GALEANO DE NUEVO


No me resisto a publicar íntegramente un artículo de Eduardo Galeano que anticipa algunos contenidos de la obra que publicará en breve, en la que abordará nada menos que la historia universal desde una visión periférica y heterodoxa. Una visión que que se ajusta bastante bien a la forma en que pensamos normalmente en nuestro programa de radio.
Que lo disfruteis.


La paradoja andante
Eduardo Galeano
La Jornada
Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia.
Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan.
La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad. De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama Espejos. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. “Yo puedo resistir todo, menos la tentación”, decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto.
Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos.
Aquí resumo algunos, algunitos nomás.
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Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París.
Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.
También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace mil 200 años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.
Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman “mármoles de Elgin”, pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.
Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.
Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.
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En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, “para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica”. Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal.
Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y muy.
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Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban 200 mil canoas. Ésta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.
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El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia.
La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios charrúas.
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John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.
Mientras nacía el siglo XVIII, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.
Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.
Dos de los Padres Fundadores de Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.
El nacimiento de una nación, la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente Woodrow Wilson la aplaudió de pie. Él era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.
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Algunas fechas:
Desde el año 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.
En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados “oficios viles”, que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.
Hasta el año 1986 fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.
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En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.
Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.
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La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil 500 años el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.
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El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, fue luego presidente de Estados Unidos.
En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó:
–Dentro de 200 años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio.
Así pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.
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Lootie, Botincito, fue el primer perro pequinés que llegó a Europa.
Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así, porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio.
Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.
En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo.
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Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.
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Las grandes empresas tienen derechos humanos en Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo.
Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, Estados Unidos invadió 10 países, en diversos mares del mundo.
Entonces Mark Twain, dirigente de la Liga Antimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas, y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó:
–La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.
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Los campos de concentración nacieron en África. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.
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En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpiadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de futbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.
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A Hitler no le faltaron amigos. La Fundación Rockefeller financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.
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En 1953 estalló la protesta obrera en la Alemania comunista.
Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?
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Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos.
En 1964, Estados Unidos invadió Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.
Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.
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Miles de años antes de que la invasión estadunidense llevara la Civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.
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Paradojas andantes, paradojas estimulantes:
El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana.
El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.
Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla.
Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas.
Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda.
No tenía manos Grimod de la Reynière, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.

9 comentarios:

  1. Maravilloso como siempre este hombre, que bonito escribe y que verdades cuenta. ¿Sabeís que le diría Juancar no?
    ¿Por qué no te callas?!!!!!!

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  2. pues a mi no me ha gustado mucho la verdad, me parece muy repetitivo con estas anecdotillas q cuenta, la verdad se podia dedicar a escribir él, y no a recopilar anecdotas de lo malo q es el mundo
    rumbita

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  3. Hombre, pero si este tipo de libros necesarios y escasísimos que en fondo son una forma de denuncia no lo hacen los que lo tienen que hacer, los historiadores, al menos que lo haga alguien con la calidad (humana y literaria) de Galeano. Lo importante de estos libros es que lleguen a gente que desconoce este tipo de hechos.

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  4. mira rafa la gente q lee a galeano ya esta convencida de lo q intenta trasnmitir, y además, ni que solo escribiera él,
    no dice nada nuevo, no se en que sentido es un libro "necesario".

    un libro necesario es uno tuyo sobre el conflitcto entre Israel y Palestina,

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  5. En el de que mucha gente no conoce esas "anecdotillas". Sirve para acercar la Historia a gente que ni de coña leería Historia. Y muchas de esas "anécdotas" dan qué pensar, o deberían, a cualquier persona con conciencia social. No creo que para los esclavos liberados por Robert Carter ese hecho fuese una "anecdotilla". Además no es cierto que cada escritor tenga su público y punto. En concreto yo he regalado a Galeano a varias personas que no lo conocían. Por eso defiendo que se trata de una recopilación necesaria de hechos proscritos por la ideología dominante que debe ser combatida con conocimiento alternativo. Además imagino que irá ilustrado por él, como El libro de los abrazos, y prefiero la ilustración de Galeano que la de Peiró o Pasamar, por decir algo, jejeje
    En cuanto a mi libro sobre el conflicto árabe-israelí, me temo que deberá esperar, jejeje

