LO QUE DE VERDAD IMPORTA

En Colombia se encuentra un fosa con más de 2000 cadaveres (no hay fosas de esas dimensiones de la Guerra Civil Española, por ejemplo). En Venezuela dos estudiantes prochavistas son asesinados mientras se manifestaban. "El País" no considera relevante la primera noticia, pero sí la segunda, eso sí no dejando claro en su titular quien pone los muertos y quien asesina. "El Periódico" pasa de las dos noticias, aunque el dia anterior si que reflejaba "la censura de Chavez al cerrar un medio opositor", lo 2000 muertos colombianos y los 2 venezolanos no deben ser tan importantes, ¿tampoco lo hubiera sido un muerto de una manifa antichavez?.
"Público" se hace eco de las dos noticias, de la fosa y de la violencia antichavista, aunque como en el caso de El País, hubiera sido mejor un titular más claro en cuanto a la responsabilidad de los hechos.
La situación de los mass-media en este país es vergonzosa, este es un pequeño ejemplo.
Pero vayamos al grano, ¿para cuando un Nobel de la Paz para Uribe? Está haciendo méritos más que suficientes, sería un digno sucesor de Obama. ¿Por qué la ONU o la OTAN o EEUU no invade Colombia para poner fin a este genocidio de sindicalistas, campesinos, izquierdistas y restituir la democracia en aquel país? ¿La noticia hubiera recibido el mismo tratamiento, o no tratamiento, si la fosa estuviera en Venezuela o Cuba?.
Parece ser que desde 2005 el Ejército ha estado depositando detrás de un cementerio cientos de cadáveres con la orden de que fueran inhumados sin nombre. Atención a estas declaraciones: "El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro". El genocidio continua, ya que solo en 2009 fueron asesinados 41 sindicalistas. Las declaraciones de paramilitares están sacando a la luz MILES de fosas por toda Colombia, ya que la Ley, que no la Justicia, les depara condenas simbólicas si reconocer los crímenes. La propia Fiscalía General de la Nación habla de 25.000 “desaparecidos”.
Por supuesto esto no merece la menor atencion comparado con lo que verdaderamente importa, el cierre del medio progolpista en Venezuela, donde va a parar.

4 comentarios:

  1. Esta claro que quien no vea el tratamiento parcial de las noticias en America Latina es pq no lo quiere ver. Yo tb flipé con cómo dio la noticia de venezuela la 1ª de TVE, igualmente sin dejar claro quien mataba, e induciendo a pensar q era el gobierno a un opositor, puesto que si muere una persona en una manifestación contra el cierre de un tv opositora, en fin...

    A lo de Colombia estamos acostumbrados, pero no por ello es menos sangrante.

    ResponderEliminar
  2. Es vergonzosa el compadreo de los medios del lado de los "buenos". Los "buenos" responsables, indirecta o directamente de las desapariciones.
    http://www.youtube.com/watch?v=NsKBFPMdzr4

    ResponderEliminar
  3. Lo más peligroso es que las artimañas mediáticas funcionan, por eso no paran. La prensa sabe hacer bien su trabajo, sólo hay que hablar de estos temas con cualquier persona. Casi todo el mundo tiene la misma percepción de Chávez y la izquierda latinoamericana que los medios han labrado cuidadosamente. Y la estupidez acrítica de súbdito alienado que esos medios propagan con sus parrillas diarias no ayuda a cambiar las tornas. Cada día veo menos ciudadanía y más gregarismo en cuanto a la política en general. No sé cómo se puede para esto, se admiten ideas...

    ResponderEliminar
  4. Ahí va una idea...
    Se me ha ocurrido la reflexión al hilo del título de este post. Lo que de verdad importa. ¿A la gente le importan las noticias oficiales? Sinceramente creo que no y deberían dejar de engullir esa basura.
    Si hay "noticias" es por el morbo, lo llamativo. La imagen impactante es lo que vende, el envoltorio que hace que elijas ese producto informativo. Lo noticiable no es más que una excusa para imponer una especie de pseudoideología más o menos malintencionada o directamente cacareada por todos: Gregarismo.
    Yo personalmente hace años que no veo los telediarios a la hora de comer, aunque solo sea porque no me gusta comer viendo cadáveres.

    ResponderEliminar