Merece la pena escuchar el “debate” que propuso el otro día el programa de la SER “la ventana” entre el profesor de filosofía de la complutense Carlos Fernández Liria y el opositor venezolano William Cárdenas acerca de Hugo Chavez. No tanto, por los argumentos que uno y otro utilizan, que para quien quiere estar informado del tema, son conocidos, sino por la posición que adopta la moderadora, sustituta de verano de la Nierga, en defensa de quien le paga, PRISA. Ante las alusiones de Liria a la complicidad del Grupo PRISA en el Golpe de Estado de 2002, y a los intereses del mismo grupo en Venezuela, la sustituta decide expulsar a Liria del programa. Imagino, que ella no tomaría la decisión, sino que se lo sugirirían por el pinganillo. Por cierto, muy curioso la excusa que utiliza para despacharlo, “que no quería hablar de Venezuela”, ¿pues de qué estaba hablando?.
Nadie en su sano juicio, buscará información veraz sobre Venezuela (y sobre Latinoamérica en general) en los medios de PRISA, pero lo de esta censura es de vergüenza, y saca a la luz pública, lo incómodas que son algunas verdades para ciertos magnates, y el poder que tienen para controlar la información que se nos ofrece, porque quizás lo peor es que no volverán a cometer el mismo error, el próximo debate, será entre el pro-golpista Cárdenas, y alguno otro un pelín más moderado, tipo Boris.
Por cierto, la foto es del tal Cárdenas, ya sólo con verle la jeta, unos sabe con quién situarse.
El enlace es este: (pinchar audio aquí)
¿Ese tipo con cara de monaguillo agradecido es Cárdenas? Si a la cara sumas sus palabras la cosa se pone vomitiva del todo. Chapeau por Fdez. Liria, que no desaprovechó la ocasión de decir a la cara de PRISA lo que ocurrió en abril de 2002. Para el que quiera saber más, que busque un documental llamado "La revolución no será televisada": http://es.wikipedia.org/wiki/La_Revoluci%C3%B3n_no_ser%C3%A1_trasmitida
ResponderEliminarPor cierto, más que censura, lo que hubo fue una auténtica purga en directo. Por cierto, este episodio acerca el talante de la SER y la COPE, aunque a ambos les joda reconocerlo, se parecen mucho más de lo que creen. Hace un par de años en las tardes con Cristina de la COPE, un contertulio fue expulsado por ésta por criticar abiertamente las soeces palabras de maitines de Federico con motivo de la aprobación del Estatut. Debió insultar de tal modo que hizo incomodar a un tertuliano de la COPE. La consecuencia fue la invitación inmediata a dejar la tertulia. Esa es la libertad que se respira en los media democráticos.
ResponderEliminarSi, es evidente que censura hay, sobre todo con el propio termino. En tiempos de dictadura al menos se decia. Hoy se invita que se calle, que se vaya o que ni asista.
ResponderEliminarPor cierto, otra muestra de censura esta en que Noam Chomsky es una eminencia intelectual de nuestro tiempo, y jamas lo pronuncian por la tele ni por los medios. Sin embargo es una de las diez fuentes mas citadas de la humanidad, y la unica de ellas que esta viva. Todo lo que leais de el esta bien, y desde luego es un gustazo escucharle.
Paquitou, te sugiero que te descarges, sino lo has hecho ya, la canción de Astrud sobre Chomsky, un temazo. Y sí, Chomsky es un referente silenciado por los grandes medios, pero no es el único, algo parecido le ocurre a Michel Collon, o en nuestro país, a Taibo por poner algún ejemplo.
ResponderEliminarEn mi opinión, el diario Público está sacando últimamente a la luz mediatica, dentro de sus posibilidades, a estas voces, como javier Ortiz, P.Serrano, o Alba Rico
Un saludo
Parece que ha habido un problemilla al poner el enlace del asunto China-Tibet. O buscais por el nombre, o pinchais Aqui.
ResponderEliminarDisculpen, aun soy un internauta-paquetilla.. :D
En esta estupidificación colectiva a la que estamos sometidos... qué jugoso y sabroso disfrutar de los planteamientos de estos grandes pensadores.
ResponderEliminarMuy oportuno e interesante el enlace al artículo de M. Collon sobre el Tibet...
Disculpen?
ResponderEliminarVaya, yo ni sabía que se podían poner enlaces así por aquí...
¡A ver si aprendo yo también!