"¡Y TÚ, MÁS!" O EL NO-DEBATE

Anoche este tío se preocupaba por los trabajadores...

Lo de anoche fue muy pedagógico. Lo dijo Campo Vidal: o gana uno o gana el otro. Ese era y es el mensaje. Lo ha sido siempre. Llevamos 30 años inmersos en la pedagogía del bipartidismo, y con estos debates alcanza su insoportable clímax. Lo cierto es que el pretendido debate fue un solemne aburrimiento, con cruces de acusaciones y argumentos oídos, leídos y vistos hasta la saciedad estos cuatro años atrás. No se me ocurre mejor metáfora de lo que es nuestra actual "democracia": tan tutelado y poco espontáneo como nuestra democracia postfranquista y monárquica, de la que procedemos.
Es muy desalentador pensar que no hay nada más allá de esos dos argumentarios, esas dos visiones del capitalismo globalizado: de rostro más humano y ojitos claritos uno, y espeso, naftalinoso y fascistoide el otro. Se echaban de menos otras voces, no sólo la del tercer partido de ámbito estatal, sino todas las que participan y en buena medida van a hacer de bisagra para que "gane" un u otro. Lo de anoche es un síntoma más de que nuestra democracia está enferma, falta de aire fresco. Y el mesaje, insistimos, es "o esto o lo otro". Lo peor es que para millones de conciudadanos esta situación es fenomenal al parecer. Las urnas así lo dicen.
Es lo que da de sí este país que padece un mal que viene de lejos, del 36 en concreto. Ese año comenzó la salvaje caza del rojo que habría de durar cuarenta años. Cuarenta años de miedo, de terror de estado y palio, de castración de la izquierda que hoy dan como resultado que el partido de "izquierda de masas" sea lo que representa el PSOE. Un país donde mueren 3 curritos al día, donde la pobreza se esconde en cifras irreales. Porque pobres son todos los que no se pueden emancipar, todos los pensionistas, todos los submileuristas... la lista es interminable. Una izquierda para gente sin ilusión por trabajar una alternativa real de cambio, que nunca ha vivido una verdadera cultura de la contestación. La prueba es Irak y el No a la guerra. ¿Donde están los millones que salían ayer? Hoy seguimos en Afganistán. Esa "izquierda" nos va a traer Gran Scala y una base de la OTAN. Eso es lo que hay. Dan ganas de llorar, vomitar, renegar, sonrojarse.
En este país no hay izquierda real, y cuando la hay, hay que ocultarla, silenciarla, ridiculizarla.
Vivimos una dictablanda mediática donde la clase trabajadora, esté quien esté, SIEMPRE va a tener los mismos problemas. Porque un problema real son más de 3000 muertos en el tajo, no ETA. Y ninguno de esos dos señores repesenta a esas clases, que por otra parte son las que los encumbran... y volvemos a esa izquierda castrada, sin imaginación. El modelo es Obama-Clinton. Asfixiante.
Aún con todo, no hay nada que justifique el "momento niña" de Rajoy. ¿Es constitucional tanta ñoñez demagógica? Apuesto a que esa cursilería es cosecha de Miguel Ángel Rodríguez. Hay que perseguir al autor intelectual de ese artificio y pedirle responsabilidades. Los de su partido lo harán, el 10 de marzo, yo lo reclamo desde ya...

1 comentario:

  1. lo del momento niña no es de Rodriguez, es de otro tío que ya fue asesor de campaña de Calderón (el mexicano, no el del Madrí) que por lo visto tb utilizó lo de los niños y niñas indigenas. Lo ha dicho Gabilondo en su panfleto diario en Cuatro. Por cierto que merece la pena verlo de vez en cuando porque el tío está en campaña electoral, creo que va a dar algún mitin y todo, sino poco le faltará.
    En cuanto al debate, tampoco creo que nadie esperara otra cosa, la expectación la levantaron los medios y ambos partidos, pero poco pueden aportar. A mí, independientemente de sus ideologías, me parecen dos políticos muy mediocres, pero claro uno tiene ganará, y se dirá que tiene carisma, que tiene arte, y en fín, que por algo habrá ganado dos elecciones seguidas

    ResponderEliminar