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NO ES VERDAD. OTRA ESCUELA ES POSIBLE. MANIFIESTO DE IRES
http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1821
Este es el principio del manifiesto que la RED IRES está moviendo para contrarrestar las continuas descalificaciones que desde la derecha más recalcitrante (la del PP) se llevan a cabo contra la enseñanza pública en España. Aunque en mi opinión se le echa en falta una reividicación y condena hacia el partido que está en el poder actualmente para que avance de verdad hvia una escuela pública y laica, creo que es interesante. El documento completo lo podeis encontrar aquí.
Las organizaciones y personas que firmamos este Manifiesto (docentes, madres, padres,
estudiantes y ciudadanía en general) estamos profundamente preocupados por la difusión de creencias sobre la escuela española que distorsionan gravemente la realidad. Se está generalizando una forma de pensar según la cual hoy en la escuela se enseñan pocos contenidos, se hacen actividades irrelevantes, los niveles de exigencia bajan, los alumnos y alumnas son peores que los de antes, y hay “mucha pedagogía” y poca enseñanza.
Nos preocupa particularmente la actitud de determinadas personas con impacto
mediático (pertenecientes al ámbito de la literatura, de la universidad, de la intelectualidad, etc.) que divulgan estas creencias con argumentos muy pobres, a veces incluso insultantes, poniendo en evidencia una visión poco rigurosa sobre la escuela y sobre los procesos que en ella tienen lugar. Nos preocupa, en fin, que la educación, a diferencia de otras actividades de gran incidencia social como la medicina o la justicia, sea analizada y valorada socialmente desde concepciones
simples y caducas.
Por todo ello, hemos decidido manifestarnos colectivamente y hacer pública nuestra
opinión afirmando lo siguiente:
NO ES VERDAD que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional.
La creencia de que en los últimos tiempos se practica una enseñanza descafeinada y
permisiva, donde ya no se valora el “conocimiento de toda la vida”, es un mito sin
fundamento. Ocurre más bien lo contrario. A pesar de que hay importantes argumentos en contra de la forma tradicional de enseñar, la cultura escolar dominante en España sigue basándose en la transmisión directa de contenidos inconexos, y no pocas veces, desfasados e irrelevantes, en el aprendizaje mecánico y repetitivo, en la evaluación selectiva y sancionadora y en la prolongación de la jornada escolar de los menores con abundantes deberes y tareas. La mayoría de los alumnos y alumnas siguen teniendo grandes dificultades para comprender lo que se les enseña y, como siempre ha ocurrido, acaban identificando el saber con la capacidad de retener información hasta el día del examen.
La idea de que la LOGSE ha impregnado a la enseñanza no universitaria de una práctica
pedagógica que abandona el esfuerzo y que se basa en el “todo vale” es un lugar común que no se corresponde con la realidad. El ideario psicopedagógico de esta ley, por más que planteaba cambios de gran interés, nunca llegó a penetrar en la mayoría de las aulas, en gran parte porque la mejora de la escuela no es básicamente una cuestión de leyes, sino de cambio cultural, social y comunitario.
NO ES VERDAD
Manifiesto pedagógico
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La legislación es mucho más avanzada que la práctica docente, de nada sirve tener unas leyes muy progresistas (aunque por otra parte se sigue privilegiando la concertada)si después la mayoría del profesado recurre a los métodos de siempre porque son más cómodos.
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