OBAMA GANA: ¿LA HORA DEL CAMBIO?


Les dice el capitán de una galera a sus prisioneros remeros:
-Tengos dos noticias que daros, una buena y otra mala. ¿Cuál quereis que os diga primero?
Y los remeros, sucios, harapientos y sudorosos exclaman:
-¡LA PRIMERAAA, LA BUENAAAAAAAA!!!
Entonces el capitán les dice:
- Allá va la buena noticia entonces: ¡OS PODEIS CAMBIAR DE CAMISETA!!!!
La exclamación de los remeros fue unánime:
-¡BIEN!!!!! ¡POR FÍN!!! DESPUÉS DE CINCO MESES, POR JÚPITER, GRACIAS!!!!!!
-Ahora chicos, tengo que daros la mala noticia...- les dice el capitán:
¡QUE OS LA CAMBIAIS CON EL DE AL LADO...!

Barak Obama Hussein ha ganado las elecciones USA de 2008. Su palabra más repetida ha sido Change, cambio. Esperemos que los cambios de promete Obama no sean de esos que se hacen para que todo siga igual, aunque mucho nos tememos que la cosa puede parecerse bastante al chiste de los remeros.
Un negro en la Casa Blanca es un acontecimiento histórico que hay que valorar. Personalmente pensaba que la América profunda y supremacista inclinaría su voto a los republicanos, que esa sociedad no estaba preparada para digerir la negritud de un candidato. Pero afortunadamente me equivoqué. O no tanto, ya que el Cinturón Bíblico y los estados sureños han votado republicano mayoritariamente, pero la masiva participación ha inclinado la balanza del lado demócrata. Por otra parte, no nos llevemos a engaño, la negritud, como la feminidad, no garantizan una visión justa de la vida y la política: ahí tenemos a Condoleeza o la Dama de hierro para ilustrar esto.
Lo triste es que esa participación masiva no se haya debido a las guerras coloniales - ya que en 2004 la situación era peor y Bush, considerado ya el peor presidente de los USA, salió reelegido - sino por una cuestión práctica: la recesión económica ha tocado los bolsillos de los ciudadanos, y están tan asustados que han optado por apostar por el supuesto cambio.
Otra lectura de todo esto, buena para todos, es el alejamiento del integrismo cristiano del congreso y el senado americanos, que han infestado las filas y el ideario republicanos. Hoy Susan George dormirá mejor que ayer, y mucha gente con ella. Ahí podemos esperar importantes avances en derechos individuales, ya veremos si se priorizan cuestiones como el freno al creacionismo en las aulas, el derecho al aborto, o el derecho a las uniones de un mismo sexo. Aunque sólo sea para desviar la atención de otros problemas, es probable que Obama eche un pulso a los teocon.
Obama tiene por delante no pocos desafíos. En la cuestión bélica lo tiene claro: sustituir la centralidad irakí por la afgana, como hizo ZP pero a escala imperial, no palanganera como aquí. Nada de idealizar a los demócratas en cuanto a otros teatros, especialmente el latinoamericano. Recordemos la aventura de la OTAN en Yugoslavia (con Clinton), el bloqueo a Cuba o la guerra de Vietnam, herencias que JFK legó a sus ciudadanos, además de soñar con poner un americano en la Luna.
El tema de la raza del candidato es interesante sin duda, sociológicamente hablando. En un país que ha visto asesinar a varios de sus más carismáticos líderes, donde milicias supremacistas armadas y entrenadas para matar campan a sus anchas, Obama va a tener que reforzar su seguridad personal. Pero como alguien desde dentro se proponga asesinarlo, que se repasen las vidas, y muertes, de JFK o Lincoln. ¿Podría Obama Hussein engrosar esta lista?
Y en materia económica... mejor no hablamos. Ya sabemos en qué consiste esto del bipartidismo.

4 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que escribes Rafa que lo más importante del tema es que el elegido sea negro ya dice mucho. 1º porque tiene su importancia, para mí más simbólica que otra cosa, ya que no creo que mejore mucho la vida de los negros en USA, ni disminuya en nada el racismo en aquella sociedad. Los cambios sociales obedecen a otro tipo de luchas. No hay que olvidar que otras personas negras han ocupado puestos de primer nivel en la Casa Blanca (Condolezza o Colín Powell), así que tiene su importancia pero muy relativa.
    2º Que la negritud sea lo más importante minimiza el resto de los temas. ¿Que diferencias va a haber entre un gobierno Obama y uno de McCain? Pocas. Las diferencias van a ser con respecto a Bush, las mismas que si hubiera ganado McCain.
    Es decir, fuera de Irak, nos vamos a Afganistan, apoyo a Israel.....
    ¿Qué cambios se puede esperar de quien lleva para política exterior a los mismos consejeros que llevó Clinton?
    Obama tiene muchas deudas que saldar antes ya de empezar a gobernar, el capital USA lo eligió antes que los votos (dispuso y gastó 4 veces más de $ que McCain en la campaña electoral), eso no es gratis.
    Toca época de crisis, es decir medidas duras y "antipopulares" como decía el que será 2º de Obama, y ya sabemos que nos tragamos mejor estas políticas si es un tio de simpático que nos acaricía la nuca mientras nos da por el culo, que sí es uno feoy viejo que además de darte por el culo te da de hostias.
    Esta es la labor que le toca cumplir a Obama, que les sea leve a los ciudadanos USA

    ResponderEliminar
  2. Interesante también lo que escribe Michael Moore y lo que le contesta su traductor de rebelion
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75513
    Noelia

    ResponderEliminar
  3. Moore es un producto de su sociedad, y esa gente es optimista patológica. Además, no olvidemos que como cineasta y escritor, coquetea con los "sueños" cotidianamente. Efectivamente, no pasa de ser un socialdemócrata radical que aspira a que su sociedad se europeíce (se ve muy claro en su peli sobre la sanidad "SICKO", si no la habeis visto ya tardais). En 9/11 F. podía haber abundado más en la naturaleza extraña de los atentados del 11S, y no lo hizo, pese a que sale algún fotograma del boquete del Pentágono en el que se ve prefectamente el derrumbe y que no se estrelló ningún avión. Pero después de todo, tras 8 años de pesadilla, Moore y todos los que más han padecido a los republicanos tienen derecho a soñar estos días. Total, es gratis...

    ResponderEliminar
  4. Desde luego lo de Moore me ha dejado un poco preocupado. Pensar que esto es una especie de revolución es quedarse cortísimo, aún está en estado de shock, o será la baselina. En fin que las causas, como bien apuntais, para mi son básicamente económicas, que es lo más importante para un Usamericano (me ha gustado el término)
    Hablando de sueños, esperemos que el de los yankies no siga siendo una pesadilla para el resto del mundo.

    ResponderEliminar