ACCIDENTE EN BARAJAS: TRABAJADORES DE SPANAIR DENUNCIAN LA PRECARIEDAD DE LA EMPRESA

No es cuestión de hacer demagogia barata como algunos medios de comunicación de derechas, COPE y El Mundo una vez más, que ven la culpa última en el Gobierno.
Pero el desgraciadísimo accidente de Barajas debe llevarnos a una reflexión sobre las virtudes de la empresa privada, sobre todo cuando la actividad de una firma tiene la vida de personas bajo su responsabilidad, sea una compañia de transporte, de turismo, sanitaria, educativa...
La empresa privada bajo el catecismo capitalista busca el beneficio, pues sin él no puede subsistir. Ocurre entonces que determinados sectores de la actividad humana no deberían estar bajo la lógica tantas veces inhumana del mercadeo y el beneficio. Sencillamente, industrias como la sanitaria, la militar (a extinguir, pero con la que hoy nos toca convivir aún) y los trasportes de masas, no pueden estar en manos de insolventes que ven la solución a sus problemas económicos con el recetario del buen neoliberal: flexibilidad laboral, precariedad, horas extras y ahorro de costes a cualquier precio, incluyendo la seguridad de trabajadores y clientes. El descontento de los trabajadores de Spanair es más que evidente, tal y como refleja este documento hecho público tan sólo unas horas antes del accidente. Si el planeta acaba privatizado, sucesos como el de Barajas se multiplicarán en el futuro, y eso hay que impedirlo a toda costa. La derecha liberal aprovecha cualquier resquicio como un desastre natural (ej. el huracán Katrina y las operaciones inmobiliarias en N. Orleans) para ganar terreno al interés público. Debemos hacer lo mismo, aprovechar las evidencias del desastre neoliberal y demostrar que estas son las consecuencias de las privatizaciones: el empeoramiento de los servicios, mayor precariedad laboral y en ocasiones riesgos mortales que puedieron evitarse.
Aquí el documento de los pilotos:
"COMUNICADO COMPLETO DEL SEPLA – Spanair"
Los pilotos de Spanair denuncian la indefinición del Plan de Viabilidad y el caos organizativo en el que vive la compañía
Lamentan que la empresa trate de imponer el ERE descartando la negociación e ignorando Convenios Colectivos
Estudian posibles movilizaciones, ante la falta de voluntad real de diálogo de sus gestores
Madrid, 20 de agosto de 2008. Sepla-Spanair denuncia la indefinición del llamado Plan de Viabilidad propuesto por la dirección de Spanair, dado que no garantiza el futuro de la empresa y supone una prolongación del modelo gestor aplicado con tan malos resultados durante los últimos años. Este sindicato considera inviable el caos organizativo en el que vive la compañía e informa de que, de proseguir la nula disposición del actual equipo directivo para mitigar las gravísimas carencias organizativas y estructurales de la compañía, adoptará los pasos necesarios para solicitar ante la Autoridad Laboral la convocatoria de una huelga legal.
SEPLA considera que el Plan de Viabilidad incluido dentro del ERE (presentado el pasado día 8 de agosto y que contempla la extinción de 1.062 empleos) es únicamente un plan de ahorro inmediato de costes, en el que para nada se trata el futuro de la compañía. Este sindicato informa de que los mismos gestores responsables de haber llevado a la empresa a su precaria situación han contratado los servicios de una consultora con el único propósito de justificar los nulos resultados de su modelo empresarial. De este modo, pretenden eludir sus responsabilidades en un intento de convencer, tanto a los trabajadores como al resto de la opinión pública, de que los motivos esgrimidos en la elaboración del expediente son totalmente ajenos a la propia gestión de la Dirección.
Críticas al modelo gestor
Este sindicato recuerda que Spanair es una organización empresarial dividida en compartimentos estancos, en la que cada departamento tiene objetivos distintos y su propia gestión, ocultando sus carencias. De este modo, no existe un verdadero liderazgo, ni tampoco un control sobre los gastos, sin que nadie supervise las desviaciones presupuestarias ni haya existido una auditoría independiente que ponga freno a tanto despropósito. Los pilotos de Spanair lamentan la ausencia de un modelo de negocio definido y una cultura empresarial que incentive e implique a los empleados. En este caldo de cultivo, algunos gestores medran a costa de otros departamentos que se ven reducidos a meros negociados, aun a pesar de ser esenciales para las operaciones aéreas.
Las reinversiones en los años de bonanza no se han producido. Los planes de sustitución de flota no se han desarrollado y no se ha invertido en elevar el valor de marca de la empresa. Como consecuencia, el desarrollo comercial es un continuo vaivén de experimentos inacabados.
Caos organizativo
Los pilotos denuncian que el día a día en el seno de la compañía indica gravísimas carencias organizativas y estructurales de difícil solución, si continua el actual equipo gestor. Los problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente.
Medidas de protesta
El colectivo de pilotos de Spanair manifiesta que, desde el primer momento, han hecho alarde de su responsabilidad como profesionales, tratando de evitar el deterioro de la calidad del servicio en medio del actual caos y mostrando su disposición a afrontar las medidas necesarias para llevar a cabo el proceso de reestructuración, por duras que éstas resulten.
Sin embargo, transcurrido más de un mes desde que se anunciaran las pretendidas medidas de extinción de puestos de trabajo, sólo se ha celebrado una reunión de cuatro horas; paralelamente, la compañía está pretendiendo imponer el ERE al margen de lo que recogen los Convenios Colectivos de sus trabajadores, evidenciando con todo ello su falta de voluntad real de diálogo.
SEPLA-Spanair informa de que, de continuar esta situación, pondrá en marcha durante los próximos días todas aquellas medidas de protesta que fuesen necesarias, incluyendo la posibilidad de convocar una huelga legal ante la Autoridad Laboral. Gabinete de Prensa SEPLA

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Además es una pena que en los medios no trascienda este comunicado. Nos enteraremos hasta del último detalle morboso, saldran los videos que el juez de momento ha bloqueado por respeto a la dignidad de los fallecidos, pero en pocos sitios se verá este documento. Aunque no se llega a criticar el modelo liberal, curiosamente a nadie le parece casualidad que pase el accidente en una compañía en crisis: sucesivos intentos de venta o expedientes de regulación de empleo del 28% de la plantilla a mediados de julio. Pero lo peor esque encima la responsabilidad se la llevan los trabajadores porque mire usted como estan desmotivados...
    Buscar culpables no va a resucitar a nadie, pero al menos seamos realistas: la causa última del accidente no será ni del piloto ni de la mecánica, el fallo como bien sabian los que estaban volando en esas condiciones era estructural de la misma compañía y en definitiva del sistema neoliberal.

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  2. Accidentes ocurren todos los dias y tb en la admon pública, pero es cierto que una entidad poderosa, estatal, con recursos económicos, no vuela con ataudes con alas, lo que hace menos probable un accidente. Este sistema capitalista neoliberal hace aguas por todas partes y supone un camino hacia el desastre y la pauperización de todo, la puta selva donde el sálvese quien pueda es la norma, Esta mierda que defiende el PPSOE, por empobrecer, empobrece hasta el uranio...ya nos iremos dando cuenta.

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  3. Y lo de los deportistas que "sentían" la tragedia desde Pekin..... Ya lo dije con el circo español que se montó con la Eurocopa desde cuatro, los medios "progres" están colandonos el discurso patriotero de lo español ante todo. En fín que ESPAÑA entera sintió la tragedia

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