EL TURBIO NEGOCIO DE LA SALUD

Existe una comunidad de hombres especiales, guardianes de la Razón, que velan insomnes y ultrapreocupados por una plaga que asola el planeta y pone en riesgo todos los logros de la civilización occidental y el mundo libre. Bueno, existen dos comunidades así, si incluímos a los antidisturbios.
Pero me refiero aquí a una modesta raza de periodistas y divulgadores científicos: los escépticos ibéricos. Viven obsesionados con la persecución de predicadores del chupacabras, los yetis, los ovnis, las homeopatías y otras hierbas.
Este "noble" movimiento que lucha presuntamente contra el mal uso de las ciencias (normalmente ese mal uso tiene que ver con fines lucrativos) tiene como cabezas visibles ibéricas a gente como Miguel Ángel Sabadell o Mauricio Schwartz. Si rastreais sus artículos, blogs, obras, conferencias etc, vereis que hay una línea de continuidad que dota de coherencia sus trayectorias: jamás denuncian el mal uso que de la Ciencia hacen las multinacionales de la enfermedad. Ni una línea sobre el escándalo del AGREAL, el negocio del TAMIFLÚ y la paranoia aviar, el TAMOXIFENO, o el más reciente GARDASIL, los genéricos en el mundo empobrecido, la recreación del colesterol como "enfermedad" y ese largo etc de escándalos que salpican el buen nombre de nuestros supuestos bienhechores. Estos escépticos prefieren invertir horas y horas de su pretendido escépticismo liberador ridiculizando a los Iker Jiménez de turno, y en cuanto a la salud, cuando hablan del tema, ridiculizando las medicinas y terapias alternativas existentes y eficaces, mezclándolas con la superchería y el chapucerismo curandero existente. En una línea argumental, curiosamente, muy próxima a la de la Agencia Española del Madicamento, una agencia que mantiene en la legalidad productos que por su nocividad han sido retirados de otros países civilizados. O cuyos directores, tras su paso por la Agencia, han encontrado un generoso puesto de trabajo en el Dpto de Market Access de Schering-Plough:
http://www.medicinadigital.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=7063
Claro, que esta actitud ruin del escepticismo ibérico es comprensible. Es mucho más sencillo arremeter contra los Amorós, Cadeñosa, etc, que hacerlo contra estas poderosas corporaciones multinacionales con sus bufetes de abogados. Su discurso escéptico pierde credibilidad al arremeter sólo en esa dirección fácil y obvia, nada meritoria, ya que no hay que ser una lumbrera intelectual para entender que el chupacabras no es un ser de otro mundo o un engendro escapado de un laboratorio secreto de experimentación biogenética, o que hay demasiada gente viviendo del cuento esotérico, empezando quizá por ellos mismos, ya que muchos de sus artículos acerca del inframundo esotérico son pagados por diarios como Público. Es el caso de Sabadell, que es capaz de rentabilizar un artículo por partida triple:
http://www.razoncritica.com/biobac-una-gran-conspiracin_1217.html
http://masabadell.wordpress.com/2009/03/23/bio-bac-una-gran-conspiracion/
Lo de estos escépticos es una mezcla siniestra de cinismo y cobardía, ya que los verdaderos problemas de salud pública pasan inadvertidos para esta gente, mientra rellenan espacios valiosísimos hablando sobre psicofonías, el ectoplasma del Palacio de Linares o la credibilidad de la Bruja Lola. Pues vaya descubrimientos más interesantes. Menos mal que están ahí para abrirnos los ojos... no se qué sería del mundo civilizado sin ellos.
Estos sujetos exudan en su discurso un paternalismo insultante y un mesianismo trasnochado (We don't need another hero, muchachos), además de un dogmatismo tan peligroso como los males sociales que dicen combatir. La triste realidad de su guerra escéptica es que han creado su propio ecosistema marginal junto a sus enemigos, en el que batallan y pleitean (sí, muchas veces acaban en juicios con los esoteristas, y lo mejor es que a veces los pierden, jojo!) y poco más. Y de paso se lucran también un poquito con esos temas que dicen combatir.
A la vista de sus trayectorias, tan inofensivas para los delincuentes de talla mayor (las multinacionales de la enfermedad), podemos deducir que sencillamente les importa una mierda lo que estos depredadores hacen con nuestra salud y las arcas públicas que saquean en este país. Ellos invierten sus energías en perseguir a sus fantasmas personales, mientras los que tienen que hacer negocios con la salud siguen tranquilamente con sus negocios, saqueando las arcas públicas, presionando a los estados para mantener políticas paliativas en lugar de unas políticas preventivas que les darían muchísimos menos réditos.
He invitado personalmente a Sabadell o Schwartz a enfocar su sano escepticismo hacia los conocidos atropellos que las industrias agroalimentarias o farmaceúticas, pero la respuesta es siempre la callada.
Menos mal que tenemos auténticos escépticos honrados, que saben priorizar dónde está la verdadera gravedad. Es más jocoso denunciar a los videntes y hechiceros que a la Agencia Española del Medicamento y sus funcionarios, que tras trabajar para la Admon pública han pasado a trabajar para la industria privada.
Es más jocoso y menos arriesgado.
Os brindo este vídeo sin desperdicio, en el que podreis ver una entrevista televisada a Miguel Jara, AUTOR DEL PRIMER LIBRO ESCRITO EN CASTELLANO SOBRE LA CORRUPCIÓN MÉDICO FARMACEÚTICA. ¿FUE EN TVE? NO, Ha tenido que ser en la TELEVISIÓN VENEZOLANA. Creo que con ese dato, es suficiente por ahora. Otro día hablaremos del caso Bio-Bac/Renoven.
Más sobre Jara:
http://amorhumoraccion.blogspot.com/2008/01/vueltas-con-la-polmica-de-bio-bac.html
http://migueljara.wordpress.com/

