BOLIVIA SOCIALISTA


Esta mañana venía escuchando la radio en el desplazamiento al curro, y en la SER me cuentan que en Bolivia ha ganado Evo el referendum en Bolivia, y que el país corre grave riesgo de secesión debido a que la Nueva Constitución es "indigenista y nacionalizadora", además de que pretende perpetuar en em poder a Evo hasta el 2012 o 14 no recuerdo. El analista dice después que es cierto que han ganado, pero que la "otra media parte del país" se opone a unas reformas tan radicales. Yo, en mi ingenuidad, pienso que habrá ganado por el 51% de los votos, o menos quizás, si hay muchos votos en blanco, un 52% a los sumo, vaya.
Un poco más tarde veo en Internet que se habla de un 60 a 62 % de votos favorables a las reformas, pero bueno no es ya que no te puedes fiar de los análisis del grupo PRISA es que tampoco de los "datos objetivos" que dan, un 60% y 40% (62 y 36 según lo último que he leído) no es un país dividido en dos mitades. Y por supuesto una Constitución que garantice la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades para todos (incluídos los indigenas) no es indigenista. Esperemos que la derecha boliviana respete la decisión popular, o más bien y sabiendo que no la va a respetar, que no encuentre los apoyos fuera suficientes para alterar estos resultados.

11 comentarios:

  1. A los bolivianos les hiria mejor atrayendo inversión que no asustándola, prefiero el modelo de Lula, también es de izquierdas pero no sabe que necesita de la inversión exterior y mantiene las reglas.
    Además posiciones tan radicales generan oposiciones radicales, como es la boliviana y la venezolana, o la cubana.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, lo "radical" para mí es el abismo entre ricos y pobres existente en esos países, con tanta riqueza además... Eso sí que es radical, y radicamente inaceptable para cualquier persona con nociones de justicia y honestidad. Es muy cómodo juzgar el radicalismo de los demás desde nuestros parámetros aburguesados.

    ResponderEliminar
  3. Ya Santi ya, el problema es que en Brasil no disminuyen las enormes diferencias sociales y en Venezuela y Bolivia parece que sí.
    tampoco creo que sea muy justo culpar a los gobiernos de las oposiciones que tienen.
    t de troll

    ResponderEliminar
  4. Lo de El Pais con Latino América es un ejercicio seco, sencillo e incontestable en su identidad de imperialismo del S XXI. No tienen vergüenza de nada.

    Santi no comparto tu opinión, Evo sabe que necesita inversión extranjera, pero los recursos han de dar a Bolivia y no restar, y para ello las negociaciones que ha realizado hasta la fecha han dado frutos sin echar del país a los inversores. Cómo les "iría" (este blog empieza a parecer una clase de ortografía non-stop) lo tienen que decidir ellos, antes hacían todo eso que tú pides y les iba bastante mal.

    r de rumbita

    ResponderEliminar
  5. Jeje, lo de la ortografía no es sólo en este blog. El que esté libre de faltas que tire el primer diccionario...
    Por ejemplo "Latino América" no existe: o es América Latina o Latinoamérica, que a su vez no deben confundirse con Iberoamérica o Hispanoamérica. Cada concepto significa algo distinto... qué cosas...
    R de RAE

    ResponderEliminar
  6. jajaja
    Sí que está animado esto...
    Bueno si El País quisiera informar hablaría de los intereses editoriales del propio grupo Prisa en aquellas tierras, que los conoce de primera mano, y de paso de los de sus coleguillas Repsol-Telefónica-BBVA-Endesa-Iberia las joyas del neoimperialismo económico hispano.
    Santi ¿Tienes acciones? sino no lo entiendo...
    Bueno para mí fue parte del pastel neoconolial diseñado por el imperio, basandose en las tesis de bloques culturales de Huntington y como premio a la política exterior del Estado Español... (Irak-Afganistan) Pero solo es una hipótesis.

    ResponderEliminar
  7. Nada por aquí, nada por allá...
    ¡Tachaaaaaan!
    El PSOE y afines siguen haciendo lo que les mandan...

    ResponderEliminar
  8. jodo lo de ¡¡¡¡¡H!!!!!IRÍA si que es radical juas!

    Por cierto Santi que sepas que a raíz de tu comentario D. Martín de Riquer Morera, conde de Casa Dávalos y actual ocupante del sillón H de la RAE se encuentra en estado de extrema gravedad. Vamos, entre la vida y la muerte, tras sufrir una inoportuna diarrea. La epidemia de descomposiciones de órdago a la grande se ha extendido por el país causando estragos.
    Los médicos muestran esperanzas para su pronta recuperación tras las últimas exploraciones.

    ResponderEliminar
  9. mea culpa cierto lo de América Latina

    r de romperae

    ResponderEliminar
  10. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79758
    aquí se dan de datos sobre las elecciones y como lo trató ayer el País

    ResponderEliminar
  11. Vaya vaya, así que ser radical consiste básicamente en defender el derecho internacional, las votaciones democráticas, la soberanía de cada estado, si me apuras hasta las normas de tráfico y de ortografía... No hay derecho a ¡dónde vamos a parar!

    ResponderEliminar