Los subtítulos se activan con el botón de tres rallitas.
Páginas
LEJOS DE LA VERDAD
Los subtítulos se activan con el botón de tres rallitas.
EN CATAMARÁN POR EL EBRO
NEONAZIS EN ZARAGOZA
HOY EN EL VIRUS TENEMOS INVITADO
Nos oímos, nos sentímos
CRUZ ROJA MANIPULADA: PONGAMOS QUE LO HACE VENEZUELA
UN PAR DE LECTURAS
ACERCA DE CUBA
Ya ha pasado bastante tiempo, y los visionarios que anunciaban el derrumbe del Estado cubano tras la salida del poder de Fidel Castro, parace que se han vuelto a equivocar. Algún día acertarán evidentemente, o no. El caso es que el pueblo oprimido aún no ha dado el paso de liberarse del socialismo y sus gobernantes. Más bien al contrario, parece que pasadas las penurias de los años siguientes a la caída del bloque soviético, El Estado cubano va fortaleciéndose y puede ofrecer a su población algunos lujos (móviles, televisiones.........), lujos que por otra parte ya tenían el verano pasado, con lo que me he quedado un poco atónito de que los medios occidentales anunciaran que por fín se disfrutaban en la isla. Se ha hablado también de una liberalización de la economía, como una muestra de que Cuba está cambiando hacia el capitalismo, pero no se advierte de que las medidas tomadas ya han existido en la Cuba de Fidel, por lo que dificilmente se pueden tomar como un paso hacia otro modelo. Por ejemplo el acceso a los hoteles de lujo. Hasta ahora vetado a los cubanos, pero que no siempre lo ha estado en la Cuba socialista, de hecho es algo de los años noventa, del llamado período especial. Prohibición que tenía sus razones además, ya que con la llegada del turismo en masa, la isla estaba en peligro de convertirse en lo que era antes de la llegada de la revolución, es decir en un gran prostíbulo. Controlado, aunque no eliminado este problema se vuelve a permitir el acceso a los complejos turísticos. Algunos olvidan la situación de poder que tienen los turistas en algunos países, el Estado cubano intentó, e insisto, por lo que ví con éxito, proteger a su población de estas prácticas. Estos hoteles hay que entenderlos como un sacadivisas a extranjeros, no se construyeron para dar un servicio de alojamiento a los cubanos, así de claro. También la prensa se queja de que los precios de estos hoteles son abusivos para el grueso de la población cubana, y es cierto lo son, pero no menos que los 700 euracos que nos costaría dormir en un hotel de esta categoria en Europa. Ahora podrán entrar, aunque imagino y espero, que sigan controlando la prostitución. Pero ¿ que cubanos podran acceder a estos hoteles? ¿qué españoles pueden permitirse dormir en el Ritz?
Por cierto, resulta curioso como el gobierno español ha tomado ejemplo del cubano, y se pone a dar consejos domésticos para el ahorro de energía, parece que si lo hace un político europeo con traje y corbata los medios no lo ridiculizan, aunque el mensaje sea muy parecido.
NUCLEARES: INCIDENTES O ACCIDENTES
Se está intentando crear una inquietante corriente de opinión desde varios medios, favorable a la energía nuclear. No me he parado a investigar la causa de este empeño en relanzar esta tecnología obsoleta. Me temo que más que intereses ecológicos más bien lo sean económicos. Aunque la presentan como una alternativa a la producción de CO2 y parecen asumir incluso criterios ecologistas. Pero digamos que no cuela. La energía nuclear no tiene nada de ecológica y es peligrosa, sigue dando sustos como los incidentes que en las pasadas semanas han sufrido las centrales nucleares catalanas.
El cierre de las nucleares en este país parece que de momento es cuestión de tiempo. Esperemos que las decisiones que el PSOE ha tomado al respecto en su último congreso se mantengan y las centrales se vayan desmantelando al finalizar su vida útil.
En cualquier caso no me extrañaría nada que, dado el caso, el gobierno de turno se pliegue a las demandas de las eléctricas, y si no ahí está la subida en las tarifas eléctricas, exactamente lo que las compañías pedían.
TORTURAS DEMOCRÁTICAS
LA SGAE SIN LÍMITES: ¿CARGA DE 20 CÉNTIMOS POR LIBRO PRESTADO?
