Sinceramente desde aquí celebramos la liberación de Ingrid Betancourt, con la misma alegría que celebramos la liberación de cualquier persona privada gratuitamente de su libertad por alguna entidad, es decir, que ha sido secuestrada por una banda delincuente, un grupo armado con objetivos políticos, o un Estado.
Nadie tiene derecho a privar gratuitamente de la libertad de un semejante, y menos aún la vida, pero esto va para todos, NADIE. Por eso somos antimiltaristas y denuciamos la violencia, por eso nos oponemos a ETA y la OTAN, a Bush y Al Qaeda.
Ingrid parece serena, o quizá está en estado de shock, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es lo que va diciendo en cada momento.
Y es aquí donde no estamos de acuerdo con su proceder, ya que a la hora de las acusaciones no ha sido ecuánime. No ha aprovechado para denunciar todas las violencias que descomponen y sacuden la vida de los colombianos.
Es normal y legítimo tras ser víctima del conflicto, que cargue más las tintas hacia sus secuestradores, que insistimos, creemos que no tienen derecho a privar de la vida o la libertad a nadie, sino tan sólo a la legítima defensa. Pero no consideramos normal que Ingrid no aproveche esta coyuntura única para denunciar públicamente y ante los medios de todo el planeta que siguen el desenlace de su secuestro, todas las violencias colombianas. Porque hay una violencia silenciada que asesina a la izquierda democrática colombiana sistemáticamente. Una violencia estatal y paraestatal, fascista en ambos casos, alentada a veces por terceros (Plan Colombia), y que es una parte capital del problema de Colombia. No son las FARC el único problema, sino que son en todo caso la consecuencia de la anormalidad antidemocrática que ha corrompido Colombia desde hace décadas. Y eso, millones de latinoamericanos que viven o han vivido parecidas coyunturas, lo tienen, afortunadamente, claro.
Es una pena, una auténtica ocasión perdida. Pero Ingrid no se queda ahí. Ha afirmado que irá a una manifestación contra los secuestros "como un soldado más"...
¿Porqué un "soldado"? Sinceramente, nos parece una expresión muy desafortunada, y que augura todavía un panorama oscuro, con las esperanzas de la paz demasiado lejanas. Ha empleado una expresión militarizante, y ese no es el camino de la paz, como no lo es esconder la injusticia social y los otros crímenes de otros colombianos. Por este camino mal vamos.
Entre otras cosas ha dicho que Uribe es un gran presidente. Uribe, sospechoso casi probado para la Justicia de su país de tener vínculos con el paramilitarismo.
Y ha pedido el fin del terrorismo, sin mencionar esos otros terrorismos que asolan, asesinan y desplazan igual o más que la violencia de las FARC. Pide a Chávez y Correa que ayuden a Uribe a cambio de nada, que trabajen en el sentido de una unilateralidad que no va a resolver ningún problema de los colombianos, sino que los enquistará como hasta ahora si no se abordan todos los problemas de ese gran país. Eso exige multilateralidad y cesión por todas las partes implicadas, POR TODAS. Yo estoy con Chávez en que las FARC deberían abandonar las armas, pero no a cambio de la nada. Colombia debe someterse a una terapia tutelada por la comunidad internacional, para garantizar que la izquierda colombiana pueda dejar de temer por la vida de sus dirigentes, simpatizantes y militantes. Eso es algo que la Betancourt debería decir también.
Hay que apostar por el multilateralismo, frente a las voces interesadas en el militarismo, como el integrismo ibérico antidiálogo (Aznar, Rajoy y todos los empeñados en reventar desde dentro el proceso de paz con ETA).
Ayer ese integrismo ultra aprovechó esta noticia (una vez más, vampirizando a las víctimas para sus intereses, aunque sean de conflictos de lejanas y montañosas selvas transatlánticas) para justificar su miserable comportamiento y apostando por una vía de confrontación que obvia el éxito angloirlandés con el asunto IRA, por ejemplo.
Cuánto miserable genocida intelectual anda suelto e impune, ¿verdad Jose Mari?
En fin, celebramos esta liberación, y servimos unos enlaces para completar la visión de esta noticia:
Sobre la expresión "un soldado más" de Ingrid:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1027242
Sobre dudas con la versión oficial de la liberación, pinchar aquí.
Mucha paz, suerte y salud para tod@s los colombian@s.
Páginas
actualidad
america_latina
antifascismo
antiglobalización
antimilitarismo
Aragón
boicots
censura
cine
Colombia
colonialismo
convocatorias
ecología
economia
educacion
estado_espanol
fascismo
fotodenuncia
franquismo
guerra_civil
historia
humor
iglesia
Imperialismo
Imperialismo. Oriente Medio
inmigración
justicia
libertad
libertad sexual
libros
MEDIAMENTIRAS
medios_comunicacion
memoria_histórica
militarismo
monarquia
mundo laboral
musica
neoliberalismo
politica
política internacional
politica_internacional
programas
programas grabados
racismo
radio
religion
sanidad
Spain_is_different
terrorismo
Unión Europea
INGRID LIBERADA: "ESTARÉ ALLÍ COMO UN SOLDADO MÁS"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Flaco favor le han hecho Uribe y su ejército al resto de los rehenes de las FARC, ya que dificilmente esta organización guerrillera se va sentar a negociar posibles canjes o liberaciones tras los dos últimos episodios en los que han sido engañados con la idea de negociar. En el primero de ellos, el ejército asesina a Raúl Reyes entre otros guerrilleros y varios observadores mexicanos, y ahora resuelven la liberación de Ingrid de manera violenta cuando estaban negociando su liberación.
ResponderEliminarLo dicho, como para volver a confiar en ellos.
Está claro que hay mucha gente interesada en que los procesos de paz no se consoliden, e incluso en ir ampliando los frentes de batalla, especialmente en América Latina. Gente como Uribe son enemigos de la paz, como lo es una política de secuestros injusta y criminal. La lucha armada en Colombia está enquistada y para salir de esa situación hará falta mucha mano izquierda por parte de todos. No creo que Uribe sea la persona indicada para llevar la paz ni a una comunidad de vecinos. Las FARC podrían convocar a los medios de todo el mundo para liberar a los presos a cambio de que se hable de TODOS los problemas de Colombia pública e internacionalmente. Ecuador, Venezuela, Cuba y decenas de países estarían por la labor apoyando ese gesto y denunciando el genocido de la izquierda civil colombiana. Una vez que todo el mundo conociese la verdad sobre la situación política colombiana, quizá las FARC y el ELN podrían pasar a la vida civil creando un partido bolivariano fundamentado en las urnas y no en las metralletas.
ResponderEliminarHay unas palabras de la madre de Ingrid, culpando a Uribe de la no liberación de su hija, y diciendo que entiende la lucha de las FARC que dan ejemplo de la complejidad del problema de las guerrillas en Colombia
ResponderEliminarDe todo este asunto lo que peor me huele esque ande Francia por medio... No olvidemos que la Guayana Francesa esta al ladito de Venezuela...
ResponderEliminarAl final EEUU y Francia se van a poner de acuerdo en algo, "armarla" en sudamérica.
De todo este asunto lo que peor me huele esque ande Francia por medio... No olvidemos que la Guayana Francesa esta al ladito de Venezuela...
ResponderEliminarAl final EEUU y Francia se van a poner de acuerdo en algo, "armarla" en sudamérica.