CHAVEZ REGALA UN LIBRO A OBAMA


Obama ha estado haciendo amigos en el Caribe, parece que se compromete a no más golpes de Estado, no más injerencia militar en los asuntos de Latinoamérica, le pidió a Cuba que liberé presos políticos en respuesta a su gesto de aflojar el bloqueo que mantiene sobre la isla. Pero el protagonista de la cumbre se lo quitó Chavez que hizo algo con lo que seguro han soñado millones de latinoaméricanos, regalarle "las venas abiertas de América latina" a un presidente de los EEUU.

11 comentarios:

  1. Dicen por ahí que Obama pensó que se trataba de un libro del propio Chávez. Si Obama ojea El País de vez en cuando, quizá pensó que es Chávez el que va abriendo venas a los latinoamericanos, yq ue ha escrito un libro para contarlo.
    r de ratzinger

    ResponderEliminar
  2. Fuentes de la Casa Blanca calificaron el libro que recibió Obama como una obra académica que representa "la base de la teoría de la dependencia" de esos pueblos con EEUU.

    ResponderEliminar
  3. Si alguien quiere leerlo o consultarlo a través de Internet el libro está disponible libro en Google Books.
    Para recuperar las partes que corta me han dicho por ahí que basta con volver a hacer la búsqueda o recargar la página.
    Vamos que Chávez no va a ser el único que lo regale.

    ResponderEliminar
  4. Con el programita de Google Book Downloader se puede descargar directamente.

    http://google-book-downloader.softonic.com/

    ResponderEliminar
  5. Y tambien siguiendo las instrucciones de..

    http://book.huhiho.com/

    ResponderEliminar
  6. a mí me gusta más el libro de los abrazos, sobre todo "mar de fuegitos"
    "Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.

    A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

    —El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

    Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

    No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende."

    ResponderEliminar
  7. A mí me encanta ir apagando fuegos.
    b de bombero

    ResponderEliminar
  8. Con el realismo mágico hemos topao....

    Vivimos en un mundo mágico
    Puedes hacer una canción
    Con cuando y con de los
    Cuando y con de los
    Cuando y con de los

    Es divertido estar aquí
    Puedes hacer una canción
    Con cerillas y farolas
    Colillas y farolas
    Conciertos y farolas
    Conceptos y farolas
    Gorilas y farolas
    Gorilas en Europa

    Vivimos en un mundo mágico
    Puedes hacer una canción
    Con cuando y con de los
    Lacón con grelos

    Es divertido estar aquí
    Puedes hacer una canción
    Con alcalde y gilipoyas, por ejemplo
    Alcalde gilipoyas
    Alcalde gilipoyas
    Alcalde gilipoyas
    Alcalde gilipoyas
    Es fácil
    Vivimos en un mundo mágico

    Puedes hacer una canción
    Con fin y con de las
    Fin y con de las
    Magic world!, Magic world!

    d de dioniso

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que Obama le echará un vistazo, Chavez es el mejor

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué Hugo Chávez escogió el libro Las venas abiertas de América latina para regalarle al nuevo presidente de Estados Unidos? Porque es uno de los libros esenciales para entender a América latina y a los propios Estados Unidos. “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar v le hundieron los dientes en la garganta.”
    Un libro que asienta la comprensión de nuestra América en los dos pilares que articulan nuestra violenta inserción subordinada al mercado capitalista internacional: el colonialismo y las dos más grandes masacres de la historia de la humanidad, la aniquilación de los pueblos indígenas y la esclavitud. El capitalismo llegó a estas tierras chorreando sangre, mostrando a lo que venía. No a traer civilización fundada en las armas y el crucifijo, sino opresión, discriminación, explotación de los recursos naturales y los seres humanos.

    El proceso de colonización, que cambió de forma con el paso a la explotación imperial, es el fundamento, el tema central y el nombre del libro: “Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo”.

    Las venas demuestran fehacientemente cómo “...el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa”.

    “Con el paso del tiempo, se van perfeccionando los métodos de exportación de las crisis. El capital monopolista alcanza su más alto grado de concentración y su dominio internacional de los mercados, los créditos y las inversiones hacen posible el sistemático y creciente traslado de las contradicciones: los suburbios pagan el precio de la prosperidad, sin mayores sobresaltos, de los centros.” “Ya se sabe quiénes son los condenados a pagar las crisis de reajuste del sistema. Los precios de la mayoría de los productos que América latina vende bajan implacablemente en relación a los precios de los productos que compra a los países que monopolizan la tecnología, el comercio, la inversión y el crédito.”

    El presidente de Estados Unidos dijo, con razón, que la reunión de Trinidad-Tobago demostrará su significado por los efectos concretos que tenga. Ningún efecto será más importante que las consecuencias que él –y tantos otros mandatarios latinoamericanos– saquen de la lectura de Las venas abiertas de América latina, de nuestro mejor escritor, Eduardo Galeano. Las verdades de sus páginas se han confirmado al trasformarse el libro en prueba irrefutable del carácter subversivo del que fuera agarrado con un ejemplar en su casa, durante las dictaduras militares latinoamericanas.

    Pero por la fuerza de sus verdades es por lo que este libro latinoamericano merece estar en cualquier lista de lecturas indispensables, hechas o por hacer. Es el mejor regalo que un latinoamericano le puede dar al presidente de Estados Unidos, a todos y a cualquier norteamericano, a todos los latinoamericanos, por lo que descifra de nuestra historia y de nuestra identidad, de nuestro pasado y de nuestro presente.

    ResponderEliminar
  11. La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar v le hundieron los dientes en la garganta


    es un poco topicazo o qu'e??? Tb la elite criolla tiene buena parte de la culpa en eso de especializarse en perder (el pais y no ellos , claro esta)

    k de kilo kirguis

    ResponderEliminar