Por qué dejé de ser de izquierdas.


No, no es autobiográfico. Hoy traigo algo muy especial. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Esta mañana en mi trayecto diario a Huesca, como siempre escuchando a Federico para no dormirme al volante (es muy efectivo) he oído una cuña publicitaría que no tiene desperdicio. Al llegar al curro, y como ta sabéis que tengo tiempo libre, lo he buscado en internet y aquí está la misma cula pero en video.
http://www.youtube.com/watch?v=rpik_z-oVWo
La del abuelo republicano es muy buena. Indagando más he encontrado esta página: http://www.porquedejedeserdeizquierdas.es/
Aquí se puede encontrar la relación completa de aquellos que nos cuentan su experiencia hacia redención por sus pecados juveniles, y su encuentro con la luz que emana de la verdad. Una lista corta es Amando de Miguel, Federico Jiménez Losantos, Juan Carlos Girauta, Pío Moa o César Vidal.
La página anima a que la gente cuente sus propias experiencias de como desde el error juvenil de sentirse de izquierdas, llegaron a la derecha.
Aquí ejemplos de algunas frases que sirven para animar a participar en la web: "Tus periodistas favoritos te cuentan por qué fueron radicales en su juventud y por qué abandonaron la izquierda que hoy combaten" "¿Tu también fuiste de izquierdas? Danos tu opinión o cuéntanos tu experiencia personal."
si tenéis tiempo y os queréis reir un rato el espacio de participación donde la gente cuenta su experiencia hacia la redención es insuperable, leerlo hasta que os canseis.

ABSUELTOS

Los 16 imputados por injurias a la Corona y otros delitos de similar significado han sido absueltos. Celebro que nadie tenga que ir a prisión por quemar una fotografía de unos señores que heredaron la poltrona de Franco.
La pena es que nadie los libra de su condena de ser estúpidos, es decir, nacionalistas. Una de esas personas ha hablado con Gemma Nierga en directo, y una vez más, como cada vez que un nacionalista, del tipo que sea, analiza algo, ha quedado patente el imaginario absurdo del buen nacionalista. Que si Felipe V, que si 300 años de opresión, que si quemar fotos no es violencia, y similares estupideces...
Quemar la imagen de alguien, máxime si está vivo, es un tipo de violencia, lo entienda o no esa pobre chica... Otro tema es si es condenable, si es delito o no... Pero eso es violencia. Cuando la Inquisición quemaba muñecos al no poder quemar a esa persona que debería estar en lugar del muñeco, estaba ejerciendo una violencia, la del rechazo que muestra el deseo de ver arder lo que representa la figura quemada.
Ójala un día pueda librarse de esa otra condena, la voluntaria, la de tener las ideas atrofiadas por el nacionalismo mágico... ese día también lo celebraré.

Ynestrillas en Zaragoza


Ynestrillas pidió un "alzamiento militar" en un acto en el que presentaba su libro 'Ynestrillas. Crónica de un hombre libre' en la Biblioteca de Aragón, la cual dice que se le "colo" el acto. Además de señalar la necesidad de un alzamiento militar en España, lanzó mensajes racistas y xenófobos.
Increíble resulta tal falta de control en un organismo a la hora de conocer que tipos de actos se realizan en sus salas. Parece ser que el engaño fue que dijeron que el ponente era "Ricardo Saez" sin poner nada del 2º apellido, en fin de risa, ¿y el título del libro? ¿tampoco lo miraron?. Para más inri, Ynestrillas al explicar el contenido de la conferencia señalaron que se hablaría de "de las experiencias personales de un viajero" y que "potenciaba la multiculturalidad".
ya en el acto, de multiculturalidad poca, sino que se habló de "la inmigración masiva y descontrolada" como una "invasión" que puede hacer que "toda nuestra civilización sea arrasada, nuestra religión perseguida (...)" "Hemos pasado a que lo políticamente corresto sea arrepentirse y avergonzarse de no ser moro, indio, sudamericano o maricón", dijo.
En fín que se debería tener más cuidado en ver a quién se le ceden los espacios públicos para difundir sus ideas.
Otro tema es si no sé le puede llevar a la cárcel a este tipo, yo creo que sí, a ver sí alguien tiene voluntad para ello, porque mientras siga diciendo este tipo de cosas, debería vivir en juzgados y prisiones.

