PROPIEDAD TODA, MENOS LA INTELECTUAL

Aquí está el artículo de opinión, del, para mí, mejor columnista de este país tras el despido de Rafael Reig de Público, me refiero a Isaac Rosa, que hoy viernes escribía esto en Publico. Trata sobre el muy actual tema de las descargas y la propiedad privada, y como casi siempre Isaac abre nuevas vías de reflexión.

"El debate sobre las medidas contra la piratería es como un foro de Internet: cualquiera opina, vale todo, y algunos usan mayúsculas para gritar. Les adelanto que no estoy de acuerdo con que una comisión cierre webs sin orden judicial. A partir de ahí, soy todo dudas.

Aclaro que yo también soy autor, y parte de mis ingresos proviene de la explotación de derechos. Ya ven, soy uno de ellos, un caradura que vive del cuento y tiene mansión en Miami. El tema me concierne, pues tras la música pasará lo mismo con los libros, una vez tengamos todos nuestro e-book donde guardar 3.000 títulos que descargaremos en segundos.

Escribo para ser leído, y prefiero lectores que compradores de libros –vivan las bibliotecas. Defiendo la libre difusión cultural. Pero me fastidiaría que alguien sacase beneficio con esa libre difusión cobrando bajo cuerda, colgándola en webs con publicidad, o vendiendo acceso a Internet –que de los operadores no nos acordamos, y se lo llevan crudo. ¿Cuántos mantendrían el ADSL en casa al precio actual si no fuera por las descargas?

Me parece bien que se cuestione la propiedad privada, pero ¿por qué sólo la propiedad intelectual, y no también la propiedad inmobiliaria, o la de los medios de producción? Porque es el eslabón más débil. Por eso los autores se llevan las bofetadas que otros merecen, y son rehenes de quienes levantan la bandera de los derechos de autor para otros fines: la industria cultural para mantener el negocio, y los gobiernos para controlar la red.

Cuando se habla de Internet se usa una expresión deliciosa: “No se puede poner puertas al campo”. ¿Ah, no? ¡Si el campo está lleno de puertas, parcelado y vallado!"

2 comentarios:

  1. no sabia q habian echado a rafael reig del público, aunque a mi no me parecía tan bueno.

    sobre lo q dice rosa pues esta claro que quien sauqe beneficio de algo ha de pagar, y q el debate de la propiedad privada va más allá del de la intelectual, lo qw ocurre es que la sgae y demás, no cuestionan para nada la primera y se apoyan en los principios de aquella para apuntalar hacerse ricos apoyandose en cómo esta montado industria de distribución cultural. pq no todos los artistas reciben igual de la sgae -q eso se dice poco- sino q se reparte por cuotas. y después en los 40 a uno le pinchan si su discografica paga, y en fin, es un circulo vicioso. A mi, de todas formas, me parece aberrante q la familia de, por ejemplo, miguel hernandez, pueda sacar beenficio económico de las obras escritas por aquel, ¿por qué no su pueblo?, ¿pq no el estado?, pq se privatiza y familiarizan esos "derechos" ?

    ResponderEliminar
  2. sí que lo echaron, bueno le ofrecieron continuar en cultura, pero dijo que no, que o seguía en opinión o nada, así que nada. Respecto a lo que dices es más o menos lo que dice Rosa. Por cierto los dos, Reig y Rosa, partciparon y hablaron en el acto que hicieron el otro día en Madrid de "refundación de la izquierda", una especie de llamada/ofrecimiento de IU a que el resto de "sensibilidades" de izquierda se aglutinen en torno a ella.

    ResponderEliminar