INGRID LIBERADA: "ESTARÉ ALLÍ COMO UN SOLDADO MÁS"
Nadie tiene derecho a privar gratuitamente de la libertad de un semejante, y menos aún la vida, pero esto va para todos, NADIE. Por eso somos antimiltaristas y denuciamos la violencia, por eso nos oponemos a ETA y la OTAN, a Bush y Al Qaeda.
Ingrid parece serena, o quizá está en estado de shock, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es lo que va diciendo en cada momento.
Y es aquí donde no estamos de acuerdo con su proceder, ya que a la hora de las acusaciones no ha sido ecuánime. No ha aprovechado para denunciar todas las violencias que descomponen y sacuden la vida de los colombianos.
Es normal y legítimo tras ser víctima del conflicto, que cargue más las tintas hacia sus secuestradores, que insistimos, creemos que no tienen derecho a privar de la vida o la libertad a nadie, sino tan sólo a la legítima defensa. Pero no consideramos normal que Ingrid no aproveche esta coyuntura única para denunciar públicamente y ante los medios de todo el planeta que siguen el desenlace de su secuestro, todas las violencias colombianas. Porque hay una violencia silenciada que asesina a la izquierda democrática colombiana sistemáticamente. Una violencia estatal y paraestatal, fascista en ambos casos, alentada a veces por terceros (Plan Colombia), y que es una parte capital del problema de Colombia. No son las FARC el único problema, sino que son en todo caso la consecuencia de la anormalidad antidemocrática que ha corrompido Colombia desde hace décadas. Y eso, millones de latinoamericanos que viven o han vivido parecidas coyunturas, lo tienen, afortunadamente, claro.
Es una pena, una auténtica ocasión perdida. Pero Ingrid no se queda ahí. Ha afirmado que irá a una manifestación contra los secuestros "como un soldado más"...
¿Porqué un "soldado"? Sinceramente, nos parece una expresión muy desafortunada, y que augura todavía un panorama oscuro, con las esperanzas de la paz demasiado lejanas. Ha empleado una expresión militarizante, y ese no es el camino de la paz, como no lo es esconder la injusticia social y los otros crímenes de otros colombianos. Por este camino mal vamos.
Entre otras cosas ha dicho que Uribe es un gran presidente. Uribe, sospechoso casi probado para la Justicia de su país de tener vínculos con el paramilitarismo.
Y ha pedido el fin del terrorismo, sin mencionar esos otros terrorismos que asolan, asesinan y desplazan igual o más que la violencia de las FARC. Pide a Chávez y Correa que ayuden a Uribe a cambio de nada, que trabajen en el sentido de una unilateralidad que no va a resolver ningún problema de los colombianos, sino que los enquistará como hasta ahora si no se abordan todos los problemas de ese gran país. Eso exige multilateralidad y cesión por todas las partes implicadas, POR TODAS. Yo estoy con Chávez en que las FARC deberían abandonar las armas, pero no a cambio de la nada. Colombia debe someterse a una terapia tutelada por la comunidad internacional, para garantizar que la izquierda colombiana pueda dejar de temer por la vida de sus dirigentes, simpatizantes y militantes. Eso es algo que la Betancourt debería decir también.
Hay que apostar por el multilateralismo, frente a las voces interesadas en el militarismo, como el integrismo ibérico antidiálogo (Aznar, Rajoy y todos los empeñados en reventar desde dentro el proceso de paz con ETA).
Ayer ese integrismo ultra aprovechó esta noticia (una vez más, vampirizando a las víctimas para sus intereses, aunque sean de conflictos de lejanas y montañosas selvas transatlánticas) para justificar su miserable comportamiento y apostando por una vía de confrontación que obvia el éxito angloirlandés con el asunto IRA, por ejemplo.
Cuánto miserable genocida intelectual anda suelto e impune, ¿verdad Jose Mari?
En fin, celebramos esta liberación, y servimos unos enlaces para completar la visión de esta noticia:
Sobre la expresión "un soldado más" de Ingrid:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027242
Sobre dudas con la versión oficial de la liberación, pinchar aquí.
Mucha paz, suerte y salud para tod@s los colombian@s.