EL LEHENDAKARI LÓPEZ


Acabo de ver la entrevista en Cuatro de Iñaki Gabilondo a Pachi López. Aún no está disponible el vídeo pero no tiene desperdicio. Han salido algunos temas esclarecedores sobre el proyecto político del probablemente próximo presidente autonómico del gobierno vasco. Como por ejemplo el tema del idioma, recordando que López no habla euskera pero que ahora va a aprender, aunque no sé de dónde va a sacar tiempo. En el tema de la seguridad se ha mostrado partidario de potenciar la policía autónoma ya que, según ha comentado, con el gobierno del PNV los ertxainas se sentían limitados... En la entrevista a afirmado que el suyo va a ser un gobierno progresista y que va a trabajar con Aralar y EA. Al margen del tema nacionalista, con ilegalización de partidos de por medio, lo más esperpéntico de esta situación es la alianza PP-PSOE que como bien dice Juan Carlos Longas en este artículo de Rebelión, este pacto viene a darle alas al PP incluso a nivel nacional. ¿Cómo se permite López afirmar que su gobierno va a ser progresista? ¿Es este el CHANGE a la vasca?

5 comentarios:

  1. La Nierga lleva unos días hablando de una encuesta de preferencias de los oyentes, los de la SER, claro, para la Lehendakaritza. Evidentemente, no podía salir otro que Patxi. Al grupo Prisa se le ve el plumero, huele desde bastante lejos. Mal lo tienen PSOE y PP si pactan: la proyección de ese pacto fuera de Euskadi hará que sus discursos pierdan credibilidad entre quienes se la dan. Además, tener de compañero de viaje al PP no puede traer nada bueno. Bueno, al menos parece que de corrupción "entienden" los dos partidos, por algo se empieza.

    ResponderEliminar
  2. hombre muy tontos tienen que ser en el PSOE para pactar con el PP, en mi opinión sería perjudicial para ellos tanto en Euskadi como en España. Cualquier solución es mejor para López, gobernar en minoría, no gobernar, o pactar con el PNV un gobierno con él de Lehenakari, pero vamos que me la suda o que haga.

    ResponderEliminar
  3. por no hablar de que las elecciones son antidemocráticas desde que se deja sin voto a cien mil personas, al menos, para que un socialista pueda ser lehendakari, que con Batasuna en el parlamento vasco, él PSEE no tendría nada que hacer, y lo sabían.

    ResponderEliminar
  4. Kepa, gracias por tu comentario. No he querido entrar en el tema de la ilegalización de partidos y simplemente he puesto este enlace porque me parece obvio que ha sido algo amañado, ya no solo contra la representación política de la izquierda abertzale sino contra el mismo PNV y sus actitudes democrático-consultivas. El pacto PP-PSOE no ha sido contra los abertzales sino contra el referendum del PNV. Y después de ilegalizar partidos... ¿hay algo más antidemocrático que bloquear un referendum?

    ResponderEliminar
  5. Sí hay gobierno PSOEPP se da a entender como que hay una sitiación tan excepcional que es necesario no una pinza, sino unos TENAZONES que unan a dos partidos supuestamente contrarios en todo, vamos un gobierno de concentración nacional que echa al PNV a las barricadas. Creo que a ZP le ha dolido más el resultao de las vacas que el de las gallegas, hagan lo que hagan lloverán palos.

    ResponderEliminar