EL FIN DEL LETARGO - EL PODER FARMACÉUTICO from EL FIN DEL LETARGO on Vimeo.
Otro enlace al doc por si no lo veis bien: http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/04/08/el-fin-del-letargo-el-poder-farmaceutico/

11 comentarios:

  1. Hay que ver la facilidad con la que el capitalismo y sus "valores" corrompen todo lo que tocan...
    Educación, sanidad ...

    ResponderEliminar
  2. no, sí aún habrá que reivindicar la medicina venezolana o cubana, seguro que sí caeis enfermo alguno de vosotros os gustaría encontraros en Caracas o La Habana, no te jode.
    Cuanto conspiranoico, y cuanta conspiración hay por ahí suelta, ahora le toca a las malvadas farmaceúticas, uhhhh que miedo...
    La realidad, aunque joda, no es tan complicada, ni tan oscura

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: ¿¿eres un ignorante o te lo haces?? Tu última frase es precisamente lo que sostenemos aquí, que las cosas son muy sencillas de entender, cuando tienes la información adecuada. Por eso Miguel Jara no es invitado por las TV españolas pese a ser el primer autor español en abordar un tema que en el mundo anglosajón no es ningún tabú, pero en este país de analfabetos funcionales aún lo es, ya que casi nadie exige información de calidad. En España la información veraz es algo muy secundario, en este país de ignorantes que se creen muy listos, como puede ser tu caso.Aquí nadie habla de conspiraciones, todo lo expuesto en esta entrada son datos públicos, y ciertos. No veo yo la conspiración por ningún lado. ¿Sabes lo que es una conspiración acaso? Pinchate el Gardasil o se lo pones a una familiar tuya, o el Agreal, o el Tamoxifeno, y nos cuentas luego. Y hablando de reivindicar, pues claro que hay que reivindicar la medicina cubana, pedazo de ignorante, ejemplar en cuanto a prevención y ahorro en costes, forzados por el bloqueo. Y aún así, les da para poner en marcha cosas como la Operación Milagro, de la que presumo que no tienes ni puta idea, ni falta qu ete hace, con lo espabilado que se te ve. O los logros en la lucha contra el cáncer, que hacen que enfermos de cáncer occidentales deshauciados acudan en masa, hasta el punto de que se organizan viajes de turismo médico a Cuba. Pon en Google turismo médico y Cuba, y verás de lo que te hablño,que es algo público y notorio, no una conspiración. La próxima vez documéntate bien antes de participar, listillo de los cojones.
    Y sería un bonito detalle que firmases si vas a seguir faltándonos.

    ResponderEliminar
  4. Al margen de conspiraciones y escepticismos, lo que está claro es que en todo lo relacionado con la salud debería primar lo público, es más, diría que debería prohíbirse lo privado, el que tenga más dinero que se vaya más lejos de vacaciones pero no que tenga más acceso a la salud.