ESCLAVOS EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX


El Viernes 31 de octubre a las 7 de la tarde se inaugura una exposición que parece muy interesante llamada "La esclavitud bajo el franquismo". El lugar es el Centro de Historia de Zaragoza sito en la Pza San Agustín, y estará hasta el 16 de noviembre. También se presentará el libro "Esclavos del franquismo en el Pirineo" y del documental "Desafectos". Todo organizado por el Foro por la Memoria de Aragón y la fundación rey del Corral de Investigaciones Marxistas.
Es un pequeño homenaje a los miles de presos políticos que fueron arrendados a empresas privadas y públicas hasta 1970. Estos presos políticos trabajaron en aeropuertos, ferrocarriles, puertos, túneles (Vielha), carreteras (como la de Canfranc), y por supuesto pantanos. Pero también construyeron cárceles como la tan de actualidad de Carabanchel. Como veis, no solo fue el valle de los caídos.
Además trabajaron reconstruyendo "regiones devastadas", en Aragón por ejemplo en Belchite, Sabiñanigo, Fraga, Teruel o Huesca.

Estos "trabajadores", bueno, mejor llamarlos esclavos, sobrevivían en campos de concentración cercanos a sus lugares de trabajo.
Bueno, el que quiera profundizar un poco en esto, estas semanas tiene una buena oportunidad.

GRAN SCALA ES LA VERDAD Y BERLANGA SU PROFETA

LA SOJA TRANSGÉNICA MATA

Sirva esta entrada como introducción al tema de la problemática del cultivo de soja transgénica en grandes plantaciones industriales, especialmente en América Latina.
Al margen de los problemas estructurales que crea el monocultivo de una agricultura de plantación, en el caso de la soja nos encontramos con la problemática añadida derivada del uso de la ingeniería genética, combinada con el uso de agrotóxicos como el glifosato. El funcionamiento de esta combinación técnica es básicamente que se han desarrollado, por modificación genética y bajo patente, plantas de soja resistentes a este herbicida. De este modo se fumigan masívamente las plantaciones con glifosato evitando la competencia del cultivo con otras plantas. La fumigación masiva con este producto tiene graves consecuencias no solo sobre el entorno natural y otros cultivos sino también sobre la salud de la población local.
La trama de intereses que han llevado a la expansión de este modelo de agricultura nos lleva a empresas privadas trasnacionales como Monsanto o Cargill con una trayectoria y política empresarial netamente agresivas y totalmente faltas de ética.
El cultivo de la soja se ha ampliado espectacularmente en los últimos años por el aumento de la demanda, por una parte por el aumento del consumo de carne (la mayor parte de la producción de soja se destina a piensos industriales) y por otra su nuevo uso para la producción de biocombustibles. Esta expansión se está llevando a cabo de una forma desordenada y pasando por encima de los derechos e intereses de los productores locales. No solo por la dependencia al sistema de semillas modificadas genéticamente y al uso de herbicidas, también por la desaparición de cultivos tradicionales o incluso desalojo y represión violenta contra campesinos e indígenas. Esta expansión de cultivos tambien se está llevando a cabo a partir de nuevas roturaciones que en muchas ocasiones destruyen hábitats naturales irrecuperables, especialmente de bosque tropical. El sistema de deforestación es impresionante, habitualmente dos bulldocers con una cadena de barco arrasan la selva húmeda, a los días se incendian y talan los restos.
Para mas información: www.lasojamata.org
El caso de la agricultura industrial de soja transgénica no nos debería parecer ajeno. Estamos implicados en el problema en primer lugar como consumidores potenciales de este producto ya sea a través de la carne, derivados de soja o combustibles. Tampoco deberíamos olvidar que Aragón tiene el triste mérito de ser la región europea con mayor índice de cultivos transgénicos. El problema de la agricultura industrial, desgraciadamente, también lo tenemos en casa.

