Páginas
¿Quién ha mordido el anzuelo en Osetia del Sur?
¿Quién ha mordido el anzuelo en Osetia del Sur?
“La cosa más importante que hemos obtenido de todo
lo sucedido es que nuestra posición se ha visto fortalecida.
Hasta ahora, los extranjeros nos habian dicho:
-negociar vosotros mismos (sobre el conflicto territorial),
nosotros no tenemos para vosotros.
Ahora este es un problema de todo el mundo.”
Mijail Saajashvili, Tbilisi, 25 de agosto de 2008.
La noche del ocho de agosto el ejército georgiano penetraba en el territorio de Osetia del Sur en lo que era un intento unilateral de ocupación militar. La reacción rusa no se hizo esperar, y un día después Rusia controlaba ya la capital suroseta, Tsjinvali. Mientras, la Unión Europea y Estados Unidos -el principal aliado de Georgia y su presidente, Mijail Saajashvili- únicamente alcanzaban a realizar llamamientos a la calma.
Los hechos nos dicen que fue Georgia quien forzó esta nueva situación de crisis invadiendo por la fuerza Osetia del Sur, en una reacción posible, pero dificil de justificar, ante tela de araña que Rusia habia tejido. Según esta hipótesis, Rusia alineando su estrategia con Abjasia y Osetia del Sur, habría dejado Georgia dos alternativas: una, asistir impasible a una cadena de hechos consumados por la que finalmente se produjera el reconocimiento de ambos territorios por Rusia si las gestiones diplomáticas de Georgia no daban con la internacionalización del conflicto; y otra segunda, una vez fracasado el intento de internacionalización del conflicto por la via diplomatica, tomar el camino de la intervención militar, y cruzar los dedos por alcanzar dicha internacionalización del conflicto. Hoy, a veintisiete de agosto, lo que empezó siendo una disputa entre Georgia y Osetia del Sur, se ha convertido ya, desde la invasión de Rusia a Georgia, en un conflicto entre ambos Estados. Más aún, el conflicto ha pasado a implicar a un mayor número de actores internacionales como Estados Unidos, la OTAN, la Unión Europea así como a países del resto del mundo que, poco a poco, van mostrando su apoyo a las diferentes partes del conflicto, traspasando así el problema sus fronteras originales.
Solo semanas después de la invasión rusa a Georgia, se puede concluir que, mientras Saajashvili ha conseguido acelerar el desbloqueo del statu quo mantenido desde 1994, lejos de avanzar hacia su objetivo, el presidente georgiano ha perdido la posibilidad de recuperar los territorios que prometió devolver a la autoridad del Estado georgiano durante la Revolución Rosa en noviembre de 2003. Por su parte, Rusia, reverdeciendo su tradicional rol como potencia dominante en el Cáucaso, ha tomado el control sobre las provincias secesionistas de Georgia, viéndose aumentada su capacidad de decisión sobre el futuro de éstas, como el reconocimiento de la independencia de ambos territorios muestra. En cuanto a Abjasia y Osetia del Sur, ven sus aspiraciones independentistas más cerca de ser cumplidas, pero su población y su territorio, sobre todo en Osetia del Sur, ha quedado arruinadas.
En cualquier caso, los hechos y la mayoría de los medios hablan de una guerra entre Georgia y Rusia por el control de una provincia como Osetia del Sur, de unos 3900 km2 –algo menos de la mitad de la superficie de Kosovo- pero las consecuencias nos describen otro panorama más amplio y complejo. Son muchas las preguntas que han quedado sin repuesta: ¿Por qué se ha desbloqueado el conflicto en Osetia del Sur y en Abjasia? ¿Qué esperaba conseguir Georgia mediante su intento de ocupación militar de Osetia? ¿Qué consecuencias ha previsto Rusia de su ocupación del territorio osetio y georgiano? ¿Por qué Estados Unidos ha mantenido una posición tan timorata en defensa de su mayor aliado en el Cáucaso?