    ResponderEliminar
  5. Solo añadir una cosa, si realmente esta gente de los escépticos quisieran a la ciencia y fueran científicos, en vez de haberse montado un rollo para vivir de ella, antes de estar metiéndose con todo el mundo de lo que ellos dicen que es o no es ciencia, ya que al parecer ellos se han autoatribuido el derecho de decidir que es o no ciencia, se deberían dedicar mejor (o al menos a la vez) a limpiar su propia casa, la del mundo científico, de las miserias que como cualquier otro mundo arrastra, aquí ya se han puesto ejemplos que no vamos a repetir, al no hacer esto los escépticos quedan como mediocres que ya se ha dicho y queda al descubierto que no es su principal función preservar la pureza de la ciencia, ya que lógicamente empezarían por su propia casa, donde a la vista está que hay mucho por mejorar y no irían a la casa ajena, a vendernos el rollo de que todo va bien y de paso ganarse un buén dinero, ignoro si son independientes o les pagan algo las compañías, lamento por la gente que de buena fe les sigue por que les están engañando como cualquier otra secta, espero que las compañías les pagen pues meterse en este embolado y que en un futuro les puedan señalar como malos científicos o acientíficos y gente sin prestigio, me imagino que no será gratuito sino vaya bobos, creo que tampoco son plurales pues no reflejan en la ciencia la pluralidad de teorías frente a un tema, solo reflejan lo oficial, que muchas veces y tratándose de productos o tecnología, mira tu por donde coincide siempre con los intereses comerciales que no científicos de las empresas, es cierto que en ocasiones en ciencia no hay debate pues las cosas están muy demostradas, pero en otras no es así, hay debate y vivo, en estos casos ellos solo enseñan un punto de vista, creo también que hay un dicho que dice que en la tierra de los ciegos el tuerto es el rey, así esta gente se las da de grandes científicos frente a la gente del pueblo llano, por que alguno tiene un título, pero estas mismas personas no pintan nada frente a los científicos de vanguardia, en esos círculos sus nombres son desconocidos.

    La ciencia es algo bueno, nos ha dado un bienestar que nuestros antepasados no hubieran podido ni sospechar, pero tampoco es algo perfecto y tiene sus miserias como todas las cosas, aquí se han nombrado unas cuantas, quedémonos con el bienestar y luchemos contra las miserias, ¿imposible?, claro, eso lo dicen las empresas, los que tienen prisa, los que ven a la humanidad como un todo pero se olvidan del individuo (a menos que les toque a ellos, entonces ya verás donde queda la coherencia, que prediquen con el ejemplo para que les crea), la ciencia es todo eso, pero está al servicio del ser humano y no lo contrario, algunos escépticos dirán que eso ya lo saben, pues como dicen ellos, yo soy escéptico frente a ese pretendido conocimiento, que me lo demuestren.

    ResponderEliminar
  6. Ah! y se me olvidó, lo que mas jode de esta gente (escépticos) es que parapetados tras la ciencia, quieren que trages con cosas que van contra el sentido común y la razón, si es que...

    ResponderEliminar
  7. Yo tuve la desgracia de discutir sobre algunos temas de la guerra civil española con uno de estos tíos y el tío hasta se permitía desautorizar a Paul Preston, con un par, "porque yo lo valgo". De todo sabía, de todo opinaba, y por supuesto, su opinión era invariablemente la acertada.
    Cuando los pillas con algún tema qu eno controlan, huyen por la tangente, y siguen con su monolitismo como si nada hubiese ocurrido. Tengo un amigo que tiene un amigo (va en serio) metido en este movimiento, y sí es verdad que dice que es como una especie de fanatismo, que tiene rasgos preocupantemente sectarios.

