo de los propietarios de pisos. Trasvase de dinero de lo público al capital privado. ¿A alguien le suena esto?.
¿Es esta una medida socialista? ¿No tiene el Estado mejores cosas en las que ocuparse que subvencionar la subida de los alquileres?.
Independientemente de que haya gente a la que le venga muy bien la subvención, entiendo que los grandes beneficiados van a ser los propietarios de pisos, que van a poder subir los precios, sencillamente porque la gente los van a poder pagar.
El siguiente paso de este populista será subvencionar las hipotecas, y es que el sector bancario también va a estar necesitado de la ayuda del Estado.
Personalmente creo que el Estado debería intervenir mucho más en la economía, ya que el capital no se redistribuye solo, pero esto es otra cosa. Se puede decir lo mismo que de los 2500€ por crio, es decir, que es una medida ineficaz, aislada, populista, electoralista e injusta.
Ineficaz porque los supuestos objetivos de ambas medidas (fomentar la natalidad y paliar el problema de acceso a la vivienda) no van a ser alcanzados -en mi modesta opinión, claro-. Aisladas, porque aún suponiendo que sus objetivos reales fueran los apuntados arriba, no van acompañadas de medidas más globales y ambiciosas (más guarderias públicas, o quitarles a los ayuntamientos la gestión del suelo). Populista, por todo lo anunciado antes y por el momento y las formas en que se comunican. Vamos que si esto lo hace Chavez.......
E injustas, porque no tienen en cuenta las rentas de los subvencionados, es decir que no redistribuyen el capital. Para esto que desaparezcan los impuestos y cada uno que se apañe como pueda, a este paso todo se andará.......

Posdata: Ya sé que la foto no tiene que ver mucho con el texto, pero es curiosa

Enrique Iglesias: "Tener la regla y parir hace mucho más difícil ser mujer"

Así de claro lo tiene el cantante, quien este verano ha asegurado que la madre perfecta para sus hijos sería su actual pareja, Anna Kournikova. También asegura que ellas son más profundas y que por eso tienen mayor facilidad para hablar de emociones.

De todas formas él está contento de haber nacido hombre. Así se desprende de unas declaraciones efectuadas la semana pasada, en las que expresaba su temor a cuestiones femeninas como la menstruación o los embarazos:

"Pienso que debe ser más difícil ser una mujer que un hombre. Además de tener que soportar dolorosos períodos, embarazos y partos, pienso que las mujeres son mas emocionales que los hombres. No es que ellas encuentren más fácil hablar de las emociones sino que creo que ellas siente las emociones más profundamente".

Unas palabras que buscan ensalzar a la mujer, y que el artista quiso justificar, aclarando que en sus 32 años ha aprendido mucho del sexo opuesto:

"Me siento tan cómodo con las mujeres como con los hombres. De mis amigos más queridos, tres son hombres y dos son mujeres. Aprendí mucho sobre las mujeres por mi madre y mi niñera".

Enrique confesó que su actual pareja, Anna Kournikova, sería una buena madre para sus hijos. Sin embargo puntualizó que ella demasiado muy inteligente como para casarse con él.

"Anna es demasiado lista para casarse conmigo, hoy en día no necesitas casarte. Yo estoy bien al fin y al cabo casarme es simplemente un papel. Uno puede convivir con alguien y no estar casado", dijo el cantante en rueda de prensa, celebrada en el puerto mexicano de Veracruz.

COMO UN TORO


E una satisfacción personalll etar con todos uutedes, los jueves en EL Virus. de 9,15 a 22,30 Radio Mai


PATRIA O MUERTE
VENCEREMOS!

EL INTELECTO DE AZNAR NO PARA...



















El líder lüberal José Mª Aznar, expresidente del Gobierno y actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), va a dar clases de la Cátedra Ciudadanía, Liderazgo y Desarrollo del Instituto Tecnológico de Monterrey, México.
Según leemos por ahí, "su actividad en la universidad mexicana se centrará en el fomento de la formación de jóvenes para desempeñar cargos de responsabilidad y liderazgo en los sectores privado, público y social, con el fin de facilitar el desarrollo sostenible de la comunidad.
Aznar compaginará esta nueva responsabilidad con la que viene desempeñando en la universidad norteamericana de Georgetown
." Vamos, que va a educar a las elites que se ocupen de mantener a los mexicanos en la misma miseria o más si cabe, que hasta ahora.


¿Pero de verdad alguien puede creerse que este personaje de tebeo tiene alguna dote pedagógica? Sus clases deben tener algún secreto que no ha llegado hasta aquí todavía. Confieso que pagaría por verlo empatizando con el pueblo mexicano...