¿PARA QUÉ...?

Estoy harto de oír a la ultraderecha episcópea invocar ese lugar y sus luctuosos hechos, ocurridos en noviembre de 1936, en un contexto muy preciso que explica lo ocurrido. Otro manido recurso es apelar a "Carrillo". Creo que ya está bien, y que el que se da por aludido y acude a cierto revanchismo en lo concerniente al asunto de las fosas del franquismo, tiene un problema. Un problema de conciencia, y de identificación con lo que se juzga en esas fosas criminales.
Ójala la izquierda española tuviese que apelar a un Paracuellos. Pero no, tenemos cientos de Paracuellos para elegir. Parece que algunos aún no se han enterado de lo que pasaba en esta mierda de país desde el 18 de julio de 1936 y hasta hoy. Paracuellos ya fue restablecido, sus víctimas cristianamente enterradas. Que las dejen tranquilas, y que dejen a la justicia hacer su trabajo, que aunque tarde, es siempre bienvenido.

JUICIO PARA FRAGA Y MARTÍN VILLA





La Ley de Amnistía de 1977, que ejemplifica bastante bien como se hizo la transición y su "espíritu", garantizó la impunidad para los delitos "contra el ejercicio de los derechos de las personas, así que amnistía a asesinos y torturadores franquistas. Es una Ley sí, pero preconstitucional y que va contra el derecho penal internacional, ya que no puede aplicarse en crímenes de lesa humanidad, además toda ley se puede anular. La ley de la Memoria Histórica afianzó la impunidad de todos estos delincuentes franquistas, muchos aún viven. Pero puede y se debe ir por otro camino, por ejemplo, hace unos días, una comisión del parlamento vasco pidió la comparecencia de Martín Villa y Fraga por los asesinatos cometidos por la policía de 5 personas en 1976 en Vitoria durante una huelga (la llamada masacre de Zaramaga). La comisión pretende que se reconozca a los 5 como victimas del terrorismo. Ambos declararán por escrito, pero bueno, es una buena iniciativa. Pocos días después de lo ocurrido Fraga dijo: “…aquello de Vitoria había que aplastarlo porque estaba dirigido por dirigentes que manipulaban a la clase trabajadora y eran pequeños soviets que se estaban gestando y había que extinguirlos…”, no sé sí se reafirmará en declaraciones de este tipo, pero por lo menos que se le obligue a hablar de ello. También recientemente Fraga decía Corriere Della Sera que el régimen de Franco era “sólo autoritario” y criticaba a ZP porque “no estaba respetando el pacto del olvido” de la transición.
No estaría nada mal que este admirador de Obama (impagable la entrevista en la que se declara de centro reformista como Obama) fuera procesado y condenado, aunque no pasara por la cárcel. Sería una justicia que llegaría tarde y mal, pero es mejor que nada.

ALGO APESTA EN LAS TRASNACIONALES ESPAÑOLAS



Lo que se viene vendiendo desde hace años a la opinión pública española como inversiones en Sudamérica de las grandes empresas nacionales como Telefónica, Repsol o Endesa, no es otra cosa que la invasión de mercados con políticas agresivas y en muchas ocasiones interfiriendo en las políticas nacionales por el interés de las compañías.
Un par de artículos que no tienen desperdicio sobre este tema los podeis encontrar en rebelión.org :
Deuda ecológica de las empresas europeas en Latinoamerica
El nuevo colonialismo español
No voy a entrar en detalles sobre la evolución de estas empresas desde su origen público-fascista pasando por turbias privatizaciones o del mismo papel del gobierno del PP en esta recolonización corrupta a la capitalista. Basta leer informes como este, que no por anecdóticos dejan de ser significativos, o ver dónde se jubilan los políticos del PP o de UCD para darse cuenta que algo apesta en las trasnacionales españolas.

