Páginas
actualidad
america_latina
antifascismo
antiglobalización
antimilitarismo
Aragón
boicots
censura
cine
Colombia
colonialismo
convocatorias
ecología
economia
educacion
estado_espanol
fascismo
fotodenuncia
franquismo
guerra_civil
historia
humor
iglesia
Imperialismo
Imperialismo. Oriente Medio
inmigración
justicia
libertad
libertad sexual
libros
MEDIAMENTIRAS
medios_comunicacion
memoria_histórica
militarismo
monarquia
mundo laboral
musica
neoliberalismo
politica
política internacional
politica_internacional
programas
programas grabados
racismo
radio
religion
sanidad
Spain_is_different
terrorismo
Unión Europea
CONSTITUCIÓN Y TRANSICIÓN
Un año más toca conmemorar la Constitución del 78, la intocable, la consensuada, la inservible (por el incumplimiento de todos los artículos de derechos sociales), la que otorga la jefatura de Estado a un hombre que el 18 de julio de 1978, tres años después de la muerte de "Miss Melilla 1936" dijo:
“Hoy se conmemora el aniversario del Alzamiento Nacional, que dio a España la victoria para llevar la paz y el bienestar a todos los españoles. Surgió el Ejército, escuela de virtudes nacionales, y a su cabeza el Generalísimo Franco, forjador de la obra de regeneración”. Poco después se aprobó la Constitución, que imponía al heredero de Franco como Jefe de Estado.
La Constitución es el ejemplo último de como se hizo la llamada Transción, en ella encontramos numerosas reminiscencias del régimen anterior. Su redacción se hizo de manera bastante opaca, además el referendum fue bastante extraño también, ya que el gobierno no permitió hacer campaña por el "no", ni por la abstención. Sólo participó el 67% de la población, siendo en el País Vasco la unión de "noes" y abstenciones del 70%. Vamos que la intocable Constitución que "nos dimos los españoles" no recibió precisamente un apoyo popular masivo.
Estos días volveremos a ver a la Prego hablar de Suarez, del Rey, del consenso, como actores principales de la "democracia que disfrutamos ahora", pero no se hablará, de las muertes de manifestantes y de sindicalistas (más de 100 entre el 76 y el 80, a manos de polícia, guardia civil y extrema derecha), de las huelgas, de la CIA, de la socialdemocracia alemana, de la cuasicreación de la nada de un partido de "izquierdas" para quitar poder al PCE y apaciguar al movimiento obrero. Se hablará de las resistencias franquistas, del 23-F principalmente, pero no de los muchos franquistas, la mayoría, que pasaron tan contentos a ser demócratas sin pagar ningún tipo de peaje (Fraga, Martín Villa "todo se lo debo a Franco", Suarez -en adolfosuarezes.blogspot.com puedes firmar para que le den el Nobel de la Paz-....).
Como leí no me acuerdo donde "estos son algunos de los robustos cimientos en que se apoya nuestra democracia".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Anoche en 59 Segundos un robusto, baboso y grosero pilar de la Constitución, Fraga, tuvo los santísimos cojones de nombrarle Paracuellos a Carrillo hablando de la memoria histórica. Creo que con eso, y con otras perlas a las que nos tiene acostumbrados, tenemos un buen retrato de la categoría de alguno de los participantes en la gestación de esta Constitución.
ResponderEliminarOjito, que la III República está un poco más cerca
ResponderEliminarhttp://www.publico.es/180821/pce/da/roto/pacto/constitucional/desvincula/constitucion
José Luis