Kosovo y el desbloqueo de la situación en Abjasia y Osetia del Sur
El proceso de desintegración de la Unión Soviética, tuvo como consecuencia para esta región una guerra civil que causó miles de muertos y cientos de miles de desplazados georgianos residentes en Abjasia y Osetia del Sur que se vieron obligados a refugiarse en otras partes del interior del país. La guerra civil terminó con los acuerdos de paz en 1994 que no consiguieron resolver el problema territorial y fronterizo congelando el conflicto hasta la actualidad. Tras el reconocimiento internacional de la declaración unilateral de independencia de Kosovo, los gobiernos de los territorios secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur aceleraron las gestiones para desbloquear su situación de dependencia de Georgia recurriendo al derecho internacional. Desde el primer instante, contaron con el apoyo de la Federación Rusa, y eso provocó una rápida reacción de Georgia.
La primera medida de los territorios secesionistas fue abrir una ronda de consultas al más alto nivel internacional (UE, Consejo de Europa, OSCE, ONU, Federación Rusa), solicitando su reconocimiento como Estados independientes –a pesar de que a juzgar por las manifestaciones de sus gobernantes, Osetia del Sur se orienta en un medio o largo plazo hacia su integración en la Federación Rusa. Mientras los países de la Unión Europea y EEUU se esforzaban por enfatizar la excepcionalidad de la independencia de Kosovo, Rusia afirmaba que ésta sentaba un precedente a la hora de resolver las enquistadas situaciones del Cáucaso. El propio Serguei Lavrov, Ministro de Exteriores de la Federación Rusa, reconocía el mismo dieciocho de febrero que “la declaración de soberanía de Kosovo y su reconocimiento indudablemente [sería] tenido en cuenta en las relaciones con Abjasia y Osetia del Sur”.
Si bien el precedente kosovar planteaba amenazas y oportunidades para los intereses de Rusia en el Cáucaso, lo cierto es que, neutralizada la resistencia chechena desde hace varios años, Rusia estaba en condiciones de aplicar el precedente kosovar en Georgia únicamente en beneficio propio. Sus acciones concretas aclararon el fondo de sus intenciones: inmediatamente levantó las sanciones económicas, comerciales y financieras impuestas a Abjasia en 1996 por la CEI; aumentó el ritmo de distribución de pasaportes rusos entre los habitantes de Osetia del Sur y Abjasia iniciada por Putin; y comenzó a tomar por válidos diversos actos emitidos por estos territorios como el certificado de registro de entidades jurídicas. Paralelamente, en febrero la Duma Estatal -Cámara Baja del Parlamento Ruso- propuso formalmente al Presidente y al gobierno considerar el reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur, y el 24 de agosto lo mismo hizo el Senado.
Georgia, alertada por la viabilidad de que Rusia habilitara un contexto favorable a Abjasia y Osetia del Sur para sumar a su independencia de facto del Estado georgiano, una independencia de iure a través de una cadena de hechos consumados, decidió, por un lado, conducir gestiones diplomáticas dirigidas a internacionalizar el conflicto, y por otro lado, aumentar su presencia militar en la frontera con los territorios secesionistas, llegando a tomar incluso buena parte del sureste abjaso. En abril la tensión militar era patente. Las acusaciones entre Georgia y Rusia por el aumento y movimiento de tropas en ambas provincias se elevaron hasta el derribo de los aviones no tripulados georgianos en territorio abjaso. En dicho contexto, la reunión de la OTAN en Bucarest en abril de 2008, escenificaba un aspecto observado en esta última semana: la OTAN negaba a Georgia su implicación militar en defensa de los intereses territoriales de ésta, si bien formalmente apoyaba sus esfuerzos por salvaguardar su integridad territorial frente a Rusia. En Bucarest no se especificó por qué se aplazaban los ingresos de Georgia y Ucrania, pero ningún observador avezado olvidaba que un inicio de las hostilidades en el Cáucaso, como el finalmente producido, implicaba automáticamente una respuesta conjunta de la organización frente a Rusia en su propia frontera. Lo entendiera o no Georgia y su Presidente, Mijail Saajashvili, Bucarest fue un aviso para navegantes.
