ME DUELE LA MUELA

Si hace poco el viraje fascista de la sociedad italiana nos llevaba al dolor por Italia, hoy lo que nos duele es La Muela. Se dice, se comenta, que la penúltima del Ayto. de La Muela es que se iba a perpetrar un culebrón televisivo en el que era posible que hiciese algún papelillo la propia alcaldesa, Mª Victoria Pinilla (del PAR, el partido de Biel), aunque biene es verdad que su vocación, manifestada en la radio, va más hacia la dirección que hacia la actuación.
Ayer mismo por la mañana, Pinilla contaba a los micrófonos de la SER local, que la idea del culebrón para cuyo casting ya había unas 400 personas inscritas, surgió de la circunstancia de la llegada de un nuevo vecino de origen venezolano al eólico municipio, que en su Venezuela natal se dedicaba a esto de los culebrones. Esto era ayer, era la penúltima.
La última ya la sabemos, ha trascendido a los media nacionales dada su envergadura. La han bautizado "Operación Molinos". Se ha detenido a Pinilla y su marido, y a otras 16 personas entre las que está el propio hijo de la alcaldesa, constructor él.
¿Qué es finalmente la"Operación Molinos" con la que hemos desayunado esta mañana? ¿El mejor marketing viral para el culebrón en ciernes? ¿O será simplemente lo que parece? Más bien esto segundo: el final previsible de una carrera política basada en el pan y circo, y en la compra de votos con viajes a las Antillas o a la final de la Davis, subvencionados en parte con fondos municipales y en la que ha habido delirios de todo tipo, como el intento de fundar una nueva ciudad en los arrabales de La Muela, o proyectar un cercanías hasta Zaragoza para un municipio que está a 20 km de ésta.
Asistimos en este momento, en foros, radios, TV's al espectáculo de las dos Españas, dos Las Muelas, o más bien de dos tipos de seres humanos. Los que lo perdonan todo a cambio de un espejismo de prosperidad paternalista y opinan que Pinilla es una pobre víctima, o los que creen que este sainete ha llegado quizá demasiado tarde a su final.
A Biel, su compañero de partido, no le va a pasar lo mismo con su proyectado Gran Scala, el otro gran proyecto de "desarrollo" para subdesarrollados y ludópatas; éste ha tenido la prudencia de diseñar leyes a medida con la inestimable ayuda del socialista-progresista Marcalino Iglesias.
Post data: El culebrón se iba a llamar "Con el viento a favor". Veremos cómo lo llaman a partir de ahora, pero lo que son argumentos, no van a faltar. Y Biel, que tenga mucho cuidado con sus proyectos, no vayamos a tener un Spin off de CSI Las Vegas antes de tiempo.

5 comentarios:

  1. Ya sabemos en que consiste "el milagro de la Muela", y es que nadie da duros a cuatro pesetas

    ResponderEliminar
  2. La realidad es que La Muela ha recido en los últimos años a un ritmo increible y que eso a traido riqueza al pueblo, hasta el punto que es uno de los más ricos de España, aunque se haya quedado un poco de esa riqueza que ha generado, el balance sería positivo. Unos políticos generan deudas para sus instituciones y otros riqueza, Pinilla es de las últimas, pero la envidia es muy mala, esto es la RUMASA de Aragón

    ResponderEliminar
  3. Ricardo, efectivamente, la envidia es muy mala, como el delito urbanístico o ecológico más o menos, o el cohecho y el tráfico de influencias, o el enriquecimiento personal desde una institución pública. Ya veremos si esta señora deja deudas o beneficios a su querido pueblo. Habrá que esperar acontecimientos. Desde luego Ricardo, con planteamientos como el tuyo que legitiman el delito, no se para qué queremos leyes. Lo que hizo bien por su pueblo no es algo que le debas agradecer, sólo cumplía con su deber, pues para eso se mete uno en política, para trabajar por el conjunto de su sociedad. A mí por cumplir con mi deber en mi trabajo no me miran con simpatía por robar lo que me da la gana de la oficina, no se si me explico.