Franceses que silban al himno nacional


Hablemos de fútbol, la semana pasada se celebró en París un partido amistoso entre Francia y Tunez. Nada apasionante el partido, pero antes de que empezara este, Lââm, una hiphopera cantaba la marsellesa mientras miles de jóvenes franceses de origen magrebí silbaban, no se sabe sí a la cantante (bastante despreciada por los aficionados de esta música por volverse comercial y traicionar a su esencia) o al significado del himno nacional francés.
Sarko encolerizó y ha decidido que se anulen los partidos sí se vuelven a repetir estas insubordinaciones.
Lejos de preguntarse por las causas de los silbidos, es decir la trágica colonización francesa del norte de África, y sobre todo el racismo de la sociedad francesa actual que impide una integración real de esta gente, muchos de ellos ya, franceses de tercera generación, lejos de ello decía, los dirigentes franceses apuestan por la sanción de nuevo, por el castigo, por la prohibición, no es que no se puedan quemar coches ya, es que no puedes silbar al himno, no puedes protestar contra los símbolos de la nación.
Como propuso un integrante del gobierno francés, la solución es llevar esta clase de "partidos de riesgo" a zonas amigas, lejos de las banlieus parisinas, es decir llevar los partidos a la Francia profunda, la no contaminada.

TE LO CAMBIO POR AMOR

Una peculiar visión sobre la lucha de clases, los roles de género, el amor y el dinero.

La derrota está en el pesimismo.

Juicio a Aznar





La PLATAFORMA JUICIO A AZNAR reanuda sus tareas. Tras varios meses en
los que los abogados han trabajado de manera discreta en las tareas
jurídicas, dentro de pocas semanas se presentará la primera querella
contra el ex-presidente Aznar por su responsabilidad en la Guerra de
Iraq.

Antes, se celebrará una reunión preparatoria de las próximas
acciones a llevar a cabo. La asamblea, al que puede acudir quien quiera, se celebrará el sábado 25 de octubre a las 11 de la mañana en Madrid, en el Paseo 15 de Mayo, nº19 (Metro Marqués de Vadillo)

Os anunciamos también que a partir de ese día ya estarán
disponibles los DVDs de las Jornadas de Reflexión y Debate celebradas
el pasado mes de febrero.

Mientras tanto, podeis participar en los Foros de la Plataforma
Juicio a Aznar:

FOROS DE LA PLATAFORMA JUICIO A AZNAR

Plataforma Juicio a Aznar

juicioaaznar.net

BOTIN CHIQUITORRRR

Ya se empiezan a notar las consecuencias de la generosa aportación que hemos hecho a la banca privada. El Banco de Santander ha comprado un banco estadounidense que estaba "regalado" dicen los entendidos. Claro, entre los pingües beneficios que han tenido hasta ahora (a ellos la crisis no les afecta) y el reciente respaldo económico ofrecido por el estado, el santander se encuentra en muy buena disposición para seguir "creciendo". Ahora eso sí, podían gastarse un poco en darle clases de inglés a su maximo mandatario, o eso, o que los anuncios los haga otro. No os perdaís esto: http://es.youtube.com/watch?v=jaLDoWqIq2M

John McCain, de profesión, héroe

Ahí va el enlace de rebelión sobre las siete declaraciones de John Mcain, una de las cuatro de cada pregunta es auténtica.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72102

CRISIS CON HUMOR

MORTADELA SICILIANA


No voy a dar nombres, pero a todos se nos puede venir a la cabeza una asimilación gastronómica entre un partido político de Aragón y ese producto tan de la tierra como es la longaniza.
Así que después de oir a Biel decir ayer, que Ontiñena tiene todas las papeletas para ser la sede de ese macroproyecto llamado Gran Scala, que se ha llevado y se sigue llevando con absoluto secretismo siguiendo turbios intereses particulares...
¿Qué partido podemos asociar fácilmente con la mortadela siciliana?