A finales de mayo, con las posiciones de campaña nuevamente en calma tensa y los fracasos de la diplomacia georgiana en la internacionalización del conflicto y en su tentativa de integración en la OTAN, el horizonte más probable sugería una fase indeterminada de tensión entre Georgia y la Federación Rusa en la que, Georgia, a largo plazo, sin otro apoyo internacional que el verbal, difícilmente podría impedir el inicio de la cadena de hechos consumados mencionada que diera con la independencia de ambos territorios.
No tenemos que olvidar por último, que en 2008 han coincidido procesos electorales del más alto rango en tres de las partes implicadas en el conflicto: Rusia, Georgia y Estados Unidos. En el caso de Rusia y de Georgia, no parecen haber cambiado demasiado las cosas, tanto en uno como en otro país siguen gobernando el mismo dirigente o el mismo partido manteniendo la misma línea que el presidente anterior. En el caso de EEUU, las elecciones están demasiado cerca como mover mal alguna ficha en el escenario caucásico.
El estallido del conflicto armado. La internacionalización del conflicto
¿Cómo se ha pasado entonces de una situación de tensión contenida al enfrentamiento bélico en las últimas semanas? Los hechos nos dicen que fue Georgia quien unilateralmente modificó la situación introduciendo sus tropas en Osetia del Sur con la esperanza, es de suponer, de forzar una solución multilateral al problema de las provincias secesionistas. Fueran mayores o no las provocaciones osetias que las georgianas, Rusia -dejando al margen aquí la desproporción o correspondencia con el derecho internacional de su ocupación armada- ha hecho lo que había anunciado hacer en caso de agresión a la población surosetia: intervenir militarmente.
La intervención le permitió a Rusia no sólo tomar el timón de las negociaciones sobre el futuro de los territorios secesionistas, sino también conducir a un estado crítico al vecino rebelde del Cáucaso Sur. La táctica de penetración del ejército ruso en territorio georgiano ha dividido completamente el país y ha dejado aislada una buena parte de su territorio, la occidental. Gori es la principal ciudad del centro de Georgia, además, tiene la sobrevenida cualidad de ser el centro de comunicación del este y el oeste del país. Tan sólo existen en Georgia dos alternativas para cruzar de un extremo al otro. Una, la más rápida, pasa por atravesar Gori, la otra implica viajar por el sur del país, donde la calidad de las comunicaciones hace desaconsejable un uso ordinario. Cerca de Gori se encuentra además una de las guarniciones más modernas del ejército georgiano. Así, atacar Gori, no es un acto simbólico sino estratégico para dividir militarmente el país. Al oeste de Gori se encuentra Kutaísi, la segunda ciudad más importante en población de Georgia, y es allí donde se almacena una de las divisiones acorazadas del exiguo ejército georgiano. El tiempo habitual en coche entre Kutaísi y Tbilisi era de cuatro horas, aunque la distancia entre una ciudad y otra no es superior a los doscientos cincuenta kilómetros. La autopista que las une estaba en construcción y precisamente hace pocos meses se estaba construyendo el bypass de Gori, por lo que, por el momento había que cruzar Gori por el interior para llegar de una ciudad a otra.
Las tropas rusas han ido retirándose progresivamente del territorio georgiano a lo largo de los últimos días, aunque no han vuelto a las posiciones originales, tal y como estipulaba el acuerdo Medvedev-Sarkozy. El acuerdo estipulaba: la renuncia al uso de la fuerza; el cese definitivo de todas las acciones militares; el libre acceso a la ayuda humanitaria; y el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual. Además, las tropas rusas deberían ser retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrían tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales. Hasta la fecha éste es el único marco que regula la situación entre Georgia y Rusia, mientras el acuerdo en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas permanece inalcanzable. Escudados los rusos en el mantenimiento de la paz, no han desocupado todavía el puerto de Poti, en el noroeste del país y con el fin de llevar ayuda humanitaria a Georgia, el destructor estadounidense McFaul ha atracado en el puerto de Batumi, a menos de 80 km del puerto ocupado por los rusos. Además, la OTAN mantiene esperando en el mar Negro a la fragata polaca General Kazimierz Pulaski, la fragata alemana Lubeck, la española Almirante Juan de Borbón y el guardacostas estadounidense Dallas, en una supuesta visita ordinaria a los puertos de Rumanía y Bulgaria.
