Su testimonio hablado y escrito (tiene escritos numerosos libros sobre sus vivencias bélico-políticas y su supervivencia en el infierno de Mathausen) ha sido vital para que no se perdiese el sufrimiento que el fascismo inflingió al género humano en general y a los antifascistas en particular.
Y en lo que respecta a Mariano Constante, retrató el dolor de los presos republicanos españoles en los campos de exterminio nazis. De esos valientes que miraron cara a cara al apocalipsis fascista y se enfrentaron a él con lo que tenían, que era muy poco. Y que el "mundo libre" traicionó cuando en 1945 indultó a Franco, quizá por haber hecho bien la faena, que es cuando se indulta a un astado.
Víctimas de la Historia más incómoda y más voraz, luego sufrieron el anticomunismo que los relegó a los callejones de la historia. Pero eso no cambiará que escribieron con sus actos las páginas más memorables de la lucha antifascista.
Descanse en paz
Para ampliar información:
Descanse en paz, que en vida ya peleó bastante. Gracias por recordar su muerte -no me había enterado por los mass media, q extraño-; y sobre todo con una entrada tan buena (lo de franco es exquisito).
ResponderEliminarsalud camarada constante!!!
pues yo tampoco me había enterado, y murió hace unos días ya, el 20 de enero. En fín, un ejemplo de vida.
ResponderEliminarPues sí es raro, quizá se reflejó en alguna parte y no lo hemos visto. Yo me enteré, una vez más, por Rebelión. Tuve la oprtunidad de escucharle en una charla en la facultad y estaba abarrotada. La capacidad de lucha y sacrificio de esta generación antifascista estuvo cum laude a la altura de su tiempo. Para días unos luchadores como aquellos.
ResponderEliminarGracias por el piropo estilístico Rumbita, estas cosicas animan a seguir participando del blog que tan abandonado tengo desde hace un tiempo...