EUROPA EN LLAMAS


Algunos hablan de que lo que está ocurriendo en Gracia es la antesala de una revolución, yo veo este análisis demasiado optimista, no se yo si es posible en la actualidad un cambio digno de llamarse revolucionario en un país de la UE, más bien creo que no, pero sí que es posible frenar la deriva neoliberal que están tomando los países pertenecientes a dicha organización. Es posible porque ya lo demostraron los propios griegos al impedir que su gobierno implantará medidas pertenecientes al Plan Bolonia, y es posible como han demostrado en Francia los estudiantes y profesores que han obligado a Sarkozy a retirar su programa de recortes presupuestarios para la Educación, en Italia también Berlusconi está encontrado en la calle la oposición que le falta en el Parlamento, y aquí en España quizás el hecho de que el sea el PSOE y no el PP el que este en el poder frena algunos sindicatos y movimientos sociales a la hora de movilizar una protesta. Las oleada de protestas en Grecia de nuevo sacan a relucir el debate de las formas con las que la gente expresa su descontento o frustración, en muchos cosas marcadamente violenta. A mí me gustaría recordar que los muertos casi siempre los ponen los mismos, y que mientras la violencia de unos provoca pérdidas humanas las de los otros provoca pérdidas materiales, nada comparable en mi opinión. No creo que la violencia de las protestas sea lo más reseñable de lo que esta ocurriendo en Gracia, con un Estado incapaz de ofrecer expectativas a la población, en especial a la más joven, y con unas fuerzas de seguridad con una excesiva querencia al gatillo fácil. Igual que en su día Sarkozy el Gobierno griego encuentra la solución mandando más policía e incrementando la represión, no parece ser ese un medio para frenar el antiliberalismo que empieza a sacudir Europa.
Por último me gustaría recomendar la lectura de lo que circula como comunicado de los amigos del adolescente asesinado.

7 comentarios:

  1. Esto irá a mas, no se si a corto o a medio plazo, pero a medida que avance la pauperización, los sectores + rebeldes de las sociedades harán lo que les vaya pidiendo el cuerpo, no lo dudes. Situaciones revolucionarias hay muy pocas en la Historia, y muchas veces ese tren se deja pasar porque poca gente está preparada para subirse a un tren en marcha.
    C de cebollino

    ResponderEliminar
  2. Se está llegando a un punto que no sale rentable el camelo que nos estan preparando a los pringados para vivir en régimen de semiesclavitud. Otra cosa es la sensación de desesperación que existe. Aceptar según qué condiciones a la desesperada, va a ser el plato de cada día durante algún tiempo, pero aún así será insostenible y no le merecerá la pena a casi nadie permanecer en un sistema social que está siendo de diseño antisocial en si mismo. Esperemos que la gente se de cuenta a tiempo y reaccione antes de que el modelo neoliberal siga hundiéndose en su propias contradicciones, la crisis vaya a mayores y el clima de insatisfacción empeore.
    Llevo meses dándole vueltas a la idea del vandalismo, quizás sin un contenido ideológico definido pero como apuntan varios sociólogos esa violencia no deja de ser una reacción más de insatisfacción, tendremos más de todo eso y más. Supongo que la extrema derecha se estará frotando las manos buscando excusas, tópicos y culpables para ir creciendo de forma aún más violenta y sin ningún sentido.

    ResponderEliminar
  3. bueno, bueno, anonimo no acuses de copiar que tu eres el primero q copia mi estilo de firma,

    r de rostropalido

    ResponderEliminar
  4. Además el artículo aparece también el jueves en el Periódico de Aragón y el Viernes en el País.
    Lamentable, que el País, el Periódico de aragón y Público y el Virus tengan las mismas fuentes

    S de soplapollas

    ResponderEliminar
  5. ¿pero apareció tb en las ediciones impresas? Esta muy bien el artículo, por otra parte, yo he dejado un comentario en el Público. Pero, co, lo repito, q dejeis de plagiar mi forma de firmar!!!

    r de reiterativo

    ResponderEliminar
  6. sí, que yo sepa salen las mismas en la edición impresa que en la digital, no siempre lo compruebo, pero siempre que lo he hecho es así.
    he de decir que en Público se me han comido los dos últimos párrafos, así que la que es última frase no lo debería ser, lo digo por que he leído el comentario que esccribiste.

    C de copiota

    ResponderEliminar