¿Quién ha mordido el anzuelo? El conflicto en el juego internacional
El clima se ha tensado hasta un puntos insospechables. Aunque la tensión entre Rusia y Georgia había crecido en los últimos meses, nada hacía presagiar la situación actual. Observando lo ocurrido desde la teoría de juegos, podríamos decir que Saajashvili lanzó un órdago con la esperanza de internacionalizar el conflicto, implicar a sus teóricos aliados, la OTAN, y provocar así dudas en el lado ruso sobre su intervención en territorio suroseta. No obstante, también podríamos decir que Georgia habría picado el anzuelo ruso al verse visto forzada a invadir Osetia del Sur a pesar de la previsibilidad de la respuesta rusa y que Rusia habría cerrando de manera exitosa una tela de araña creada a Georgia desde la culminación de la independencia de Kosovo y que se saldaría con la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Y, finalmente, se podría pensar que los cálculos seguidos por la UE y los EEUU previo al inicio de las hostilidades, quizás estuvieran dirigidos a esperar un camino de hechos consumados que diera con la independencia de los territorios secesionistas, y con ella, la pulverización de toda posibilidad de conflicto armado entre Rusia y Georgia en el corto plazo. Tras ello, quedaría admitir a Georgia en la OTAN, y aprovechar su estratégica posición sin arriesgar un conflicto armado a las puertas de la frontera rusa.
Sin embargo, a pesar de las previsiones originales, los hechos parecen revelar que Georgia erró al atender más a los cálculos de sus adversarios que a los de sus posibles aliados. El desconocimiento del orden internacional, de las prioridades y autolimitaciones de occidente, y una imperdonable ignorancia de las consecuencias de la guerra como fenómeno humano e histórico de Saajashvili han sido mayúsculas. Con el desarrollo del conflicto, las ciudades en el oeste de Georgia han quedado esquilmadas, pudiendo empeorar su estado en los próximos días y parece ya imposible que Abjasia y Osetia del Sur puedan volver a formar parte efectiva de Georgia. Por su parte, Rusia y los territorios secesionistas, uniendo sus estrategias avanzando hacia una degradación favorable del statu quo, y tratando de forzar a Georgia a desbloquear la situación unilateralmente, vencieron o están venciendo.
No obstante, se puede realizar una lectura alternativa sobre el número de anzuelos que han encontrado su presa en el conflicto caucásico. Pues si bien en el momento inmediatamente posterior a la entrada rusa en Osetia del Sur, la distancia con que Estados Unidos, el mayor aliado de Georgia, tomaba el conflicto, el transcurso de los acontecimientos de las últimas dos semanas y una breve reflexión sobre los cálculos norteamericanos pueden resultar aclaratorios. Y es que, de manera súbita, la reticencia existente en Europa al establecimiento del escudo antimisiles en territorio polaco y checo se ha desvanecido en la última semana al mismo ritmo que, con fundamento o sin él, se disparaba en Europa el temor al resurgimiento de la Guerra Fría. La firma del acuerdo entre Polonia y EEUU para el establecimiento definitivo del sistema concluida esta semana tras tres años de negociaciones supone un avance de los intereses norteamericanos en Europa en un periodo en el que el equilibrio internacional de alianzas parecía estar cambiando. En conclusión, no sería tan arriesgado pensar que si bien en el nivel regional, el caucásico, Georgia ha picado el anzuelo ruso, en el nivel global, bien pudiera haber sido Rusia quien hubiera picado el anzuelo norteamericano.
POR FIN: EL CARRIL MOQUETA
¿Qué hay debajo de la moqueta de la Expo?
