DOBLE RASERO Y RACISMO EN LA PRENSA LIBRE

Estos días los sabios que pupulan por las tertulias de la progresía española llegan a asombrosas y originales conclusiones sobre lo que está ocurriendo entre Bolivia, Venezuela y USA. Todo se reduce a que estos díscolos inditos desvian la atención de los problemas internos que causa su obsoleta forma de ver la vida y la política, acusando a los norteamericanos de todos sus problemas. Vamos, lo típico, lo que viene siendo la tradición, lo fácil y mecánico, cosas de latinos. Un recurso que goza de popularidad en las masas fanáticas sobre las que descansan estas semidictaduras. Más o menos este es el mensaje.
¿Los móviles de Morales y Chávez? Evo se mueve por "sospechas" de la injerencia norteamericana. Al parecer no tienen pruebas. Chávez tiene elecciones locales a la vista y tiene miedo de perder, así que tiene que entreter a su público con sus aullidos... Este es el nivel analítico de nuestra prensa más prestigiosa, lo que me lleva a recordar que vivimos, en palabras de ZP, en un país de Champions, por lo que nos merecemos una prensa de Champions... Lo que ocurre, es que el problema es el nivel de exigencia de esa Champions, que está por los suelos. Los que pretendemos seguir bien informados tendremos que seguir pasando de la Champions de la información. Menos mal que tenemos internet.
¿Y por qué hablo de doble rasero esta vez? Podría ser cierto que Morales y Chávez actúan así por capricho, por necesidades internas... Podría. Pero cuando Bush, resacoso en Pekín y a unos meses de dejar el poder, amenazaba a Rusia por su reacción contra Georgia, dos países a miles de km de Washington, parece que el norteamericano no desvíaba la atención de su desastrosa política interior y la crisis económica global que nos ha servido su política imperial y ultraliberal, sino que ejerce una especie de derecho natural que no nos han explicado con suficiencia esos medios de la Champions. En ninguna parte se analiza a Bush así, estas cosas son solo de los inditos. ¿No subyacen aquí los prejuicios racistas más primitivos? ¿No está asumiendo ese racismo todo aquel que no se cuestiona los "análisis" que promueven los media del capitalismo?
¿Sabe alguien en Occidente que Chávez acaba de volver a desmantelar esta semana una nueva intentona golpista? ¿Duda alguien de que la "diplomacia" norteamericana está detrás de todo esto por intereses tan asquerosos como los que han llevado la guerra a Afganistán o Irak? ¿Pero es que nadie se da cuenta de que se está siguiendo exactamente el patrón que se siguió en el Chile del 73? No hay que ser muy listo, tan sólo poner interes por comprender.
Pero profundicemos en el asunto del racismo periodístico. Se hablaba ayer de que los enfrentamientos entre gobierno y opositores bolivianos han causado 8 muertos. Omitiendo TODA LA PRENSA ESPAÑOLA un detalle sin importancia al parecer: que todos los muertos eran partidarios de la legalidad recientemente refrendada con casi un 70% del apoyo electoral, que suelen ser indios y pobres, casualmente. A nadie le importan esos muertos, por ser lo que son. A nadie le importan las claves racistas subyacentes a la rebelión de los criollos frente a la voluntad democrática de las mayorías indígenas, negras, mestizas, pobres todas...
Si alguien cree que exagero, que pinche aquí y se sorprenda con las tramas neonazis que hay contra Evo Morales y todo lo que representa.
Por cierto, que para una tertuliana matinal de la SER esta misma mañana, ese apoyo es algo así como "un referendum que le salió (a Evo) medio-bien, medio mal". Hay que ser sinvergüenza, y un estómago agradecido.
La prensa de este país apesta más cada día que pasa. Les gustaría que el mundo fuese como ellos lo cuentan, pero resulta que la realidad los puede mandar al carajo cien veces el día menos pensado...

1 comentario:

  1. Tienes toda la razón Rafa, lo de Bolivia no es que se parezca es que es clavado a lo de Chile del 73. Allende tiene "buena prensa" entre los progres ahora, pero solo es porque es pasado, si fuera presente como Evo, sería un iluminado peligroso, un populista que se aprovecha de la ignorancia de su pueblo.
    Yo quiero felicitar a Evo y Hugo por echar a los embajadores USA, ya era hora, las cosas claras, no hay que dejarse avasallar, y si quieren cambiar un gobierno legítimo que tengan que traer sus aviones y misiles (esperemos que no lo hagan). En cuanto a los medios españoles, defienden los intereses de la clase que ha dirigido América latina en condiciones de semiesclavitud, y con mano muy dura. El error es buscar información en ellos.

    ResponderEliminar