Un buen regalo de Reyes: "El mundo según Garp"


Me atrevo a haceros una sugerencia literaria: "El Mundo según Garp" de John Irving. No había disfrutado tanto leyendo desde hacia mucho tiempo, impresionante y sorprendente, llena de cosas que comentar (ya que además de creativa e imaginativa, es muy larga). Emocinante porque emociona, porque te llega, porque conoces a los personajes como si fueran tus amigos (Garp no tiene nada que envidiar al Ignatius de "la conjura de los necios"). Una historia que cuenta unas vidas extraordinarias pero muy reales y autenticas. Creo que hicieron una pelicula con Dustin Hoffman y Glen Close peo imagino que no tendrá ada que ver. Eso sí hay que tener paciencia al principio, como mucho las 100 primeras páginas, porque para mí, el comienzo es lo más flojo, pero merece la pena porque una vez pasado el Rubicón lo que sigue es uno de esos libros que recuerdas toda la vida, no exagero, aunque claro, esto es muy subjetivo, si alguien se anima, ya me dirá.
Un pequeño adelanto que espero os anime a seguir:

Jenny Fields pertenece a una rica familia pero decide ser enfermera, quiere ser madre pero no que haya un padre, por lo que ve la oportunidad de procrear con un enfermo terminal (el teniente Garp) al que la polla le funciona muy bien aún. Así nace Garp, con 18 años se va con su madre a Viena, ambos escriben, el libro de ella “sexualmente sospechosa” se convierte en un éxito que le dará riqueza para toda la vida y la convertirá en un símbolo para el feminismo, incluidas unas taradas, las ellenjamesianas, que se cortan la lengua para recordar el caso de la niña Ellen James, violada por varios hombres que le cortaron la lengua para que no pudiera contarlo, afortunadamente se olvidaron de que sabría escribir.

La última frase es tan buena como el libro:
“ Todos somos enfermos terminales”

2 comentarios:

  1. Es un libro que leí hace años ya, pero al leer tu crítica me han dado ganas de volver a leerlo. Lo pondré en la lista de espera con los libros que todavía no he leído.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que no te defraudará, ya me dirás
    un saludo!!!

    ResponderEliminar