Foto: Neuroko / Zaragoza 2008, debajo de la moqueta están las piedras [via La Expo desde abajo]
PERIODISMO DE CASQUERIA
Viendo la tele ayer por la tarde: el mismo pienso en todos los canales ¿será para despistar de otra cosa?
CNN CALLANDO LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS OSETIAS...
Os dejo con el testimonio interrumpido y minimizado de una niña osetia que contaba como tood el mundo huía del bombardeo georgiano que inició este desastre y en el que presumiblemente ha habido unos 2000 muertos que para Occidente no existen. Si seguimos bailando el agua del borracho de Texas, el Viejo Mundo puede acabar muy mal...
Para decidir de qué lado estar, se necesita toda la información, algo de lo que nos están privando los medios occidentales, aunque a veces les ocurren cosas como esta:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71569&titular=fox-news-censura-en-vivo-a-niña-de-origen-osetio-que-contaba-la-verdad-de-
ACCIDENTE EN BARAJAS: TRABAJADORES DE SPANAIR DENUNCIAN LA PRECARIEDAD DE LA EMPRESA
Pero el desgraciadísimo accidente de Barajas debe llevarnos a una reflexión sobre las virtudes de la empresa privada, sobre todo cuando la actividad de una firma tiene la vida de personas bajo su responsabilidad, sea una compañia de transporte, de turismo, sanitaria, educativa...
La empresa privada bajo el catecismo capitalista busca el beneficio, pues sin él no puede subsistir. Ocurre entonces que determinados sectores de la actividad humana no deberían estar bajo la lógica tantas veces inhumana del mercadeo y el beneficio. Sencillamente, industrias como la sanitaria, la militar (a extinguir, pero con la que hoy nos toca convivir aún) y los trasportes de masas, no pueden estar en manos de insolventes que ven la solución a sus problemas económicos con el recetario del buen neoliberal: flexibilidad laboral, precariedad, horas extras y ahorro de costes a cualquier precio, incluyendo la seguridad de trabajadores y clientes. El descontento de los trabajadores de Spanair es más que evidente, tal y como refleja este documento hecho público tan sólo unas horas antes del accidente. Si el planeta acaba privatizado, sucesos como el de Barajas se multiplicarán en el futuro, y eso hay que impedirlo a toda costa. La derecha liberal aprovecha cualquier resquicio como un desastre natural (ej. el huracán Katrina y las operaciones inmobiliarias en N. Orleans) para ganar terreno al interés público. Debemos hacer lo mismo, aprovechar las evidencias del desastre neoliberal y demostrar que estas son las consecuencias de las privatizaciones: el empeoramiento de los servicios, mayor precariedad laboral y en ocasiones riesgos mortales que puedieron evitarse.
Aquí el documento de los pilotos:
"COMUNICADO COMPLETO DEL SEPLA – Spanair"
Los pilotos de Spanair denuncian la indefinición del Plan de Viabilidad y el caos organizativo en el que vive la compañía
Lamentan que la empresa trate de imponer el ERE descartando la negociación e ignorando Convenios Colectivos
Estudian posibles movilizaciones, ante la falta de voluntad real de diálogo de sus gestores
Madrid, 20 de agosto de 2008. Sepla-Spanair denuncia la indefinición del llamado Plan de Viabilidad propuesto por la dirección de Spanair, dado que no garantiza el futuro de la empresa y supone una prolongación del modelo gestor aplicado con tan malos resultados durante los últimos años. Este sindicato considera inviable el caos organizativo en el que vive la compañía e informa de que, de proseguir la nula disposición del actual equipo directivo para mitigar las gravísimas carencias organizativas y estructurales de la compañía, adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal.
SEPLA considera que el Plan de Viabilidad incluido dentro del ERE (presentado el pasado día 8 de agosto y que contempla la extinción de 1.062 empleos) es únicamente un plan de ahorro inmediato de costes, en el que para nada se trata el futuro de la compañía. Este sindicato informa de que los mismos gestores responsables de haber llevado a la empresa a su precaria situación han contratado los servicios de una consultora con el único propósito de justificar los nulos resultados de su modelo empresarial. De este modo, pretenden eludir sus responsabilidades en un intento de convencer, tanto a los trabajadores como al resto de la opinión pública, de que los motivos esgrimidos en la elaboración del expediente son totalmente ajenos a la propia gestión de la Dirección.