EL ESTADO AL RESCATE


El gobierno del partido socialista ya ha anunciado las medidas económicas que deben sacarnos de la crisis financiera a la que estamos abocados. Llevarlas a cabo costará nada menos que el 20% del Presupuesto Anual del Estado, casi el 3% del PIB, es decir unos 30.000 millones de euros. Mucho dinero público, sobre todo si por otro lado se alaba la solidez del sistema bancario nacional. Dinero público que se da a los bancos (por cierto, este dinero imagino que se prestará, pero ¿a que interés?, éste se hará público?), para que estos se lo presten a las empresas, ya veremos si es así, pero entonces, ¿Por qué no se les presta directamente a las empresas?. Y sí hay que gastar dinero público en salvar empresas y bancos, ¿por qué el Estado, es decir todos nosotros, no sacamos algo a cambio? ¿Por qué no las nacionalizamos, echando a los cargos que las han llevado a tan desesperante situación?.
Otra de las medidas estrella es garantizar los depósitos de hasta 100000€ por persona y banco (antes “sólo” lo estaban hasta los 20000€), medida que responde a una gran demanda social, ya que ahora la inmensa mayoría de la población dormirá más tranquila. Medida que, parece ser por la urgencia y prioridad que se ha tomado, es muy necesaria, pero no lo debería ser cuando se insiste en que no hay bancos en dificultades en España. Si no hay peligro para los ahorros de algunos españoles (los menos) porque tanta urgencia en tomar la medida. ¿No hay otras medidas más necesarias y que afecten a una mayor población? A mí se me ocurre una, es inmoral que en esta situación, siga subiendo el euribor, y con él las hipotecas de gran parte de la población, sé que LA ECONOMÍA tiene sus propias leyes inviolables y que no tiene corazón, pero puestos a cargarnos los principios del liberalismo para salir de la crisis, ¿Por qué no lo hacemos por ahí? Que el Euribor bajara a cerca de un 3% aliviaría a muchos españoles, mucho más que la ampliación del seguro de depósitos.
Dicho todo esto, y planteadas estas preguntas, sé que no son más que tonterías, dada la unanimidad con la que los medios de comunicación han valorado las medidas del gobierno. “Medidas necesarias y positivas” según Rajoy, UGT, CCOO, CEOE …. Todos de acuerdo, ya se sabe “hay que arrimar el hombro”…., pero eso sí, el sistema no se pone en cuestión.

LA ALTERNATIVA SOCIALISTA


En momentos en los que el capitalismo se tambalea, y los ciudadanos de medio mundo tenemos que ir a su rescate a través de los Estados, casi nadie se plantea si no sería mejor dejar morir a este sistema económico que tan poco ha hecho por la mayoria de la población mundial. ¿Es qué no hay alternativas a este modelo? Aquí en España, no sé si los medios no sacan declaraciones de dirigentes de IU reivindicando alternativas, o es que estas no se producen. De todas formas, a mí me parece que existe un tabú, una autocensura para reivindicar el socialismo como sistema económico (el socialismo para todos, y para todo, no sólo para los ricos y las entidades financieras, que es en lo que se ha convertido el capitalismo cuando las cosas no van boyantes). Hacerlo, reivindicar el socialismo parecería lógico en unas circunstancias como estas, pero ni siquiera quienes deberían abogar por él (IU y sindicatos)lo hacen. El Capitalismo ya sabemos lo que ofrece, enormes desigualdades, y al menos la 5ª parte del planeta pasando hambre, no ya en el umbral de la pobreza no, sino pasando hambre. Es un sistema que se ha demostrado incapaz de asegurar una vida digna a la población, ya que por ejemplo permite que se gaste dinero de todos para salvar bancos, pero no para salvar vidas (algo mucho menos costoso en $). A Cuba con el socialismo le ha ido infinitamente mejor que con el capitalismo, así como también le ha ido mucho mejor que a los países de su entorno con las directrices del FMI. Todo ello con un embargo a cuestas de quien debería ser su principal proveedor y cliente por potencial y proximidad, algo especialmente duro cuando hablamos de una pequeña isla, con todas las limitaciones que ello supone en cuanto a recursos naturales y capacidad de autoabastecimiento. A pesar de todo ello, el estado cubano tiene como prioridad la vida de sus ciudadanos como demuestra cada vez que pasa un huracán por la isla ).
Los principios y valores de cada sistema económico son tan diferentes que permiten que Cuba, con muchos menos recursos, haga mucho más por salvar vidas que una gran potencia. Imaginad lo que podría hacer por erradicar el hambre en el mundo un país con el potencial de EEUU con un sistema socialista.