    ResponderEliminar
  4. Para Ricardo, la riqueza no se "genera" es como la energía que se transforma, a la riqueza le pasa lo mismo cambia de manos no se genera, y para que unos tengan otros deben no tener, y en el caso de la Muela además está el agravante de que ese "desarrollo" no es sostenible, ya que no es válido como proyecto de desarrollo planetario. Lo de la Muela es un ejemplo de egoismo, egolatría y de los males del modelo urbanístico español.

    ResponderEliminar
  5. Un blog sobre el modelo urbanístico español... muy interesante:
    http://urbanismopatasarriba.blogspot.com

    Y sí, por fin van cayendo... Biel, ves hablando con tus abogados.

    ELPERIÓDICO* : Agentes de la Policía Judicial entregaron ayer por la mañana una citación al subdirector provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón en Zaragoza, Carlos Martín Rafecas, para que comparezca hoy en la Jefatura Superior como imputado en la Operación molino. La citación le fue entregada con carácter particular, no como funcionario de la administración autonómica.

    Algunas fuentes apuntaron a que podría tener relación con las propiedades de familiares suyos en La Muela o sus alrededores.

    Martín Rafecas es uno de los miembros de la Comisión Provincial de Urbanismo, órgano que tramita las propuestas de recalificaciones y los desarrollos urbanísticos de los municipios de la provincia de Zaragoza. Su cometido en ella consiste en efectuar informes técnicos.

    Rafecas, que ocupó varios cargos en la DGA en los años 90 con los gobiernos PP-PAR, ocupa un puesto de carácter administrativo equiparable al de un jefe de servicio.

    LA SILLA DE PINILLA En la Comisión Provincial de Urbanismo de Zaragoza también se sienta, desde hace varias legislaturas, María Victoria Pinilla, alcaldesa de La Muela y detenida el miércoles por orden del juez de La Almunia, que le imputa nueve delitos presuntamente vinculados con una trama de corrupción urbanística por la que han sido detenidos dos familiares de la edil, un concejal, empleados del consistorio y empresarios de la construcción.

    Pinilla, que gobierna el consistorio desde 1987 y milita en el PAR, está en ese organismo como parte de la cuota que le corresponde a los aragonesistas. La edila integra la comisión como representante de los municipios de menos de 5.000 habitantes, cifra de vecinos que el municipio de La Muela superó hace unas semanas.

    Fuentes del Gobierno de Aragón hicieron ayer hincapié en que la comisión es un órgano de carácter técnico en el que las decisiones se adoptan por mayoría de sus miembros.

    La alcaldesa de La Muela no asistía a muchas de las sesiones del organismo, explicaron otros de sus integrantes, que añadieron que sí solía estar presente cuando el orden del día incluía asuntos relativos a su municipio. No era infrecuente, apuntaron, que intentara reforzar la defensa de posturas opuestas a las de la DGA alegando que ella estaba allí para representar a los municipios de pequeño tamaño.

    Por otro lado, en la administración comienza a extenderse la sospecha de que la operación iniciada en La Muela pueda destapar líneas de trabajo que dirijan las investigaciones hacia otros municipios del área metropolitana, la mayor parte de los cuales han experimentado grandes desarrollos urbanísticos en los últimos años.

    Uno de los detenidos como presunto integrante de la trama corrupta, el arquitecto Francisco Núñez Castillo, lleva trabajando para el Ayuntamiento de La Muela desde principios de los años 90. Y también lo ha hecho en los últimos años para otros municipios zaragozanos como La Puebla de Alfindén, donde hace tres años diseñó el nuevo consistorio y el pasado la reforma del campo de fútbol, y Ricla, para quien elaboró en el 2006 el proyecto básico del Museo Paleontológico. Los aragonesistas llevan varias legislaturas gobernando en La Puebla y lo hicieron hasta mayo del 2007 en Ricla, localidad en la que fueron desplazados por CHA tras el episodio del empadronamiento masivo de inmigrantes.

    ResponderEliminar