Críticas al modelo gestor
Este sindicato recuerda que Spanair es una organización empresarial dividida en compartimentos estancos, en la que cada departamento tiene objetivos distintos y su propia gestión, ocultando sus carencias. De este modo, no existe un verdadero liderazgo, ni tampoco un control sobre los gastos, sin que nadie supervise las desviaciones presupuestarias ni haya existido una auditoría independiente que ponga freno a tanto despropósito. Los pilotos de Spanair lamentan la ausencia de un modelo de negocio definido y una cultura empresarial que incentive e implique a los empleados. En este caldo de cultivo, algunos gestores medran a costa de otros departamentos que se ven reducidos a meros negociados, aun a pesar de ser esenciales para las operaciones aéreas.
Las reinversiones en los años de bonanza no se han producido. Los planes de sustitución de flota no se han desarrollado y no se ha invertido en elevar el valor de marca de la empresa. Como consecuencia, el desarrollo comercial es un continuo vaivén de experimentos inacabados.
Caos organizativo
Los pilotos denuncian que el día a día en el seno de la compañía indica gravísimas carencias organizativas y estructurales de difícil solución, si continua el actual equipo gestor. Los problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente.
Medidas de protesta
El colectivo de pilotos de Spanair manifiesta que, desde el primer momento, han hecho alarde de su responsabilidad como profesionales, tratando de evitar el deterioro de la calidad del servicio en medio del actual caos y mostrando su disposición a afrontar las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso de reestructuración, por duras que éstas resulten.
Sin embargo, transcurrido más de un mes desde que se anunciaran las pretendidas medidas de extinción de puestos de trabajo, sólo se ha celebrado una reunión de cuatro horas; paralelamente, la compañía está pretendiendo imponer el ERE al margen de lo que recogen los Convenios Colectivos de sus trabajadores, evidenciando con todo ello su falta de voluntad real de diálogo.
SEPLA-Spanair informa de que, de continuar esta situación, pondrá en marcha durante los próximos días todas aquellas medidas de protesta que fuesen necesarias, incluyendo la posibilidad de convocar una huelga legal ante la Autoridad Laboral. Gabinete de Prensa SEPLA
VOLTAIRE VS SARKOZY
REUTERS MANIPULANDO O ZOMBIS CAUCASIANOS
La burda manipulación de la información de la que nos hacíamos eco estos días por aquí en la penúltima guerra del Caúcaso ha llegado a un punto patético. Quien piense que en este blog vivimos montados en la paranoia o que descalificamos por sistema el trabajo de los medios occidentales sumisos y manipuladores, debe pinchar aquí, para ver cómo se las gasta Reuters, la "legendaria" agencia británica.
Como vereis, REUTERS ha sido pillada con un montaje fotográfico de lo más burdo e infantil. Es lo que tiene tirar de becarios en verano (todos los medios españoles se inflan de explotar becarios de Periodismo durante los veranos, no se como será en los británicos), que los mandas a manipular una guerra y hacen que tus fotos no valgan ni para una hoja parroquial...
Es que me imagino la escena de los figurantes, y haste tiene un punto cómico. De no haber detrás una desgraciada población civil que sufre las consecuencias en ambos bandos (por cierto ni una palabra de los casi 2.000 osetios asesinados por ser osetios en las primeras horas de la incursión georgiana, antes de la reacción rusa),la escena del posado, con el fotógrafo sacando lo mejor de cada figurante, ahí entre tomas falsas y demás, sería de risa.
