El viejo adagio es cierto. Tengo la mala (¿o será buena?) costumbre de guardar la prensa de pago durante un tiempo, para someterla a un último exámen antes de su definitiva destrucción en el contenedor azul. Siempre encuentras algo que se te pasó, noticias aparentemente intrascendentes que con perspectiva temporal cobran interés, curiosidades que pasaron inadvertidas con las prisas...
En esta coyuntura crítica, mi interés se centra, estos días de diogenesco pasatiempo, en la sección de economía, y he podido comprobar las mentiras que adornaban las páginas de la prensa afín a la gestión socialista, concretamente a Público y El Periódico. Veamos unos pocos ejemplos.
Público (27/10/07):
Sección DINERO, página 33: "El Ibex alcanza un nuevo record. La bolsa cerró en el nivel más alto de su historia al superar los 15.600 puntos". Ese mismo día, en la columna de al lado se nos contaba que Countrywide Financial, el principal, entonces, banco hipotecario de EEUU, publicó unas pérdidas de 1.200 milloncicos de nada. En un trimestre.
También decía esa página: "El petróleo roza los 90 dólares". Pie de foto:"Los expertos creen que se mantendrá alto".
El mismo día, página 30, misma sección: "El empleo crece al ritmo más bajo de los últimos cuatro años. La tasa de paro repunta casi una décima, hasta el 8,03% y se logra un nuevo record de ocupados". David Vegara, secretario de Estado de Economía decía al respecto: "Hay una ligera, pausada y razonable desaceleración del conjunto de la economía en los próximos meses".
El Periódico de Aragón (02/02/08)
Sección ECONOMÍA, página 33. "Los expertos creen que la demanda de vivienda se recuperará en el 2008".
Esos "expertos" eran según la propia noticia: promotores y constructores, agentes de la propiedad inmobiliaria, técnicos (notarios, registradores, tasadores) y los propios empleados de las entidades que elaboraron las conclusiones del tercer Observatorio Inmobiliario de Aragón, Ibercaja y CAI. Nótese: ni un economista.
El Periódico de Aragón (16/02/08)
"El Gobierno inyecta 3.000 millones a la construcción con obra pública.". Nótese: cercanía de las generales de marzo de 2008.
Preguntado Solbes por la "crisis" dice el hombre que quisiera ser "ex" (no se a qué coño espera):
"Es muy probable que haya una desaceleración este año, pero no creemos necesario un plan de choque. Y es una opinión unánime entre los países del Eurogrupo." Al mismo tiempo, en la página siguiente podemos leer las espeluznantes recomendaciones de Trichet, el jefe de la barraca del BCE para afrontar esa supuesta desaceleración, bajar la inflación y estimular el empleo: contención salarial, contratos basura, menor tributación de las rentas del trabajo, menores retribuciones por desempleo. Y eso que nadie hablaba de crisis, estaba prohibido.
Conclusión. Esta es la banda que saca brillo al Titanic, tertulianos, directores de periódicos y sus redactores, al dan portavocía exclusivamente a la parte interesada en deformar la realidad, maquillarla y edulcorarla para su propios intereses: los políticos. La prensa supuestamente "libre" miente, y se debe a su amo.
Después de este ejercicio de perspectiva cronológica, me cuesta más, no se porqué, creer que en 2010 o 2011 saldremos de esta, como nos dice esta chusma trilera y embustera.
Mientras tanto, seguiré leyendo la prensa más realista, más honesta, que es la verdaderamente libre, en la que no hay patrocinadores a los que jurar lealtad.
Dejo dos enlaces de lo que se decía en medios alternativos en similares fechas en las que Solbes nos mentía, de las fuentes que debemos manejar para no ser engañados como niños:
Sin Permiso, 06/02/08: "Una crisis devastadora en ciernes"
Rebelión.org, 16/02/08: "La crisis sistémica, como oportunidad"
Ahora, el que se quiera dejar engañar, está en su derecho.
Páginas
actualidad
america_latina
antifascismo
antiglobalización
antimilitarismo
Aragón
boicots
censura
cine
Colombia
colonialismo
convocatorias
ecología
economia
educacion
estado_espanol
fascismo
fotodenuncia
franquismo
guerra_civil
historia
humor
iglesia
Imperialismo
Imperialismo. Oriente Medio
inmigración
justicia
libertad
libertad sexual
libros
MEDIAMENTIRAS
medios_comunicacion
memoria_histórica
militarismo
monarquia
mundo laboral
musica
neoliberalismo
politica
política internacional
politica_internacional
programas
programas grabados
racismo
radio
religion
sanidad
Spain_is_different
terrorismo
Unión Europea
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
enhorabuena por el artículo rafa, me ha gustado mucho, y tienes toda la razón, el que se deja engañar es porque quiere, y la Historia, en ocasiones a muy corto plazo, nos da la razón, pero ¿a quien le importa eso? Las mentiras se convierten en verdad a fuerza de repertirlas. Hace falta un poco de tiempo para la crítica y la gente no tiene tiempo, lo del PSOE con la crisis es un ejemplo evidente de negación y engaño pero ahí siguen contando cuentos y no pasa nada. La solución es que consumir más, es lo que dicen, o sea comprar más coches, más casas....., desarrollo sostenible vamos. Si un día me preguntan en una de esas encuestas cual es el problema que más preocupa, ni paro, ni corrupción, ni terrorismo ni ná, el PSOE, este es el gran problema de este país.
ResponderEliminarMuchas gracias JL, lo mejor de todo es ver lo que dicen unos y otros en las mismas fechas. Lo mismo pasa ahora con Afganistán y en definitiva, con cualquier cosa importante. Nos mienten y el que se deja engañar hoy en día es porque le interesa asumir esas mentiras. Y sí, el psoe es el gran obstáculo para el avance de la izquierda y el socialismo. Lo malo es q la gente es tan IMBÉCIL DEL CULO que se va a echar en brazos del PP.
ResponderEliminarLa perspectiva histórica parece que se acelera en épocas de crisis, muchas gracias por tu análisis y los jugosos enlaces. Tampoco ha pasado tanto desde los artículos que comentas, pero parece que con el bombardeo mediático y demás artilugios de manipulación social se sigue pensando que esto es así porque sí. No queremos saber de dónde vienen los productos que consumimos ni las consecuencias que tienen nuestros actos, vivimos de ilusiones y miedos intangibles, fácilmente nos pueden seguir mintiendo para que aliementemos a la bestia del mercado consumista eso sí ahora con nuevos envoltorios pseudoecologistas y chachis-nastideplasti calmaconciencias.
ResponderEliminarHasta hace poco el misterio era ¿por qué la gente vota al PAR? ahora ha pasado a ¿por qué votan al PSOE? Será como la prueba de la Pepsi y la Cocacola que te bebes la que está menos mala y se anuncia más.
No es lo mismo Diego, y entiendo porque votan al PSOE, no porque al PAR, que para mí sí que es un misterio. Sé porque lo hacen y Humildemente creo están equivocados, pero sé porque lo hacen, tú has encontrado la palabra apropiada, "calmaconciencia"
ResponderEliminarEs verdad, no es lo mismo.
ResponderEliminarYo soy más de la clara o del clarete. Pero bueno lo que quería decir con lo de la cocacola es que la gente que unas veces vota a unos o a otros tiene que plantearselo así...
ResponderEliminar