¿LUCHA DE CLASES?

El abuelo tenía razón, pero se equivocó de clase vencedora...
Con la cacareada crisis, llegan a su paroxismo los acontecimientos económicos de las últimas décadas, que podemos resumir en el avance de la ideología y la práctica burguesa liberal más imperial-darwinista y el retroceso de las posiciones obreras, gracias principalmente a la mansedumbre de unos sindicatos aristocratizados, que han ahogado el espíritu de lucha y bendecido la renuncia a un sistema de interpretación de la realidad que ha sustituído la centralidad del mundo del trabajo por la Champions y los planes de pensiones privados, asimilando el discurso triunfante de la inevitabilidad del capitalismo y renunciando a mantener intacta la herencia de las conquistas sociales de los que nos precedieron en la lucha antiburguesa. Mientras asistimos a la estafa/rescate del sistema financiero neoliberal a costa de las arcas públicas, los obreros europeos sufren el desmantelamiento, lento pero seguro, del tejido industrial transnacional, la invitación a la jornada de 65 horas, la directiva Bolkenstein, el genocidio de baja intensidad que supone la criminalización del migrante económico y ambiental, el afianzamiento democrático de la extrema derecha en países como Bélgica o Austria y otras atrocidades que nos retrotraen al siglo XIX, a la era presindical, a la Europa que maldijeron Zola, Dickens, Bakunin, Marx o Engels.
Existe la lucha de clases, hay que ser estúpido para no verlo, ahora que empieza a afectar más al norte de Gibraltar y del Río Grande. Nunca dejó de existir, pero durante unas décadas sus efectos nocivos estuvieron ocultos, la clase dominante los había exportado lejos, al mundo empobrecido, pero eso está cambiando. En un futuro que ya es presente, mientras la burguesía más rica del planeta se arruina tras permitir el endeudamiento de toda una sociedad, consigue el saldo de su deuda a costa de la misma clase a la que ha amordazado con deuda y consumo desaforado. Esta es una maniobra maestra en la actual fase de la lucha de clases. La mayor o menor resignación que muestren las clases trabajadoras a la hora de aceptar este robo institucionalizado, nos dará la medida de hasta qué punto está derrotada la clase trabajadora. De hasta qué punto la estupidez es la fase superior del capitalismo en su estadio transnacional.
Una lumbrera socialdemócrata española, Almunia, repite sin rubor el discurso neocón para explicar la actual crisis: la culpa es de la avaricia. Una categoría cristiana, un pecado, es a lo que se reduce toda la compleja trama de la actual crisis. El fallo no es del sistema, que es perfecto y el fin de la historia, sino del hombre, el agente subjetivo, débil, incapaz de resistir la tentación del pecado. El pecado exige un sacrificio, y para eso, los parias de la tierra siempre han estado ahí. Bien lo saben los que siempre se han servido de ellos, que siguen contando con nuestra contribución a su salvación, una vez más.
Se alzan algunos ejemplos de dignidad, sobre todo en el foco latinoamericano, de insumisión a este estado de cosas. Una insumisión que debe afrontar una situación infinitamente peor, en la que el colonialismo es algo más que el vago eco de un pasado lejano, pues habita en cada favela y en cada recurso natural esquilmado por una firma privada y normalmente extranjera. Frente a esos ejemplos de dignidad, se ha establecido una guerra sin cuartel en todos los frentes: intentonas golpistas, terrorismo de estado, paramilitarismo y guerra sucia, manipulación mediática y estrategias separatistas basadas en el racismo criollo.
La lucha de clases existe, y los que la van ganando lo saben bien. Ellos sí están aplicando tácticas de guerra, y están ganando la partida. Ni en sus sueños más húmedos habían soñado con la actual coyuntura, en la que la clase obrera del mundo libre se ve incapaz de luchar contra el modelo que han diseñado las transnacionales y sus brazos políticos. Las burguesías intentarán rematar esta jugada maestra con más neoliberalismo: flexibilidad laboral, deslocalización, congelación salarial, retroceso de derechos sociales, privatizaciones. Es la siguiente gran estafa, y es muy probable que ganen. No veo síntomas a mi alrededor que de las clases trabajadoras vayan a hacer algo por impedirlo, sólo quizá, cuando sea demasiado tarde.

