OTRO PASITO HACIA LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO VASCO

Los héroes de la patria vasca, esos gudaris heroicos y entregados a la noble causa de la lucha contra el malvado opresor español (o maketo, que viene a ser un poco lo mismo), acaban de rubricar otra heroica acción por la que merecen, no una calle o una avenida, sino una plaza o dos.
Sin duda, todos los analistas políticos expertos en descolonización están de acuerdo con el diagnóstico: cada vez que alguien muere a manos de ETA, la independencia vasca está más cerca...
Esta vez ha sido un empresario, cuando iba a comer sin escolta al lugar que solía frecuentar. Es decir, una misión de enorme dificultad dada la peligrosidad del adversario, y es que estos gudaris los tienen bien puestos, calzan más huevos que el caballo de Espartero.

En fin, que me cuesta mucho entender la lógica de esta panda de asesinos que amargan la vida los demás al más puro estilo mafioso.
Ni son héroes, ni patriotas, ni valientes. Escasamente son personas: son nacionalistas fanáticos, como lo era Mola o lo es Ynestrillas. La misma estupidez asesina.

16 comentarios:

  1. Euskal Herria será independiente, porque una nación ya lo es, a pesar de esta gente, que un día tuvieron sentido, pero que han perdido totalmente el norte.

    ResponderEliminar
  2. Pero yo me pregunto qué cambiará en tu vida Aitor cuando seais independientes, cuando las dependencias determinates en esta vida son las económicas. ¿Cambiará mucho tu vida?
    LOs nacionalismos vienen muy bien a determinadas esferas, mientras discutamos por las esencias de las patrias y naciones, no hablaremos de la lucha de clases.
    Yo admito la existencia de naciones, culturas, hechos diferenciales, pero no justifican NINGUNA POLÍTICA. ¿Existe una solución vasca, española o de mi barrio para la crisis económica? ¿O para frenar el cambio climático? ¿O para lo que sea? NO
    Por lo tanto, no hagamos política con discursos que no pertenecen a la política, sino al mundo de los sentimientos, la historia y la cultura. No existe una solución vasca o española, sino soluciones sociales o antisociales, las propugne un vasco, un españñol o uno de mi pueblo. Cualquier nación tal y como la concebimos hoy, es más que discutible, y eso Aitor, incluye la tuya y la mía. Yo soy de donde me tratan bien y de donde estoy a gusto, de verdad que no necesito más, estoy muy seguro de mí mismo y mi identidad, y nadie me dicta como debo ser. Así soy más feliz, y sólo se vive una vez.
    Bienvenido y gracias por participar!!
    PD: siento mucho lo de Mikel Laboa.Un colega me "obligó" a aprenderme la canción esa que dice
    Egoak Ebaki banizkion...
    Una letra preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Me han dicho que Eta ha hecho un ERE a su manera

    ResponderEliminar
  4. Es una manera de verlo, pero vamos que flaco favor le ha hecho a todos los que luchan porque no se haga la Y vasca, obra con altos costes medioambientales y económicos y nulos beneficios sociales, ya que las distancias entre las principales ciudades vascas son tan pequeñas que hacen totalmente prescindible un tren de alta velocidad, que además solo es utilizado por la minoria social más pudiente.

    ResponderEliminar
  5. BUeno, se me ocurren cientos de maneras de hacer ERES a quienes lo merezcan sin recurrir a lo fácil y criminal, que es a lo que se dedican estos valientes gudaris y su valiosa genética.
    Pero dime una cosa anónimo, ¿qué papel juegan esos ERES en la liberación vasca exactamente? Es que no veo los resultados por ningún lado, quizá porque como soy maketo y cómplice de invasión, no me da + de si el cerebro y los genes españoles. Por cierto, que para ser tan amantes de lo propio estos vascos, parece que este finde estaban todos en el Pirineo aragonés,¿quizá son sus colonias exteriores? ¿NO es tan precioso el País Vasco? Pues parece mentira...

    ResponderEliminar
  6. Pues sí Rafa, cambiaría mi vida, la mía y la de la mayoría de la sociedad vasca que no se siente comoda con los símbolos españoles, porque no los sienten propios. Es posible que mi situación laboral no cambie, ni la amorosa tampoco, pero te aseguro que estaría más comodo como ciudadano vasco, con mi bandera, mi himno, mis selecciones, mi carné, y con relaciones de igual a igual con España. Igual no son cambios materiales, pero sí sentimentales y culturales.

    ResponderEliminar
  7. Pues para encontrarte más cómodo aún quedate en casa y ponte la bata y las zapatillas, anda que....

