EL CÓDIGO DE LOS HUEVOS



Seguro que os habréis preguntado alguna vez por el significado del código numérico que aparece en los huevos, seguro que no podíais dormir por la inquietud que os provocaba esta pregunta. Pues, aquí está la respuesta:

El primer número nos indica la forma de cría de la gallina: 3 si vive (o ha vivido) en una jaula; 2 si se cría en una nave industrial); 1 si es campera (alguna vez está al aire libre) y 0 si es ecológico (nada de piensos transgénicos en la alimentación). Los siguientes dígitos y letras nos dicen el país de origen de la ponedora, su provincia, localidad y granja. Podéis comprobar en vuestra nevera que clase de huevos coméis.
Solo deciros que en 1970 existían en el Estado español unos 42.627 millones de aves que ponían 662 millones de docenas de huevos; en 2007, 42.754, ponían 928 millones de docenas huevos. Es decir, casi el mismo nº de gallinas ponen un 50% de huevos más que hace 40 años. ¿Meten más horas las gallinas actuales? ¿Son más trabajadoras? Algo hay, volvamos al primer dígito del código, casi seguro que es un 3, ya que el 98% de las gallinas ponedoras “españolas” viven en jaulas con un espacio de aproximadamente medio folio. Además le habrán cortado el pico para que no agreda por el estrés a sus semejantes, tendrá osteoporosis y las patas deformadas por no poder moverse apenas ¿para qué moverse, si lo que tienen que hacer es poner huevos?. Pero aún hay más, las gallinas por naturaleza mudan su plumaje para volver a poner huevos, así pasa también en el código 3, pero con trampa, ya que se le niega agua, comida y luz, para forzar la muda y que vuelva a poner. La gallina baja de peso y, si sobrevive, en dos semanas habrá realizado una muda que de manera natural habría tardado cuatro meses en hacer. Y otra vez a poner. Es cierto que es complicado mantenerse al margen de la lógica productiva de la industria alimentaria de multinacionales, pero escapar de los huevos 3 no parece difícil y puede provocar un cambio en el trato a los animales, y en la calidad de los productos que comemos.

3 comentarios:

  1. Coño, pues aparte de la fecha, que es lo más obvio, pero no tenía ni idea de los tipos 3, 2, 1 y 0. Creo que ahora prestaré más atención, porque no quiero ver el tipo 3 ni en pintura. Qué lástima... no es coma muchos huevos, pero los que como, no quiero que sea con cargo de conciencia. :(

    ResponderEliminar
  2. Sonia, cuidado con la conciencia, es muy peligrosa

    ResponderEliminar