    ResponderEliminar
  8. Diré que ninguna secta o grupo con caracteres sectarios se autoreconoce como tal, he visto que otro de los rasgos de esta gente (para mi sectario) es enfurecerse, reirse y descalificar a los que no están deacuerdo con ellos, ya que ellos no tienen posturas u opiniones, tienen la VERDAD demostrable, pero si rascas un poco se ponen nerviosos, tienen un complejo de superioridad respecto a la gente corriente, respecto a las letras (aunque son muy limitaditos en humanidades y en filosofía, eso unido a su complejo de superioridad les convierte en amateurs pesos plumas en cualquier debate, sobre todo cuando el que tienen enfrente no les habla a favor de marcianitos, esta poca preparación la acusan en debates serios en donde son blanco fácil y por ello se ponen nerviosos, nunca quieren hablar en una mesa con científicos que piensan diferente), son tremendamente infantiles y su pensamiento es muy simple, algunos no están acostumbrados a que les repliquen y los que tienen alguna preparación suele ser de ciencias o técnicas, ten cuidado como les saques de ecuaciones, por que se ponen a hablar de todo y todo lo ignoran, muchos provienen del múndo de la física (aunque no todos y hay físicos que les ven venir y escapan corriendo), tienen un cierto complejo de superioridad del físico frente a otras ciencias (biología, medicina, química, etc.), son muy poco serios y rigurosos hablan de cosas sin saber con el truquito de demostrar seguridad cuando hablan y ondeando sus títulos académicos (los que los tienen), como bién dices ya no es que quieran abarcar todas las ciencias a nivel de vanguardia (imposible), no, es que ahora se meten con las letras (historia y saben mas que los historiadores, vergonzoso, pero ya he visto cosas similares en otros campos), solo funcionan a nivel de contertulios, en definitiva que fantasmas si existen, son ellos, muchos no son ni científicos, solo son científicos frustrados acomplejados y los que son parte de la ciencia no son nada destacados, lo mejor que se puede hacer es hablar así para desenmascararles, lo mejor es difundir esto para que la gente les reconozca y esté prevenida (luego que haga lo que le de la gana, pero que estén avisados, sinó serán facil presa, hablo de avisarles de los escépticos, no de la ciencia seria, claro), hacen un daño a la ciencia seria terrible, hay un dicho que dice "Traductor, Traidor" ya que al traducir de un idoma a otro te dejas cosas, yo añadiría "Divulgador, Traidor", por que pasa lo mismo y aquí se ve como baja la solidez de la ciencia desde la misma ciencia hasta la divulgación y mas aún si la divulgación es mala (hay malas lenguas que dicen que a algunos les escriben algún artículo), la gente no debe creer en videntes pero tampoco en esta ciencia de masas vacía que sabe de todo y no sabe de nada, que crea en la de verdad, en la académica y sabiendo que las cosas son así mientras no se demuestre lo contrario, que apliquen el sentido común y la razón, como dice una cita "cuando el hombre deja de creer en Dios, cree en cualquier cosa", no se si Dios existe (igual no), pero desde luego se que estos tíos no lo son aunque vayan de ello, estos no son mas que charlatanes.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo lo que se de esta gente, es que hablan de todo con rotundidad, por que se lo ha contado un amigo de un amigo del primo del tío del sobrino, en el que confían, ¿cómo me va a engañar mi amigo?, se dicen, en ocasiones antes de hablar de un tema le han echado un vistazo a alguna revista cutre y de eso tiran, ¿pero conocimientos profundos de algo?, para nada, vamos, con lo rápido que avanza el conocimiento humano, solo los buenos especialistas de algo están realmente cualificados para hablar ello, gente que generalmente suele ser prudente y solo hablan de lo suyo, vamos todo lo contrario que estos, que no son mas que un bluff, un timo, se han tirado un rollo, han encontrado aquí un hueco para ganar dinero (creo que además de los sitios donde colavoran, cobran cuotas o así, de esto no estoy muy seguro pero creo que algo he visto, mejor donarían la pasta a una ONG), además ni siquiera tienen la clase para pedir perdón cuando les demuestran que están equivocados, ¿dónde está su amor por la verdad? en ningún lado, son arrogantes, nada humildes, vamos una mentira, ¿qué seriedad me puede dar a mi un autoproclamado movimiento escéptico internacional que dice defender la verdad y luego pierde juicios con esotéricos? (con JJ Benitez el de "El Caballo De Troya", también los han perdido, yo no tengo nada contra Benitez, pero no creo especialmente en el, ahora hay que ser inútiles para perder, ¿entonces es que los tribunales le dan la razón a Benitez y no a los escépticos? patetico, ¿qué es que solo le dan la razón en cosas concretas? es que no deberían dársela en nada, mas patético aún), por cierto las auténticas revistas científicas son Nature o Science, por ejemplo, desde luego no las que antes se han citado, en las que colaboran estos tipos, lo mismo que el programa Redes, que como mucho son de divulgación y mala, sensacionalistas, amarillistas, preguntar por ellas en cualquier universidad.

    ResponderEliminar
  10. No se si habreis visto la peli, "Ángeles y Demonios" de Dan Brown, en la peli aparece también una secta cientificista, los "Iluminati", que quieren sustituir la religión cristiana por la religión de la ciencia, me recuerdan bastante a estos escépticos, cuando la veais ya me contareis, eso si, los "Iluminati" en la peli tenían bastante poder, no como los escépticos estos que son solo unos cutres de cortar.

    ResponderEliminar
  11. Los "illuminati" son una especie de gobierno del mundo en la sombra. Como el Club Bildeberg pero más literarios. hay teorías que hablán de grupos de personas poderosas que marcan el camino que debe seguir el sistema para perpetuarse. El Club Bildeberg es, para mí, el único en el que hay pruebas de reuniones, fechas, lugares y asistentes.

    ResponderEliminar