    ResponderEliminar
  8. ¿Eso de "de igual a igual con España", nos lo puedes ampliar? ¿Qué es "España" exactamente? ¿Yo que soy para tu imaginario, aragonés, español, europeo, zaragozano...? Para mí, tu cultura, lengua e historia, no te pertenecen a tí sólo, es un patrimonio de toda la humanidad, también mío, y es riqueza para todos, pero los nacionalismos institutcionales la pervierten y la manipulan e introducen en la política elementos que le son ajenos, que pertenecen a la cultura y los sentimientos. Es que me parece todo eso de un absurdo que me cuesta entenderlo, de verdad...Me joden los prejuicios, y creo que los nacionaisltas viven en una arcadia llena de prejuicios. A mí también me incomodan los símbolos del nacionalismo español, pero no por eso me hago nacionalista. ¿Acaso los vascos creeis que hubo más opresión allí que aquí, en Aragón, durante el franquismo?
    Bueno, cada cuál da prioridad a lo que le parece. Por lo que me cuentas, te conformas con cambiar de amo: con transubstanciar los símbolos de las instituciones que controlan tu vida, ya está todo resuelto. Ójala pudiera ver la vida con esa sencillez. El nacionalismo maneja mecanismos de alienación fascinantes, hay que reconocerlo, tan sólo superados por la religión.
    En mi caso, como ciudadano del mundo, pues imaginate, todas esas cosas que mencionas (himnos, dnis, trapitos de colores...) son muy secundarias. No puedo dejar de pensar cómo gente apartemente lúcida como Carod Rovira pueden ser tan conformistas. Quizá he tenido la suerte de no ser instruído, y digo "instruído", en ningún nacionalismo. Los nacionalismos es lo que tienen, que vienen muy bien a los de arriba, y a los que viven de su retórica, por eso forman parte del sistema, por eso se habla de naciones y no de clases en los debates políticos de las sociedades burguesas. Todos son igual de falsarios con las verdades históricas y amparan crímenes atroces. Conozco nacionalistas bienintencionados, que para nada son criminales ni nada de eso, pero están profundamente equivocados. Y no respondeis a mi pregunta: ¿existe una solución vasca o española a los grandes problemas ecológicos, bélicos y económicos que nos joden y nos joderán la vida a corto plazo?

    ResponderEliminar
  9. http://es.youtube.com/watch?v=ThxjumxTQx4

    con eso lo digo todo y nada a la vez, así como hacen los nacionalistas, vamos. Eso si ojala hubiera un proceso de autodeterminación en el País vasco, ahora bien, si Aitor y sus colegas de DNI y demás cacharrería pierden el merecido referéndum se debería derogar los privilegios fiscales que gozan desde su apoyo a los bourbones en la guerra de secesión -eso es nacionalismo y lo demás tonterías, no los símbolos y demás pijadas-. A ver cuántos vascos y vascas preferian de verdad ser independientes; pq eso del Estado asociado ya sería la polla, vamos que para el estado español sería como aquello de "encima de puta pon la cama". Es decir, el País Vasco pagaría todavía menos impuestos al presupuesto central, gozaría de plena independencia de decisión en la administración interna de su territorio al margen de quedar liquidado todo conflicto competencial entre el centro y ellos, etc, etc, pero a cambio se vería liberado del gasto que un Estado real lleva a cabo en cuestiones sangrantes como Defensa principalmente. Yo estoy hasta los huevos de los nacionalistas, delos españoles, de los vascos y de los aragoneses tb, como dijo aquel anda q les metan un petardo por el culo y exploten

    r de renato (por aquello del gol al madrid)

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy hasta los cojones de los antimadridistas compulsivos

    G de Guti (por la liga del año pasado)

    ResponderEliminar
  11. si el nacionalismo se cura viajando el madridismo se cura viniendo a vivir a Madrid, así que vente, vente...

    R de rencoroso

    ResponderEliminar
  12. En eso estamos de acuerdo, igual que el zaragocismo se cura viviendo en zaragoza

    G de Genio

    ResponderEliminar
  13. ¿Y el futbolismo como se cura?
    H de P

    ResponderEliminar
  14. el futbolismo se cura viendo la sección de deportes del telediario de la 4 con Manu Carreño

    R de recorte

    ResponderEliminar
  15. yo lo que creo que un blog sobre futbol igual tenía más éxito

    G de grande, esa langosta es muy grande, ese tío es muy grande....

    ResponderEliminar
  16. y yo viendo el partido de petanca...

    ResponderEliminar