A una semana escasa de hablar en este blog de la metáfora del brillo del Titanic, que cosas, alguien se ha atrevido a decir que el papel de Pitt como Tyler Durden, el que emplea esa metáfora en su arenga genial, es el mejor papel de la historia del cine. Yo no diría tanto, pero sí os digo que es uno de los que más me ha impactado por su discurso, y el atrevimiento de Fincher (el director de la adaptación), Norton, el co-protagonista de la película, Bonham Carter (genial y rompedora en su papel de Marla Singer) o el propio Pitt, al que hasta entonces tenía encuadrado en mi imaginario como un ñoño bisoño, para sacar adelante esta película. Ninguno de los cuatro necesitaba hacer esta película para sobrevivir en el Star system americano. Una película con una evidente carga política y que hoy está más de actual que nunca (me remito al hundimiento literal de la "barriada" financiera de NY).
Alguien se ha dado cuenta de que Palahniuk, el autor de El Club de la Lucha, es una puta mina. Ahora llega "Asfixia", y parece que promete. A los que no conozcais a este autor, os sorprenderá, y casi seguro que os encantará. Palahniuk (Chuck), no es más que un joven periodista norteamericano, harto de empleos basura que un día decidió trasladar su visión de la condición humana, cruda y agridulce, siempre original y extrema. Un tipo como tú y como yo que se atreve a retratar al ser humano desde puntos de vista políticamente no ya incorrectos, sino fuera de órbita, muy lejos de las coordenadas de las mentes bienpensantes.
Por eso la adaptación de El Club de la Lucha fue tildada de pretenciosa, estúpida, ultraviolenta o fascista... ¿Por quien, precisamente y sobre todo? Por los mass media que dedican todas sus fuerzas a sacarle brillo al Titanic, ya que parasitan de ese Titanic, como El Mundo o El País.
Lo cierto es que el libro es precisamente todo lo contrario del fascismo, es una advertencia contra el gregarismo acrítico y la alienación capitalista, contra la soledad y el vacío materialista, contra el falso espejo que pulen cada mañana los medios para que nos veamos más guapos y más altos, dispuestos para seguir siendo consumidores, una oda contra el consumo como fin existencial, y una reivindicación de valores opuestos al modelo burgués que disfrutamos hoy.
Algunas reflexiones de Tyler Durden antes de ir a dormir:
"Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra ni una depresión, nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la TV que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock. Pero no lo seremos. Y poco a poco lo entendemos. Lo que hace que estemos muy cabreados. "
"¿Sabes lo que es una nórdica? Sí, una manta. ¿Porqué dos tipos como nosotros sabemos eso? ¿Acaso resulta esencial para nuestra supervivencia en el sentido primitivo de la palabra? NO, entonces, ¿que somos? Consumidores: Subproductos obsesionados por un estilo de vida. Asesinato, delito, pobreza... son cosas que no me incumben; lo que si me importa son las revistas de famosos, una TV con 500 canales, el nombre de alguien en mi ropa interior, crecepelos, viagra... SUCEDÁNEOS. "
"Lo que posees acabará poseyéndote."
"Cuando la exploración del espacio profundo sea algo cotidiano, serán las multinacionales las que lo bauticen todo: La esfera estelar IBM, la galaxia Microsoft, el planeta Starbucks...hay que impedirlo. "
"Quiero en el Club de la Lucha a los más fuertes y más listos de la zona. Veo mucho potencial. Pero está desperdiciado. Toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas, o siendo esclavos oficinistas."
"En el Club de la Lucha compadecemos a los tipos que se amontonan en el gimnasio intentando tener el aspecto dictado por Calvin Klein o Tomy Hilfiger. La auto perfección es simple masturbación, en cambio, la autodestrucción es la respuesta que necesitamos. "
"¡Mírate! Eres patético. El tocar fondo no es un retiro de un fin de semana, no es un maldito seminario. Deja de intentar controlarlo todo y suéltate de una vez. SUÉLTATE. "
"En el mundo que imagino se cazarán alces en los bosques húmedos de los cañones que rodearán las ruinas del "Roquefeder Center". Se llevarán ropas de cuero que durarán toda la vida. Se trepará por cepas tan gruesas como mi muñeca que envolverán el edificio "Seagles". Y cuando se mire hacia abajo, se verán figuras machacando maíz y colocando tiras de venado en el arcen de alguna autopista abandonada. "
La película no desmerece al libro en absoluto, es IMPRESIONANTE, yo la he visto 3 veces creo, pero la última ya hace un par de años y urge una cuarta.
ResponderEliminarPeliculón
Pues sí, casi todas las críticas coinciden en que se trata de una de las películas más importantes del cine americano de los últimos años. Es muy buena realmente, y estoy seguro de que su estética y sus mensajes han calado en ciertos grupos antiglobis.
ResponderEliminarcuriosamente ahora me estoy leyendo el libro, la película genial.
ResponderEliminarHan publicado bastantes libros de este tío. Otro libro bueno es "Nana", seguro que a Iker Jiménez le gustaría.
ResponderEliminar