UN PAÍS DE CHAMPIONS


El optimismo desbordante de la clase política en el poder es increíble. Montilla nos dice que las "molestias" de este verano en las infraestructuras se deben a las obras de mejora de esas mismas infraestructuras (sí, las que fallan y que hay que arreglar, fallan porque las arreglan, no se si me explico).

Otro va diciendo por ahí que los excesivos accidentes de tráfico en este país se deben a que somos un país rico. Algunos defendían la invasión de Irak porque el petróleo bajaría, o sostenían que los altos precios de la vivienda se debían a que la gente pagaba (y paga) esos precios.

Y hoy nos desayunamos con ZP que somos un país de Champions, que mete muchos goles y encaja pocos...

En plena incertidumbre mundial por la desestabilización de la economía norteamericana, en medio de la escalada de los precios de bienes de primera necesidad, y en los arrabales de la crisis ladrillera española, esto más bien parece una salida de tono de nuestro eterno Aznar que un sesudo análisis del príncipe del Talante. Parece una broma de mal gusto para los cientos de miles de ciudadanos de esta país que no llegan a fin de mes, los submileuristas, pensionistas y demás...

Aunque tiene otra lectura esa afirmación, y es que, si no dudamos de que estamos en la Champions, es para plantearse el nivel de esa Champions.

¡Calla, que igual se refería a la siniestralidad laboral o la corrupción urbanística!!! Nos ha salido irónico el hombre...¡¡Entonces que nos disculpe ZP, porque en eso sí que es cierto que somos Champions-champions!!Que suenen las fanfarrias!!!!

EL NIVEL DE ALGUNOS POLÍTICOS...

Lola, la célebre astrofísica española.
Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla y del PSOE para más señas, se debate en este pasaje de su vida política entre el analfabetismo funcional, un nivel de expresión oral de parvulario y la subcultura esotérica que tan de moda han puesto diferentes series de TV... Dicen que este tío es así, un día sí y otro también.Se me ocurre que este y otros esperpentos deberían ser aireados en TVE y medios como los de PRISA con la misma insistencia que lo hacen, por ejemplo, con el tal Hugo Chávez. Pero, no, aquí nos reímos del "indio bananero" mientras miramos para otro lado cuando los políticos que nos sonrojan son, por este orden, caucasianos y del partido en el poder.
Una ciudad como Sevilla es dirigida por una persona de este calibre. Para mear y no echar gota. Claro que aquí tenemos lo que tenemos...
Y aquí la transcripción del memorable momento por si el audio no se oye muy bien...
"Es muy bueno que haya astrónomos. Estamos en la Avenida de la Astronomía. Está bien que haya astrólogos, pero es fundamental que haya astronautas. Porque ¿qué sería de nosotros los astronautas si no nos dijeran los astrólogos o los astrónomos cómo son las cosas? ¿qué nos podemos encontrar allí, en el más allá? ¿o qué podemos hacer, o qué podríamos desarrollar nosotros, los que estamos allí, los que nos pisamos el suelo de la realidad de las cosas? ¿qué sería de nosotros si no existieran los astrónomos y los astrólogos? pero ¿qué sería de todos nosotros sin la tarea de los astronautas?"
En su favor diremos que hay que reconocer que estas reflexiones en voz alta son un claro intento por su parte de fundir la conciencia del público presente con la grandeza del Universo y sus insondables misterios. ¿Cómo interactúa el móvil con los satélites? Los aerolitos, ¿leyenda urbana o cruda realidad? ¿Quién desatasca y cómo el WC de un transbordador? ¿Y si se acaba el papel higiénico en la estación espacial? ¿Cómo dan cuerda a los satélites? Si un astronauta sube a los cielos sin devolver el dvd al Drugstore y se pega 7 meses en la estación, ¿paga la NASA o le condonan la deuda? ¿Hará mucho calor allí arriba, tan cerca del Sol? ¿Cómo limpian las lentes del Hubble? Y con gravedad cero, ¿como se las arregla un pedo para saber por donde tiene que salir?
Todas las grandes preguntas que le quitan el sueño a Alfredo y a otros parroquianos de su partido, como el lumbrera de Pepiño Blanco, ese portento de la locuacidad que dice que en agosto no hay que hacer caso a las encuestas porque la gente se va de vacaciones.
Gracias Alfredo por esa invitación a la trascendencia del ser a través de la reflexión sobre el callado oficio de astrólogos y astronautas, sin los cuales nada de lo que vemos o tocamos, sería lo mismo... Yo ya no puedo pensar en otra cosa. Me da vértigo imaginar un mundo sin ellos. De nuevo, gracias Alfredo...