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  6. Galeano sí, Galeano no. En fín, no creo que sea un libro necesario claro, no sé si algún libro es. Necesario, necesario, pues no. Pero yo, como Rafa, he regalado libros de Galeano, porque creo que es un autor que, tanto por lo que escribe y como lo escribe, puede hacer reflexionar sobre determinados temas a gente que no está acostumbrado a hacerlo, y eso creo que es muy positivo. Estoy de acuerdo con Rumbita en que no escribe nada nuevo, no es Foucault o Marcuse, pero escribe muy bien, o al menos me lo parece, y tiene esa virtud de generar ideas, que para algunos serán obvias, pero para otros (que no leerían en la vida a Marcuse o Foucault, por poner dos ejemplos)son nuevas, y pueden ser el orígen del despertar.

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  7. martin vazquez se retira14 de enero de 2008, 14:26

    Rafa, por favor, no me salgas con que a los esclavos no le parecerian anecdotillas...

    no me refiero al calado de los aconteciemientos narrados, o ilustrados, como querais, y creo que quedo claro en el comentario...

    por otra parte yo tengo dos libros de galeano, y me gusta, eso si, gusta más cuando no sabes mucho de un asunto y cuando, digamos, te estas formando...

    a mi me gusto mucho más el libro de fútbol de Galeano que, por ejemplo el que me regalaste tu JL, que era más sobre el sistema mundial (el mundo al reves)...

    viva españa!.. que ya tenemos himno
    viva gran scala! ..que ya tenemos donde gastarnos las perricas


    en definititva, ¡viva el mal! ¡viva el capital!..

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  8. HOmbre Martín Vázquez, ahora Galeano va a ser una lectura para postadolescentes de filosofía y letras?
    En fin, cada uno es libre de encasillar donde quiera, ahí no voy a explayarme.
    Sobre la "necesidad" JL...
    A ver, hay mu pocas cosas imprescidibles en esta vida, pero una de ellas, si lo que queremos es cambiar las cosas que no nos gustan, es tener conocimiento alternativo que justifique y legitime nuestra visión de las cosas, para confrontar con razonamientos veraces lo que no nos parece justo. La verdadera lucha de clases está dentro de cada uno y su conciencia, no en las fábricas o las selvas. La fábricas y los sindicatos están llenas de obreros alienados, que por acción u omisión viven por y para el capitalismo, y así nos va. Esto lo saben mejor nuestros enemigos, que se preocupan cada día de conquistar y fidelizar las mentes y los corazones de la gente. Y a la gente hay que llegarle con claridad y sencillez, no con abstracciones, estructuras y superestructuras. Y el camino de las manifestaciones artísticas son un buen camino, mucho más corto y eficaz que la pesadez y el rigorismo académicos. Es más te diría que en muchos revolucionarios de otras épocas fue + importante o al menos igual de importante leer a Gorki, Alberti, Zola o Dickens, que a Marx o Bakunin. Por eso creo que estas iniciativas son necesarias. La ideología capitalista lo invade todo en la cultura contemporánea de masas y los flujos de información: cine, series, libros, revistas, telediarios, prensa escrita, radio... Casi no hay espacios para las alternativas anticapitalistas. Por eso defiendo que hay necesidad de conocimiento alternativo, y si encima tiene algo de literiario, pues bienvenido sea. Y si además viene de una "marca" consolidada en el mercado editorial como es "Galeano" y en una editorial de distribución continental, pues mejor aún,porque no es lo mismo editar en Siglo XXI o Crítica que en Foca, Hiru o El Viejo Topo.
    Pon dos cañas! tariro riro riro riro riro rá,
    tariro riro raaaaaaá

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  9. Si estamos de acuerdo Rafa, en el fondo.... muy en el fondo. Si son matices, no creo que merezca la pena seguir discutiendo lo de "necesario", yo desde luego estoy de acuerdo en que es recomendable, pero a rumbita tampoco le falta razón, puede ser un libro recomendable para unos y reiterativo para otros, no?

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