DETRÁS DEL DECORADO


La Expo, tal como estaba previsto, se desmantela. Es la hora de los tramoyistas recogiendo los decorados de esta cara mascarada. Unos decorados tan incosistentes como el mensaje dramático y supuestamente ambientalista que los especuladores colaron sin ninguna vergüenza a cargo de los presupuestos públicos. Unos montoncitos de cartón piedra, destrucción de la huerta con toneladas de hormigón y gran chapuza urbanística es lo que deja esta Expo 2008 tan insostenible como efímera.
[foto de J Rt vía destruir zaragoza]
A MI PERSONALMENTE ME ENCANTARIA APADRIANAR A ROQUE GISTAU AUNQUE CON LO Q ME COME EL NENE IGUAL ME ARRUINA


Sábado 4 de octubre en "TREZICLO"
A partir 21:00h. Liñán, 8. Local. La Madalena

"APADRINA A UN NEOLIBERAL QUE LO ESTÁN PASANDO MU MAL".
"FIESTA PA PASAR LA CRISIS"


Daikiris, músicas, papeo, proyecciones, gente elegante...
A cargo de Diagonal Aragón.




La ciudad, su contenido, su forma y función, parecen inmersas en una
transformación vertiginosa; y más allá de sus antenas y últimas huertas,
también el mapa global. Los cambios son notorios pero no siempre
comprensibles, es decir, accesibles a nuestra acción. En el febrero de
las IJornadas sobre el capitalismo global en Aragón nos juntamos para
abordar la entidad y las implicaciones de estos cambios con el objeto
de replantear la política y la democracia en la ciudad. En la
continuidad de ese esfuerzo
incompleto por entender y transformar nuestras vidas, hemos seguido
examinando "nuestra" ciudad, sus costuras en tensión, sus conflictos
emergentes.

Ahora, en el contexto de ese trabajo, proponemos la celebración de estas II
Jornadas sobre el capitalismo global en Aragón. Se trata de entender
parte de nuestra posición en una(s) crisis, de discutir la situación
de las grandes ciudades como escenarios privilegiados de poder, vida y
participación política, de conocer las experiencias transformadoras de
otras ciudades en la larga resaca de macroeventos simétricos, de poner
en común algunos elementos de nuestras reflexiones colectivas y de
explorar formas de comprensión y de acción conjuntas. Se trata de
construir, en definitiva, un discurso y unas prácticas propias sobre
un territorio que no puede dejarse a merced del negocio privado y su
visión del mundo.