REBELION.ORG HA SIDO BLOQUEDADA COMO FUENTE, Y DESPRESTIGIADA INTELECTUALMENTE DESDE ALGUNOS SECTORES HISPANOS DE LA WIKIPEDIA. EL VIRUS Y POR EXTENSIÓN, RADIO MAI, SE ADHIERE A LA CORRIENTE DE SOLIDARIDAD CON REBELIÓN QUE RECORRE ESTOS DÍAS INTERNET.
"La censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión. La censura criminaliza ciertas acciones o la comunicación de las mismas. En un sentido moderno, la censura consiste en cualquier intento de prohibir la información, los puntos de vista o formas de expresión como el arte o el habla vulgar. La censura se lleva a cabo con el fin de mantener el status quo, controlar el desarrollo de una sociedad, o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido. Por eso, es muy común la censura en la religión, los clubes y grupos sociales, y los gobiernos. Sin embargo, también existen muchos grupos que se oponen a la censura."
CITA EXTRAÍDA DE:http://es.wikipedia.org/wiki/Censura
El recorte de libertades que comienza el 12 de septiembre de 2001 recorre todos los espacios del planeta sin apenas oposición. La ciudadanía parece estar cambiando gustosamente parcelas de libertad a cambio de una ilusión de seguridad que realmente consiste en la renuncia lenta pero segura, a nuestras libertades. Ese recorte es como un terremoto cuyas ondas de choque recorren el planeta una y otra vez desde aquella fatídica mañana de septiembre, ganando conciencias para su negra causa.
A la disidencia cultural y mediática le restan, hoy y ayer, espacios mínimos para la expresión libre, democrática y accesible de sus ideas en este mundo de las mercaderías donde todo cuesta dinero, mucho dinero, especialmente todo lo concerniente a la comunicación. Uno de los principales espacios es el virtual. Internet es sin duda una buena herramienta para estas disidencias, y los poderes hegemónicos se han dado cuenta desde hace algunos años ya.
Los think tanks de las derechas de todo el mundo, especialmente inspirados desde, una vez más, EEUU, se han puesto a trabajar para contrarrestar el descrédito del sistema capitalista que se venía gestando desde las crisis de los 80 y 90, y que estaba cristalizando en iniciativas altermundializadoras por todo el planeta, desde Seattle a Génova. Una contestación ciudadana que iba a más, en la que no era extraño ver a familias enteras manifestándose contra la voracidad multinacional en cualquier parte del globo. Eso era así antes del 12 de septiembre de 2001.
Una de nuestras webs de referencia en cuanto a contrainformación, Rebelión.org, se ha visto sometida a un flagrante caso de censura por parte de una serie de colaboradores de la WIKIPEDIA en castellano. Ellos se proclaman en jueces y deciden que son neutros y veraces, y los demás, si tenemos un pensamiento de izquierda, no lo somos, ni neutros ni veraces.
Ya sabíamos que debido a la propia naturaleza accesible a la elaboración de las entradas de la Wiki, se está conduciendo el proyecto inicial de la Wiki, un bonito sueño de libre flujo y construcción de conocimiento, hacia una estrechez y un sesgo derechistas que ocultan lo que conviene a los grupos hegemónicos. Desde el despacho de Soros, afamado mecenas multimillonario, se manipuló la refencia a su persona, por ejemplo.
Y voy a poner un ejemplo muy simple de la Wiki en castellano, de hoy mismo, 25 de junio de 2008.
En la entrada "Ernesto Guevara" encontraremos un espacio, por supuesto que necesario para dar una visión plural del personaje, dedicado a las corrientes en contra del guerrillero revolucionario más influyente de la Historia. Cuando se menciona a la disidencia cubana de Miami y se pincha el link que nos lleva hasta la entrada de la Wiki para presentar esa disidencia al lector de la Wiki, no hay siquiera una insinuación de sus actividades terroristas, mas que demostradas, contra los cubanos de la isla, o de sus simpatías por la ideología de extrema derecha y sus organizaciones paramilitares y mafiosas (aquí un sólo ejemplo sin trampa ni cartón de paramilitarismo, ellos hablan de sí mismos en su web). Ello contrasta con la atribución de asesinatos en masa al Ché (no demostrada por ninguna fuente desde ese texto de la wiki, por cierto) en el texto precedente. El autor o autores de esta entrada se limitan a ofrecer una imagen de un desgraciado exilio forzado frente a una revolución ultraviolenta. Muy del gusto de FAES, vaya.
Dejo ambos enlaces para la comprobación de lo que estamos diciendo:
Sobre el reverso tenebroso del Ché. pinchar aquí.
Sobre la oposición cubana de Miami, aquí.
Os dejo unos enlaces sobre el la agresión censora de la Wiki a Rebelión.org:
Desde la propia Wiki, aquí. Si seguís la discusión vereis como no se han limitado a bloquear a Rebelión sino que han cercenado comentarios de apoyo a la web y críticos con el inquisitorial proceder de esta gentuza bienpensante. De las entradas de la discusión, ésta quizá resume la esencia del asunto como ninguna.
Desde Rebelión, aquí (enlace a la sección "Conocimiento Libre", en la que estos días hay multitud de artículos sobre la cuestión).
Esto es lo que está ocurriendo desde hace tiempo en la Wiki, y no sólo en el ámbito hispanoparlante, por lo que ha dejado de ser, si alguna vez lo fue, una fuente objetiva y fiable de conocimiento. Sin duda estos hechos son un síntoma más de la derechización que avanza por todos los espacios, reales y virtuales, y contra la que desde aquí os invitamos a combatir confrontando sus "neutrales y veraces" visiones de la realidad con las vuestras, en todos los espacios en los que se os permita, hasta que os censuren. Los hechos hablarán y pondrán a cada uno en su sitio.
Si estas cosas ocurren en la Wikipedia, no quier ni pensar lo que ocurre en los medios privados
ResponderEliminarLos rojos estais obsoletos y llenos de rencor. Iros a Cuba con Fidel
ResponderEliminarAl primer anónimo, no lo dudes ni por un momento, la manipulación es algo natural que forma parte del oficio.
ResponderEliminarAl segundo anónimo: vete tú y déjanos en paz.
A todos: el asunto de la censura a Rebelion ya trasciende el mundo hispanoparlante:
http://www.binaryfreedom.info/node/325
Anónimo 2, más que de rencor, de asco a australopitecus como tú, de profundo asco. Y sí, ojala me pudiera ir a Cuba más a menudo, no es un mal sitio, me atrae más que los USA, que imagino será tu paraiso.
ResponderEliminarBueno, en cuanto a wikipedia, decir que la razón para ponerla en una lista negra es que es una "fuente no neutral ni verificable", jeje, como si "El país" o "Libertad digital" lo fueran. Por supuesto que Rebelión no es neutral, no es ningún secreto, es de izquierdas, son rojos obsoletos, como diría el austrolopitecus anónimo. ¿Existe la neutralidad?, Y si existiera sería más ética que un posicionamiento claro en un mundo como el que vivímos. Menos neutralidad y más veracidad. ¿Acaso se dicen mentiras en Rebelion? esa es la cuestión.