¡ LUKOIL, ESA GRAN DESCONOCIDA!


Vaya lío se está armando con el tema de la venta de parte de Repsol, que no de la empresa entera, a la empresa rusa Lukoil. Hay muchas lecturas interesantes que pueden hacerseen relación a este tema. En primer lugar resulta curioso observar como el supuesto líder de la “izquierda” española aboga por la libertad de mercado sin fisuras, mientras el de la derecha pide intervencionismo. En mi opinión, esto demuestra que ambos están al margen de todo lo que pueda parecerse a principios ideológicos, y sus actos y discursos están guiados por meros intereses de partido, maleables según se esté en el gobierno o la oposición. Porque, ¿alguien duda de que si el PP fuera el que gobernará actuaría igual que lo está haciendo ZP, y éste sería el adalid del intervencionismo de Estado?. Parece que en el PSOE (hay declaraciones para todos los gustos) sé es consciente de los peligros de la operación pero se quiere dejar hacer por las presiones “reales”, de los rusos y de Sacyr.
Estando bastante de acuerdo con Rajoy, sólo en este asunto y por diferentes razones que él, en que el Estado tiene algo que decir, hay que llamar la atención en que sí en Repsol, y otras empresas relacionadas con los llamados sectores estratégicos, es tan vital controlar quien ejerce el poder, ya que sus decisiones nos pueden afectar gravemente a todos, si esto es así, ¿por qué se privatizaron? ¿no deberían ser públicas empresas de las que dependemos tanto, y en las que es tan importante su control? ¿Quién mejor que el Estado para velar por la seguridad energética? ¿O acaso Sacyr se preocupaba más de lo que lo haría Lukoil de nuestro bienestar? Parece improbable.
Es de incoherentes y de tener un doble rasero hipócrita, alabar la compra de empresas públicas por parte de multinacionales españolas en el otros países, y poner el grito en el cielo porque capital extranjero entre en las nuestras. Que pregunten a los latinoamericanos que opinan de nuestras multinacionales.
Por último recordar a todos, y a Rajoy también, que él formaba parte del gobierno de Aznar que terminó de privatizar la petrolera en 1997, y digo terminó, porque el desmantelamiento lo comenzó un tal Felipe González en 1989 con una oferta pública de venta del 26 % de su capital. Al César lo que es del César.

10 comentarios:

  1. Pues se puede decir más alto pero no más claro... Los argumentos para que no penetre capital ruso dan la razón a los que pensamos que determinados sectores económicos deberían ser de dominio público. RE-NACIONALIZACIÓNES YA!!!

    ResponderEliminar
  2. lo que debería hacer Zp es explicar porque esto le parece bien y lo de EON no. Las comisiones están claras, de vez en cuando salen a la palastra claramente las vinculaciones de los partidos políticos con los emporios económicos. PSOE-Caixa-Repsol-Prisa-Sacyr.....
    PP-caja madrid-Banco Santander-Endesa-banco Popular.....

    ResponderEliminar
  3. Si quereis nacionalizaciones iros a Venezuela o argentina, no,mejor, iros a Cuba que seguro que estis mas a gusto

    ResponderEliminar
  4. Pues sí anónimo,iré a Cuba siempre que pueda. Mandé el artículo al País y aquí está publicado: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Intervencionismo/librecambismo/elpepiopi/20081129elpepiopi_11/Tes

    ResponderEliminar
  5. Ostia anónimo, los tipos que opinan de Repsol como si fuera suya me parecen tan patéticos como las privatizaciones. Y sobre todo, muy ridículos, porque hay que ser muy ridículo, o muy rico, claro, para defender que una empresa rentable de propiedad estatal cuyos beneficios repercuten en la totalidad tenga que ser privatizada para acabar en este fracaso de gestión que goza Repsol hoy. Te invito a que nos cuentes porqué crees que es mejor para nosotros que sean privadas, estoy deseando leerte mozé.

    ResponderEliminar
  6. Está más que demostrado que lo público no funciona, es un continuo sangrado económico, que pagamos todos. La Hª tiene numerosos ejemplos, el más claro el de la URSS.
    Afortunadamente, en las próximas elecciones Espe acabará con tanto mamoneo y funcionario acomodado.

    ResponderEliminar
  7. Después de leer a Anómimo seriamente me pregunto

    ¿Hay algún sangrado más salvaje para un país que sus empresas públicas acaben en manos de políticos corruptos vendidos a intereses imperilistas?

    ¿Y se autoproclaman defensores de España?

    SINVERGÜENZAS Y MENTIROSOS

    ResponderEliminar
  8. "Está más que demostrado que lo público no funciona": Capítulo tres, parrafo segundo del catecismo del neoliberal trasnochado, amén.
    Poner como ejemplo a la URSS también está muy visto ya, además de erróneo porque la implosión de la URSS no fue simplemente por una mala gestión pública, jeje... ¿Es que no teneis imaginación para poner otros ejemplos?
    Loque podeis hacer los "liberales" es volver por donde habeis venido. Tus amiguitos integristas del mercado han tenido 30 años para demostrar chorradas como esa del mito de lo privado y mira lo que habeis conseguido, una quiebra histórica que intentan corregir robando de los fondos de todos (PÚBLICOS) para intentar salvar la brillatísima y privadísima gestión de Lehman Bros y compañía.
    Una empresa, pública o privada, funciona o no dependiendo de si hay incompetentes o no en su dirección. Y lamentablemente de la plaga de la incompetencia no se libra ni el sector público ni el privado. Pero hay una diferencia entre ambos: en los privado es mucho más fácil que un incompetente llegue, a dedo, a tocar poder de decisión. ¿Ejemplos? Mariano Rajoy, sin ir más lejos. Y de empresas privadas fracasadas hay miles en todas partes. Frente a eso, la Sanidad pública de este país está harta de tener que sacar las castañas dell fuego a las negligencias de la privada, y créeme que se de lo que hablo, me relaciono con mucha gente de ambos lados de la medicina últimamente...

    ResponderEliminar
  9. El artículo también aparece en rebelion en opinión, 29-11-08
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=76683&titular=intervencionismo-frente-a-librecambismo-

    Como he visto que le habeis dado caña al anónimo tonto, me voy a por Alejandro sanz

    ResponderEliminar