Y otra cosa más: ¿a nadie más le revienta ver a GW Bush metiendo el moco en los asuntos euroasiáticos? ¿Nadie en la comunidad internacional va a cerrar la boca de ese alcohólico que va por ahí diciendo "matones" a los demás? Lo que hoy sufren muchos pueblos del mundo es debido en gran parte a los manejos imperiales de ese mamarracho: desde Bolivia a Afganistán, pasando por Palestina. Sin hablar de Irak, la hazaña bélica que con el paso de los años será estudiada en los manuales de historia militar como una de las más cobardes agresiones de la historia moderna. Al georgiano de turno, que explota su debilidad militar como un arma mediática, alguien le informó mal. Alguien le dijo que los rusos no reaccionarían, si no, no se hubiera metido en ese berenjenal del que no sabe salir como entró, "solito".
HA VUELTO
El amigo de Rage, Zack, ahi está con un pedazo de tema q te cagas y otros 4 en un EP que lo flipas. Puño en alto y arriba la revolución.
Su web here
PELIGRO: LIBROS TÓXICOS
La propuesta va calcada desde el blog del ornitorrincoenmascarado, dedicada a este otro librito que sale en la foto.
En definitiva, no digo de recomendar a los libreros o a las mismas editoriales que pongan este tipo de etiquetas, aunque sería lo propio, sino que al menos en nuestras bibliotecas vaya indicado el caracter del libro... Puestos a etiquetar se puede llegar a esto.
Transcribo el contenido de la advertencia:
CUIDADO: Este es un libro de ficción. NO debe interpretarse literalmente.
ADVERTENCIA: Contiene versos que describen o incluso incitan al suicidio, incesto, bestialismo, sadomasoquismo, actividades sexuales en entornos violentos, uso de drogas o alcohol, homosexualidad, descrédito de la autoridad, actos criminales, atrocidades y otras violaciones de los derechos humanos.
EXPOSICIÓN AL PRODUCTO: La exposición al contenido de este producto durante periodos de tiempo prolongados o, en el caso de los niños, durante el desarrollo, puede causar delirios, alucinaciones, deterioro de las capacidades cognitivas así como del razonamiento objetivo y, en situaciones extremas, trastornos patológicos: odio, intolerancia inclusive. La aparición de estos síntomas no se limita a los casos de fanatismo, asesinato y/o genocidio.
RECORTABLES
Para los que os queráis entretener en manualidades veraniegas de corta y pega:
Las "figuras políticas" recortables de www.recortables.net, una recopilación de los recortables publicados por la revista El Jueves durante 2007.
FEDERICO SE LAME LAS HERIDAS
¡¡¡QUE VIENEN LOS RUSOS!!!
RUSIA vs GEORGIA
Al parecer Osetia del Sur es un territorio bajo administración georgiana, pero con una población dividida entre los que quieren integrarse en la Federación Rusa, y los que quieren ser independientes, tanto de rusos como de georgianos. Además, el territorio está en zona de paso de oleoductos y gaseoductos. Importante también es el deseo de Georgia de entrar en la OTAN, algo que no es del gusto ruso, obviamente.
Según Rubén, Shajashvili ha soltado un ordago, que le está saliendo, y le saldrá mal, confiado en una posible ayuda USA, bajo paragüas OTAN u ONU. Al parecer, se ha precipitado, temeroso de que el precedente de Kosovo en cuanto a la independencia de iure y al reconocimiento por hechos consumados, les dejara sin capacida de respuesta. Su objetivo con el ataque era provocar que Occidente se fijará e intervinierá en el conflicto, algo que parece no va a ocurrir.
Para el que quiera profundizar en el tema, Rubén escribió hace unos meses profético que podéis leer aquí.
ASCO Y MIEDO EN LOS MEDIA
CENSURA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XXI
Merece la pena escuchar el “debate” que propuso el otro día el programa de la SER “la ventana” entre el profesor de filosofía de la complutense Carlos Fernández Liria y el opositor venezolano William Cárdenas acerca de Hugo Chavez. No tanto, por los argumentos que uno y otro utilizan, que para quien quiere estar informado del tema, son conocidos, sino por la posición que adopta la moderadora, sustituta de verano de la Nierga, en defensa de quien le paga, PRISA. Ante las alusiones de Liria a la complicidad del Grupo PRISA en el Golpe de Estado de 2002, y a los intereses del mismo grupo en Venezuela, la sustituta decide expulsar a Liria del programa. Imagino, que ella no tomaría la decisión, sino que se lo sugirirían por el pinganillo. Por cierto, muy curioso la excusa que utiliza para despacharlo, “que no quería hablar de Venezuela”, ¿pues de qué estaba hablando?.
