Muy interesantes las conferencias que están teniendo lugar en las II Jornadas sobre educación y exclusión social, organizadas por la CGT en la Facultad de Filosofía y Letras. En la primera de ellas Cesar Cascante reflexionó sobre unas cuantas cuestiones que espero os resulten útiles.
Habló sobre todo de cual es en su opinión la educación que se debería dar, la que es suscptible de generar un cambio social, que OJO no es toda. Planteó que para formar ciudadanos críticos, la Educación debe plantearse el porque pasan las cosas, y como se pueden cambiar, no aceptar lo que viene como algo inamovible e inmutable.
Señaló que en nuestras sociedades "democráticas" el control ideológico es el arma de los privilegiados más eficaz (no la única), más que la fuerza bruta represiva. La Educación que sufrimos es un instrumento esencial de ese control ideológico, de la pervivencia de las desigualdades, de la hegemonía de unos sectores sociales sobre otros, es decir que sirve tanto para legitimar la permanencia de las clases, como para formar ciudadanos condescendientes con el sistema.
Según él, también yo lo creo, toda Educación que no lucha contra la injusticia, que no tiene un componente de crítica y/o de combate social, no goza de esa etiqueta de "transformadora de la sociedad".
La Educación no mejora la sociedad por que sí, solo lo hace si desenmascara al sistema, si se trabajan los problemas sociales en el aula, si se da información a los alumnos de lo que ocurre en su entorno y en el mundo en general. Y estos temas, al menos es la percepción que yo tengo, están fuera del aula, como mucho se tratan desde una óptica simplista y paternalista (hay que ayudar a los pobres, el limosneo....), pero desde luego sin plantearse culpables ni soluciones reales.
En mi opinión el responsable último de lo que se da en el aula, y de como se da, es el profesor, y al se debe pedir (si tiene conciencia social claro) que arriesgue un poquito y lleve los temas trascendentes al aula. Sobre todo si se es funcionario, creo que no hay peligro de posibles repercusiones laborales.
el comentario anterior es de julio. Para los que no le conozcan maestro en Valderrobres
ResponderEliminar