COMUNICADO ANTIFA

Comunicado de la coordinadora de colectivos Asamblea Antifascista de Zaragoza-Asociaciones Vecinales y Culturales contra el Racismo.

NEONAZIS EN ZARAGOZA, MADRID, VALENCIA...
Continúan las acciones de grupos fascistas y neonazis. Al asesinato de Carlos Palomino en Madrid hay que añadir como casos significativos el apuñalamiento en Valencia de José Luis el 27 de enero por miembros de la peña Yomus del Valencia C.F., semanas después varias palizas perpetradas por grupos que rondan las zonas de bares en coches y eligen objetivos por su estética, el 9 de febrero le marcaron una esvástica en la cara a un joven vinculado a los movimientos antifascistas en Castellón, días antes había sido atacado con piedras un local de ocio por parte de neonazis. El 22 de diciembre fue asaltado y parcialmente quemado el Centro Cultural La Piluka en el madrileño barrio del Pilar -tres heridos, a uno le arrojaron una bombona de butano-. En Zaragoza un joven hondureño resultó con heridas de arma blanca en hombro y brazo en medio de consignas racistas por neonazis en la zona de Moncasi el 12 de enero y el 25 de ese mes una persona no identificada recibió una paliza con bates en la puerta del after (antiguo) Orpheo en la calle Santa Isabel...La impunidad ronda el 70 o el 80%. Ante la recopilación de datos hechas por el Movimiento contra la Intolerancia y Acció Popular contra la Impunitat de 600 agresiones en 27 municipios del País Valenciano en 2007, el Delegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, las limitaba "hasta sólo 10". No hay peor sordo que el que no quiere oír.

Completando este continuo de agresiones se convocan mítines racistas en barrios con presencia inmigrante. El siguiente paso de los grupos neonazis después de intentar ganar la noche en las zonas de bares es ganar la calle por el día. Ya abiertamente. Los incidentes derivados de la autorización de un mitin neonazi en Lavapies son responsabilidad directa de Delegada del Gobierno en Madrid. ¿O se pensaba que los compañeros de Carlos Palomino se iban a quedar tan tranquilos viendo como se les venía a reivindicar la muerte de su amigo en sus propias narices?. Aún tiene que actuar la Fiscalía contra los mítines fascistas que reivindicaron al asesino de Carlos días después de su muerte. Al igual que ciertos enfrentamientos en cuarteles -Madrid, Zaragoza...- son la expresión de jóvenes inmigrantes que no está dispuestos a ser admitidos en el Ejercito y, a la vez, ser humillados por soldados de ideología neonazi.

Nos llama la atención la persistencia de la terminología "tribus urbanas" para hablar de este problema político y social: el fascismo y el racismo. No creemos que si los grupos neonazis pasaran a atacar a periodistas o cargos del PSOE se tildara de "tribu urbana periodista" o "tribu urbana PSOE" -identificables por sus chaquetas, corbatas, jerseys y bolígrafos- a los agredidos. Es muy doloroso ver como una persona asesinada por luchar contra el fascismo en tildada de "tribu urbana". También nuestros abuelos que lucharon contra el fascismo y que todavía están en las cunetas podrían ser tildados de "tribu urbana". También nos llama la atención la que le cayó al argentino que no hizo nada por la chica del Cercanías de Barcelona cuando estaba siendo agredida y se criminalice a los jóvenes que -vestidos de diferentes formas- enfrentan a los neonazis en el principal campo de su ofensiva: zonas de bares, parques, institutos...Si les dejamos ganar estos espacios ya nos podemos preparar todos: van a reclutar adeptos jóvenes a mansalva. La realidad de lo que está pasando en algunas zonas de Madrid o de Valencia está ahí para quien quiera verla. Todos -periodistas, políticos, ciudadanos de a pie, militantes sociales- hemos sentido miedo al cruzarnos con esos grupos por las calles zaragozanas. Simplemente pedimos superar ese miedo y dejar de mirar para otro lado, miminizar o marear la perdiz con terminología neocon.

Los colectivos sociales que forman la Asamblea Antifascista de Zaragoza-Asociaciones Vecinales y Culturales contra el Racismo seguiremos señalando actividades neonazis, difundiendo información contra los mitos que alimentan el racismo, denunciando en los juzgados, apoyando a los agredidos...Así mismo pedimos que la instituciones articulen una defensa legal efectiva, apoyo y seguimiento de estos casos. A raiz del proceso y juicio de Torrero nos llegan información de agresiones para las que no tenemos capacidad ni dinero para impedir que caigan en la impunidad de las denuncias archivadas.
-Llamamos a acudir al juicio del martes 11 de marzo a apoyar a Ramón Redondo, el joven al casi asesinan en el Actur en marzo de 2006 un grupo de neonazis. Ramón prefiere no volver a pasar por la situación como la que vivió en el juicio a los menores donde tuvo que ser escoltado ante los numerosos amigos de los agresores. Será a las 10,00 h. en la Audiencia Provincial (/Coso).
-Llamamos a estar alerta ante el concierto neonazi del sábado 15 de marzo. Cualquier información sobre el lugar será importante para denunciarlo e impedirlo.
-Llamamos a la ciudadanía a denunciar cualquier agresión, acción o propaganda de los grupos neonazis y fascistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario