CUBA EN EL DISPARADERO

No tenía claro si meter una entrada sobre la muerte del preso cubano Orlando Zapata Tamayo, porque no lo hacemos con todos los presos muertos en el mundo, algunos de ellos en extrañas circunstancias a pocos kilómetros de Zaragoza. Poner la entrada es entrar en el juego de sobredimensionar todo lo que pasa en la isla, de calificar de excepcional todo lo que pasa allí. Y, desgraciadamente, esta muerte tras huelga de hambre no es nada excepcional, ni que no pueda pasar en cualquier otro país del mundo. Pero pasar por alto el tema dando por bueno todo lo que se está diciendo tampoco me parece lo más acertado.

Lamentando la muerte de Orlando como cualquier otra de alguien a quien no conozco, ni sé nada de él, lo cierto es que esta no hubiera trascendido si se hubiera dado en casi cualquier otro lugar del mundo. Es decir, que el hecho de que este en las portadas y cabeceras no viene dado del hecho sino de donde se produce. Y aquí hay que volver al manido pero no por ello cada vez más cierto tópico del doble rasero que se utiliza en periodistas y políticos para con Cuba.

Primero los políticos del PP-PSOE, con ZP a la cabeza por ser el actual presidente, no dicen nada de la fosa de 2000 cadáveres en Colombia (que todo parece indicar perpetró el ejército) pero sí sobre el preso cubano. ZP llega más lejos y exige la libertad de los presos políticos, cuándo él tiene a unos cuántos aquí, entre ellos Otegui, que sí no es un preso político........ Además también puede exigir a EEUU que libere a los presos de Guantanamo, pero allí no se deben vulnerar los derechos humanos.

Hay muchos temas ahora encima de la mesa, ¿era un preso común, un preso de conciencia o un terrorista?, no lo sé, pero da igual, lo importante es que puede ser un preso común, ya que en Cuba los hay, o y aquí está la cuestión, puede ser un preso político o un terrorista, ya que según unos en Cuba hay presos políticos, y según otros hay presos que cooperan con terroristas. Cuba sufre desde hace décadas el terrorismo paramilitar financiado desde Miami que ha causado bastantes más muertos que ETA en España. ¿Los autodenominados presos políticos son cómplices de ese terrorismo o no tienen nada que ver con ello?. Como veis esta pregunta se puede trasladar a cualquier otro país del mundo, por lo que de nuevo Cuba tampoco es diferente en esto.

Lo que sí que sabemos es que en Cuba se puede expresar opiniones sin ir a la cárcel, la famosa bloguera es una buena prueba de ello, así que es posible, que los autodenominados presos políticos no estén en la cárcel sólo por expresar opiniones.

Mito de la disidencia para unos, juguete roto en manos de Miami para otros, Orlando Zapata Tamayo ha tenido resonancia mundial por ser cubano, que dejen de mirar a esta pequeña isla caribeña y se centren en acabar con todas las guerras y miseria que su sistema económico genera en el mundo

2 comentarios:

  1. Ojalá los 8.000 colombianos desaparecidos en la historia reciente de Colombia que aún duermen en alguna cuneta perdida, reciban una centésima parte de la atención mediática "democrática" que este cubano ha merecido. Imagino que las voces de los familiares de estos desaparecidos tendrán a su disposición toda la potencia mediática de PRISA, VOCENTO o MEDIAPRO, de manera similar a los familiares de este cubano. Pero hay algo que me dice que no será así... no se porqué. Bueno, si Uribe se bolcheviza, entonces quizá caiga esa breva.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor que he leído sobre el tema, dando datos, fuentes, y sin maniqueísmo.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=101426

    José Luis

    ResponderEliminar