Nadie en su sano juicio, buscará información veraz sobre Venezuela (y sobre Latinoamérica en general) en los medios de PRISA, pero lo de esta censura es de vergüenza, y saca a la luz pública, lo incómodas que son algunas verdades para ciertos magnates, y el poder que tienen para controlar la información que se nos ofrece, porque quizás lo peor es que no volverán a cometer el mismo error, el próximo debate, será entre el pro-golpista Cárdenas, y alguno otro un pelín más moderado, tipo Boris.
Por cierto, la foto es del tal Cárdenas, ya sólo con verle la jeta, unos sabe con quién situarse.
El enlace es este: (pinchar audio aquí)
TRISTE Y SOLO EN LA OFICINA
Aquí os dejo una coplilla laboral de Hidrogenesse para amenizar las vacaciones.
LOS MEDIOS DE LA EXPO
Se aprende mucho del nivel periódistico que gozamos por estas tierras, observando las portadas de los diferentes medios de comunicación con respecto a la EXPO. En el último virus radiofónico ya hablé de lo curioso que era ver como TODOS los días el Heraldo de Aragón señalaba algo negativo de la feria (lo cual está muy bien, pero que en ocasiones rozaba lo esperpéntico), el día que no era el tema de las maderas, eran los trabajadores que se iban por las condiciones de trabajo, o la escasa afluencia de público, o la uña que se había roto un voluntario (se me entienda, que no crítico que se den este tipo de noticias, sino lo ajeno que es a la linea editorial del Heraldo, no muy preocupada por los despidos a trabajadores o el orígen de los productos que se utilizan en las obras). Por el contrario, en el periódico oficial del evento, también conocido como "El Periódico de Aragón" todas estas noticias eran obviadas. Lo más triste, sobre todo para la profesión periodística, es lo ocurrido a raiz de la muerte del niño francés, mientras el Heraldo, TODOS los días abunda en portada sobre la posible omisión de socorro
www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.19877
en el Periódico se da por buena la versión oficial de la EXPO http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=429385.
La vinculación de los medios a los diferentes partidos políticos es tan obvia, que más que de vinculación deberiamos hablar de sumisión.
Otro tema que me gustaría comentar en relación a la EXPO, es que ya se empieza a asumir en todos los foros el fracaso en cuanto a asistencia. Algo que personalmente me esperaba, pero de lo que no sé si alegrarme o no. Por una parte, gozo de que un evento lleno de falsedad (en cuanto a la credibilidad de su discurso sobre el agua, la sostenibilidad y la ecología), de hipocresía, de inutilidad, de hormigón y cartón piedra y de dinero público sea rechazado por la población (rechazo o pasividad). Por otra parte, cuanto menos dinero se recaude en entradas, más nos tocará a los zaragozanos, a través del ayuntamiento, pagar el enorme déficit que ha dejado y va a dejar en un futuro, este empeño personal del señor Belloch.
Antes de comenzar se hablaba que esperaban 70000 visitas diarias (con esas cifras se cubrían gastos), la media está siendo de 45000, y además la organización avisa de que cuando se rozan los 50000 el recinto se colapsa. Con lo que una de dos, o hay un error clamoroso de organización, previsión y de todo lo que queraís añadir, vamos que la organización son una cuadrilla de inutiles, o, casi más grave, la cuadrilla es de mentirosos, ya que dieron cifras engañosas al principio, para poder "vendernos" que el evento se autofinanciaba solo (algo parecido ocurrió con el FORUM de Barcelona), sabiendo que las expectativas no eran reales.
En fín, que pase pronto este engañabobos, y que tanto nosotros como el Ebro salgamos lo más indemnes posible.