¿PARA QUÉ...?

Estoy harto de oír a la ultraderecha episcópea invocar ese lugar y sus luctuosos hechos, ocurridos en noviembre de 1936, en un contexto muy preciso que explica lo ocurrido. Otro manido recurso es apelar a "Carrillo". Creo que ya está bien, y que el que se da por aludido y acude a cierto revanchismo en lo concerniente al asunto de las fosas del franquismo, tiene un problema. Un problema de conciencia, y de identificación con lo que se juzga en esas fosas criminales.
Ójala la izquierda española tuviese que apelar a un Paracuellos. Pero no, tenemos cientos de Paracuellos para elegir. Parece que algunos aún no se han enterado de lo que pasaba en esta mierda de país desde el 18 de julio de 1936 y hasta hoy. Paracuellos ya fue restablecido, sus víctimas cristianamente enterradas. Que las dejen tranquilas, y que dejen a la justicia hacer su trabajo, que aunque tarde, es siempre bienvenido.

1 comentario:

  1. Por cierto, que nuestro idolo estudiantil Julián Casanova va a ser uno de los 7 expertos que van a asesorar a Garzón en el proceso. Decir que Casanova fue propuesto por los familiares de víctimas y las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, es decir por los denunciantes. El proceso quiere investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo, aunque sin ningín animo de sentar a nadie en el banquillo de los acusados, para mí su gran laguna.
    A Casanova esto le ha pillado en México, dando conferencias sobre la represión franquista. Desde allí habló sobre las dificultades del proceso: "En tres o cuatro meses, si contamos con tres o cuatro investigadores en cada comunidad autónoma, podríamos tener listo un censo de víctimas fiable y completo, que elimine las duplicidades e incluya lugares menos explorados hasta ahora, como el País Vasco o Castilla y León. La localización de desaparecidos y apertura de fosas puede tardar años. Pero España tiene mucho trabajo adelantado. En ningún país hay listados de víctimas como los que ya hay aquí".
    En fín, que me alegro que los historiadores de verdad sean requeridos para estas cosas, creo que es bueno para la investigación que se va a llevar a cabo pero también para la profesión de historiador.
    Casanova ha llegado.

    ResponderEliminar